A- A A+

Directivos Nivel Local

 

DIRECTORA LOCAL DE EDUCACIÓN USAQUÉN. LOC 1: María del Pilar Viana

Psicóloga con más de 30 años de experiencia trabajando por y para la educación, tanto en el sector público como en el privado. Entre las entidades en las que ha trabajado se encuentra el Ministerio de Educación Nacional, donde se desempeñó como Gerente Nacional del Plan de Lectura y Gestora Educativa en varios departamentos del país. También cuenta con una amplia experiencia en materia de educación rural.
 
Entre los objetivos que espera alcanzar la Directora Local de Educación en Usaquén, se encuentran construir desde la educación una cultura de convivencia y paz, que permita mejorar los ambientes y entornos escolares, promoviendo alianzas público-privadas y movilizando prácticas pedagógicas y de convivencia significativas, dentro del territorio. Así mismo, fomentar el uso de las TIC como herramienta pedagógica y de gestión escolar en las instituciones educativas de la localidad.
 
Sueña con potencializar el trabajo que adelantan los maestros de la sede rural de Torca para posicionarla como un Centro Educativo Ambiental de Calidad con un modelo pedagógico de desarrollo sostenible, en el que se comparta conocimiento y prácticas de educación ambiental entre maestros, estudiantes y comunidad de Usaquén.
 
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 

DIRECTORA LOCAL DE EDUCACIÓN CHAPINERO LOC 2: Nora Ofelia Baracaldo Ramírez

Administradora Pública, con especialización en Gestión Pública y Gerencia de Proyectos, con más de 23 años de experiencia en el sector público. 
En su trayectoria laboral se ha desempeñado como Secretaria de Educación, Secretaria del Interior, Secretaria General y del Recurso Humano, Alcaldesa encargada y Secretaria de Hacienda encargada en el Municipio de Sogamoso, Boyacá. 
 
También ha trabajado en el Departamento Nacional de Planeación, en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), en la Cooperativa Especializada en Educación Cootrapazdelrio y en el Ministerio de Educación Nacional como gestora de educación para asistencia técnica a las Secretarías certificadas de Cartago. Itagüí, Putumayo y Valledupar.
 
Lograr mantener y/o ampliar la cobertura con inclusión, promover estrategias de gestión que permitan el desarrollo de las niñas, niños y jóvenes y generar mayores oportunidades de exploración, orientación y mejoramiento de competencias básicas, técnicas, tecnológicas, sociales y emocionales, son los principales objetivos de es Directora Local de Educación que desde Chapinero contribuye a hacer de Bogotá una Ciudad Educadora. 
 

 

 

DIRECTORA LOCAL DE EDUCACIÓN SANTAFÉ Y CANDELARIA. 16:  Nubia Rocío Torres Poveda

 

 

Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad Pedagógica Nacional con maestría en educación en la línea de Política Pública y Gestión de Instituciones Educativas de la Pontificia Universidad Javeriana. 
 
Vinculada a la Secretaría de Educación del Distrito desde 1993, Nubia Torres empezó como maestra de preescolar asignada a la Fundación Benposta Nación de Muchachos, donde aportó en el Proyecto Institucional que tiende al rescate de la juventud a través del arte, la danza y la música. Después pasó al colegio El Tintal de Kennedy y posteriormente al Gerardo Paredes de Suba.
 
En 2001 empieza a ejercer desde la parte directiva docente como coordinadora del colegio San Rafael de Kennedy y el colegio Gerardo Paredes de Suba. Posteriormente asumió como rectora en el colegio Instituto Torca de la localidad de Usaquén y en el colegio Chorrillos (hoy colegio Nicolás Buenaventura), de la localidad de Suba
 
Además de su labor directiva, Nubia Torres fue presidenta de la Asociación de Rectores de los Colegios Oficiales de Bogotá (ARCOD) y desde 2014 hace parte del programa Rectores Líderes Transformadores de la Fundación de la Fundación Empresarios por la Educación y de la red Círculo de Investigación de Rectores -CIR-.
 
Antes de asumir este liderazgo en la localidad número 16 de Bogotá, se desempeñó como Directora Local de Educación de Tunjuelito, entre marzo y noviembre de 2016.
 
“Yo me defino como una mujer educadora. Fui maestra, coordinadora, rectora y ahora, desde la Dirección Local de Puente Aranda, tengo una posibilidad muy interesante para aprender otra manera de dirigir la educación. Es una oportunidad de crecimiento profesional única. Pongo toda mi experiencia y todo mi conocimiento al servicio de la educación de Bogotá”.

 

 

DIRECTORA LOCAL DE EDUCACIÓN SAN CRISTÓBAL. LOC 4: Ana Consuelo Suárez Morales


Licenciada y magíster en educación, especialista en gobierno escolar. Ha trabajado durante 22 años como docente en el área artística en el sector público. También cuenta con 18 años de experiencia en el sector privado donde ha ejercido como asesora en diseño técnico y operativo de programas artísticos y culturales dirigidos a comunidades y direccionamiento estratégico-organizacional. También se ha desempeñado como docente universitaria.

Como Directora Local de Educación de San Cristóbal busca implementar estrategias pedagógicas que armonicen las políticas distritales con las locales. Lo hará potenciando el talento y el desarrollo humano de la comunidad educativa con un énfasis en la voluntad de servicio y cercanía de la entidad.

Se presenta como una facilitadora y está segura de que su experiencia en aula, combinada con la del sector privado, le permitirá implementar y trabajar colectivamente en proyectos relevantes y eficientes para que San Cristóbal brille «entre nubes» como es conocida esta importante localidad.

 

 

DIRECTORA LOCAL DE EDUCACIÓN USME. LOC 5: Claudia Patricia Villarreal

Licenciada en matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional con magíster en Dirección y Gestión en Instituciones Educativas de la Universidad de La Sabana. Durante 16 años se ha desempeñado en la educación rural de Bogotá, destacándose su labor como docente, coordinadora y rectora encargada en el colegio Quiba Alta de la localidad de Ciudad Bolívar.
 
En esta institución educativa, Claudia Patricia Villarreal colaboró en la implementación de un sistema de gestión de calidad que hizo que, en el año 2015, Quiba Alta fuera uno de los cinco colegios acreditados con el Modelo Medea de Alta Calidad Educativa de la Secretaría de Educación del Distrito. A esto se suma su participación en el proceso que le otorgó a este colegio la Certificación de Excelencia Educativa en el Modelo Europeo EFQM.
 
Algunas de sus metas como Directora Local de Educación en Usme son fortalecer los procesos académicos, pedagógicos y administrativos, mejorar y potencializar el Índice Sintético de Calidad Educativa, promover la educación superior y articular el Plan de Desarrollo en sus 7 líneas estratégicas para educación a las necesidades de Sumapaz para garantizar una educación de calidad a las niñas, niños y jóvenes de la Bogotá rural.
 
Villarreal es una convencida de que, sin importar el territorio o las condiciones, todos tenemos las mismas habilidades, capacidades y derechos, solamente se necesita fortalecerlas y desarrollarlas para alcanzar óptimos resultados y contribuir a hacer de Bogotá una ciudad educadora.

 

 

DIRECTORA LOCAL DE EDUCACIÓN USME. LOC 6: Janeth Cristina García Ramírez

Administradora de Empresas de la Universidad del Valle, con Estudios en Mercados Laborales Pobreza y Juventud en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y Magister en Educación y Desarrollo Humano del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (CINDE)
 
A nivel profesional Janeth cuenta con 12 años de experiencia en el sector educativo, vinculada en instituciones de educación superior como directivo y docente, ha trabajado como consultora del Banco Interamericano de Desarrollo, Asesora del Ministerio de Educación y actualmente Directora Local de Educación de Tunjuelito para la Secretaría de Educación del Distrito.
 
Tiene como meta para la Dirección local de Tunjuelito trabajar en el mejoramiento integral del servicio educativo, lo cual implica el fortalecimiento de los espacios de participación de la comunidad educativa con el fin de Co-construir y desarrollar acciones pertinentes a las necesidades locales. Queremos acompañar las instituciones educativas en sus procesos de liderazgo pedagógico y eficiencia en la gestión, territorializar las políticas educativas nacionales y distritales, así mismo articular acciones entre todos los actores educativos y las entidades locales y distritales.
 
“Nuestro compromiso con los niños, niñas y jóvenes de la Localidad es construir equipo por la educación, trabajar día a día por el fortalecimiento de los programas educativos que den forma a la Ciudad Educadora que todos los Bogotanos queremos”. Afirma la funcionaria.

 

 

DIRECTOR LOCAL DE EDUCACIÓN BOSA. LOC 7: Fabián Darío Contreras Lasso

Licenciado en Teología y Ciencias Religiosas de la Universidad Javeriana, con estudios en Filosofía, especialista en Docencia Universitaria y candidato a Magíster en Educación de la Universidad Iberoamericana de Puerto Rico. Cuenta con 20 años de experiencia en el sector educativo, donde ha trabajado como profesor, orientador, coordinador y rector de diferentes instituciones educativas de Cundinamarca.
 
Durante cuatro años asesoró la Dirección Local de Bosa, una experiencia de trabajo previo que le permite visualizar las necesidades de las comunidades educativas, conocer cada uno de los entornos escolares y las vocaciones de las instituciones, lo que considera fundamental para hacer una gestión más pertinente y eficaz.
 
Su principal apuesta es garantizar una educación de calidad y excelencia para las niñas, los niños y los jóvenes de la localidad, porque cree firmemente en la importancia de la educación pública para hacer de Bogotá una ciudad mejor para todos.
 
“La educación es una forma concreta de servir y de generar transformación en las vidas de las personas con quienes interactuamos. Aportar a la garantía de sus derechos es una exigente aventura que trae consigo un continuo aprendizaje”, asegura.
 
Entre los retos que se ha propuesto Fabián Contreras para esta dirección están gestionar la comunicación de manera clara y asertiva con el equipo de rectores, así como con funcionarios, maestros, estudiantes y padres de la localidad séptima de Bogotá. Además, se propone trabajar articuladamente para dar solución a las necesidades de las comunidades educativas y respuesta a los requerimientos de manera oportuna.

 

 

DIRECTOR LOCAL DE EDUCACIÓN DE KENNEDY. LOC 8: Ariel Tovar Gómez

Es administrador de empresas egresado de la Universidad de la Salle, con magíster de la Universidad Externado de Colombia, y especialización en Finanzas, de la Universidad Externado, y en Gerencia de la Comunicación Organizacional, de la Universidad de la Sabana.

Tiene más de 25 años de trayectoria profesional en cargos de liderazgo en educación superior, la mayoría de ellos desempeñados en la Universidad de la Salle, donde fue gerente de procesos y unidades de producción, asistente coordinador de centros de investigación y capacitación, asistente de la Vicerrectoría Administrativa y secretario académico de la Facultad de Administración de Empresas.

Su experiencia laboral, por tanto, se centra en la dirección y coordinación de procesos de gestión académica, administrativa y financiera, así como en la gerencia de proyectos estratégicos y programas de desarrollo organizacional.

Actualmente, tiene a su cargo la Dirección Local de Kennedy, desde donde trabaja para fortalecer la articulación de la gestión entre el nivel central, la Dirección Local y las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, base fundamental para alcanzar metas y propósitos definidos en el Plan Sectorial de Educación.

A su vez, busca consolidar la integración de la Dirección Local con los rectores de las instituciones educativas, a fin de apoyar el desarrollo de los temas estratégicos establecidos para el sector educativo, y generar oportunidades reales de educación, a través de sus competencias y experiencia, a las nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes de la ciudad.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.

 
 
 

DIRECTORA LOCAL DE EDUCACIÓN FONTIBÓN. LOC 9: Martha Elena Herrera Cifuentes

Trabajadora Social de la Fundación Universitaria Monserrate, con especialización en Resolución de Conflictos y maestría en educación de la Pontificia Universidad Javeriana.
 
Durante su vida profesional, Martha se ha dedicado al sector educativo, desempeñándose como trabajadora social y coordinadora de prácticas universitarias en la Universidad de los Andes, Directora Local de Educación en Ciudad Bolívar, asesora, coordinadora de programas de ampliación educativa y atención a población vulnerable, y Subdirectora de Permanencia Escolar en el Ministerio de Educación Nacional, donde laboró por 13 años.
“Me siento agradecida con la vida porque he tenido la oportunidad de trabajar en lo que más me gusta y me apasiona: la educación. Creo que esta es la herramienta más poderosa para que las niñas y los niños transformen su futuro”, resalta la Directora Local de Fontibón.
 
Además de un conocimiento profundo de la política educativa nacional, Martha reconoce que uno de los principales aportes de su experiencia laboral previa es el conocimiento del sector en todo el país. Esto le permite, por ejemplo, compartir con rectoras y rectores de la localidad las vivencias de las instituciones educativas en municipios distantes de Bogotá.
 
Entre sus prioridades para Fontibón destaca el posicionamiento de la Dirección Local de Educación como una herramienta de la Secretaría de Educación del Distrito para facilitar la gestión y eficiencia de las instituciones educativas y el fortalecimiento del liderazgo de los directivos docentes.
 
Así mismo, se propone aumentar la cobertura para población vulnerable, especialmente, jóvenes en extra-edad, adultos y personas con discapacidad; mejorar el indicador de permanencia escolar en los colegios; fomentar la corresponsabilidad frente a la educación en las comunidades; y fortalecer la participación en redes de coordinadores, estudiantes, orientadores, docentes de apoyo y padres de familia, entre otras, en el marco del plan de desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’.

 

 
 

DIRECTOR LOCAL DE EDUCACIÓN SUBA. LOC 11: Camilo Andrés Valencia

Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en Investigación Participativa para el Desarrollo Local y maestrante en Gobierno y Administración Pública de la Universidad Complutense de Madrid.
 
En su experiencia laboral se destaca su trabajo en la Escuela Superior de Administración Pública, la Universidad Santo Tomás y la Alcaldía Local de Tunjuelito donde lideró la Oficina de Planeación – Asuntos poblacionales.
 
Hacer de la Dirección Local de Educación de Suba un espacio participativo y dispuesto a trabajar de manera articulada entre rectores, docentes, estudiantes y padres de familia, disminuir los niveles de deserción escolar ampliando la oferta y la cobertura, y hacer de los entornos escolares espacios seguros y dignos para las niñas, niños y jóvenes de la localidad once, son algunos de los principales objetivos de este Director Local, un comprometido con hacer de esta ciudad educadora una Bogotá Mejor Para Todos.

 

 

DIRECTORA LOCAL DE EDUCACIÓN BARRIOS UNIDOS. LOC 12: Adriana Marcela Nocua

Es psicologa de la Pontificia Universidad Javeriana, con estudios de especializados en pedagogía; además es magíster en educación y candidata a Doctora en educación de la misma universidad.
 
Nuestra directora local de Barrios Unidos cuenta con una amplia experiencia en el sector educativo público y privado. Desde hace diez años se encuentra vinculada con la Secretaría de Educación del Distrito desempeñándose antes como orientadora, función que le permitió conocer de cerca la práctica docente y familiarizarse con lo que sucede al interior de una institución educativa distrital.
 
Durante su labor educativa ha cosechado una importante experiencia en solución dialogada de conflictos y convivencia escolar, un tema que para ella es primordial, pues está segura que es desde las escuelas desde donde se construyen los consensos, el dialogo y los ciudadanos que harán de Colombia un país en paz.
 
Como directora, Adriana buscará fortalecer procesos a nivel local e institucional que garanticen el derecho a la educación de la ciudadanía, con garantías de acceso y permanencia en el sistema educativo, desde la primera infancia hasta la educación superior.

 

 

DIRECTOR LOCAL DE EDUCACIÓN TEUSAQUILLO. LOC 13: David Monsalve Domínguez

David Monsalve, un biciusuario de tiempo completo, es administrador público de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y especialista en Gobierno y Gestión Pública Territoriales de la Universidad Javeriana. Cuenta con más de doce años de experiencia en el sector público. Ha ocupado cargos de coordinación, dirección y control que le han permitido conocer a fondo la dinámica del Distrito Capital.

Su paso por la Secretaría de Educación de Bogotá es particularmente significativo dentro de su trayectoria profesional: ha participado en procesos de planeación estratégica, cultura y gestión de proyectos en localidades, tales como la inversión, desde los fondos de desarrollo local, a la educación superior para fortalecer y facilitar el proyecto de vida de las personas.

Además, apoyó el proceso de reestructuración de esta Secretaría, inicialmente desde la Oficina de Planeación y la Oficina Coordinadora de los CADEL y luego desde la Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales, en el seguimiento a los planes operativos, el desarrollo del proceso de presupuestos participativos en colegios públicos, pionero en su momento, y el acompañamiento del diseño y la implementación del sistema distrital de participación.

Como director local de educación de Teusaquillo, dice que la prioridad durante su gestión es promover y adelantar acciones para que niñas, niños, adolescentes, jóvenes y todas las personas que formen parte de la comunidad educativa de esta localidad tengan las herramientas para desarrollar un proyecto de vida digno, fortalecido desde el aula de clase, acompañado por la familia y guiado por los docentes, con la atención de los diferentes actores que conforman el sector educativo, quienes, a través del trabajo articulado, buscan que la calidad sea una garantía en ese proceso de formación tan importante para la vida.

“Teusaquillo debe ser un referente en Bogotá, no solo por su patrimonio, su cultura, el deporte, sino porque tiene un entorno único que permite que Bogotá avance hacia una ciudad educadora. Si aunamos esfuerzos de manera correcta, el resultado será el mejor para cualquier ser humano, es decir, la felicidad”, concluye David Monsalve.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.

 
 

DIRECTOR LOCAL DE EDUCACIÓN MÁRTIRES LOC 14: Andrés Leonardo Trujillo Delgadillo

Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Gestión de Desarrollo Administrativo de la Universidad Militar Nueva Granada y actualmente cursa la maestría en Asuntos Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.
 
Durante su trayectoria profesional, Andrés Leonardo Trujillo se ha desempeñado como asesor en temas de juventud, lucha contra la pobreza y desarrollo rural, en entidades como el Departamento de Prosperidad Social de Presidencia de la República, el Fondo Nacional del Ahorro, la Caja Nacional de Previsión Social de Comunicaciones – Caprecom-, entre otras.
 
En este nuevo reto, Andrés Trujillo busca continuar el fortalecer el trabajo que se ha venido haciendo para consolidar a la Dirección Local de Educación de Los Mártires como un gestor efectivo de la política pública en el territorio, en un espacio de liderazgo y articulación de procesos, que logre que todos los actores sociales, políticos e institucionales puedan confluir en torno a proyectos y programas de desarrollo y bienestar para las niñas, niños y jóvenes de la localidad.
 
Iniciativas como Entornos Escolares Seguros, programa que “es una prioridad para la Dirección Local de Educación y la idea que tenemos frente a este tema es que en lo que resta de la administración contemos con entornos escolares seguros consolidados, donde podamos garantizar la seguridad y el goce del espacio público de toda la comunidad educativa en la localidad”, destacó.
 
Trabajo en equipo y articulación de esfuerzos alrededor de la seguridad y el bienestar de la niñez en la localidad, serán los derroteros de la labor de Andrés Trujillo como Director Local de Educación.
 
“Nuestras expectativas son que Los Mártires sea una localidad donde todos los actores sociales estén involucrados en mejorar la vida de las niñas y los niños que asisten a los colegios oficiales, y consolidar una comunidad que esté muy empoderada de todos los procesos locales que estamos liderando para lograr que en un par de años los Mártires se resalte como una localidad donde todos estamos muy involucrados, trabajando todos juntos para garantizar la seguridad y el bienestar de todos las niñas, niños y jóvenes de la localidad”, finalizó.
 

 

 

DIRECTORA LOCAL DE EDUCACIÓN ANTONIO NARIÑO. LOC 15: Magnolia Agudelo Velásquez

Historiadora de la Universidad Nacional de Antioquia, Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y especialista en Multimedia para la Docencia y Docencia Universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia.
 
En el ámbito profesional, Magnolia se ha desempeñado como docente en reconocidas instituciones de educación superior, donde profundiza en investigaciones acerca de temas de juventud y género, que son los que más le apasionan.
 
Antes de ingresar a la educación pública de Bogotá, puso sus conocimientos al servicio de la localidad de Sumapaz, en donde se desempeñó como Alcaldesa Local, siendo esta la oportunidad para construir un contacto permanente con la población y para consolidar una visión integral de la ciudad.
Luego de esta experiencia, asumió la Dirección Local de Educación en Teusaquillo y posteriormente tuvo a su cargo localidades como Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Suba.
 
Desde 2016 tiene el reto de liderar la Dirección Local de Educación de Antonio Nariño, con el propósito de trabajar de la mano con las comunidades por una educación de calidad, que tenga como ejes transversales la perspectiva de género y los aportes a la paz que pueden realizarse desde la escuela.
“En este momento coyuntural, debemos poner la educación al servicio de la paz, pues esta tiene la gran posibilidad para transformar y consolidar una sociedad distinta”, asegura.
 
Dentro de sus prioridades como Directora Local se encuentran realizar un trabajo articulado con el sector privado, fomentar los liderazgos de los protagonistas de la educación pública, empoderar las mesas estamentales y promover un trabajo conjunto para potenciar las fortalezas de las instituciones educativas de Antonio Nariño.

 

 

DIRECTORA LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA. 16:  Nubia Rocío Torres Poveda

 

 

Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad Pedagógica Nacional con maestría en educación en la línea de Política Pública y Gestión de Instituciones Educativas de la Pontificia Universidad Javeriana. 
 
Vinculada a la Secretaría de Educación del Distrito desde 1993, Nubia Torres empezó como maestra de preescolar asignada a la Fundación Benposta Nación de Muchachos, donde aportó en el Proyecto Institucional que tiende al rescate de la juventud a través del arte, la danza y la música. Después pasó al colegio El Tintal de Kennedy y posteriormente al Gerardo Paredes de Suba.
 
En 2001 empieza a ejercer desde la parte directiva docente como coordinadora del colegio San Rafael de Kennedy y el colegio Gerardo Paredes de Suba. Posteriormente asumió como rectora en el colegio Instituto Torca de la localidad de Usaquén y en el colegio Chorrillos (hoy colegio Nicolás Buenaventura), de la localidad de Suba
 
Además de su labor directiva, Nubia Torres fue presidenta de la Asociación de Rectores de los Colegios Oficiales de Bogotá (ARCOD) y desde 2014 hace parte del programa Rectores Líderes Transformadores de la Fundación de la Fundación Empresarios por la Educación y de la red Círculo de Investigación de Rectores -CIR-.
 
Antes de asumir este liderazgo en la localidad número 16 de Bogotá, se desempeñó como Directora Local de Educación de Tunjuelito, entre marzo y noviembre de 2016.
 
“Yo me defino como una mujer educadora. Fui maestra, coordinadora, rectora y ahora, desde la Dirección Local de Puente Aranda, tengo una posibilidad muy interesante para aprender otra manera de dirigir la educación. Es una oportunidad de crecimiento profesional única. Pongo toda mi experiencia y todo mi conocimiento al servicio de la educación de Bogotá”.
 
 
 

DIRECTORA LOCAL DE EDUCACIÓN RAFAEL URIBE URIBE LOC 18: Ruth Miryriam Cubillos

Licenciada en Química y Biología e Ingeniera Ambiental con especialización en Liderazgo y Gestión Educativa de la Universidad de Chile y candidata a Magíster en Gestión y Dirección de Instituciones Educativas de la Universidad de la Sabana. Cuenta con más de 20 años en la docencia y se ha desempeñado como docente, coordinadora y rectora de varias instituciones educativas del Distrito.
 
Con un compromiso ético frente a sus colegas docentes y directivos docentes, esta Directora Local asume este nuevo reto profesional para contribuir en el fortalecimiento del liderazgo del rector e impulsar el protagonismo que las maestras, maestros y rectores tienen desde la experiencia y el conocimiento para aportar a las políticas educativas de la ciudad y contribuir a la calidad de la educación por el bienestar de las niñas, niños y jóvenes de la ciudad.
 
Lograr acciones interinstitucionales que contribuyan a mejorar los entornos escolares, promover la calidad  educativa para garantizar  la continuidad de los estudiantes en la educación superior, empoderar a los rectores como líderes transformadores de sus espacios, y hacer de la localidad líder en calidad educativa que trabaje mancomunadamente con las instituciones públicas y privadas, son algunos de los objetivos que esta Dirección Local de Educación plantea para hacer de Bogotá una ciudad educadora.

 

 

DIRECTORA LOCAL DE EDUCACIÓN CIUDAD BOLIVAR. LOC 19: Yaqueline Garay Guevara

Licenciada en Administración Educativa con especialización en Gestión Educativa, Abogada con especialización en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional. También cuenta con formación en Desarrollo Social, Conciliación y Mediación de Conflictos y Procesos de Liderazgo y Transformación.
 
Desde hace 26 años está vinculada a la Secretaría de Educación del Distrito, donde ha trabajado como docente, coordinadora y rectora de instituciones educativas en varias localidades de la ciudad. Empezó como docente de primaria en el colegio Villamar de Ciudad Bolívar y en el colegio San Víctor de La Salle de La Candelaria, donde también fue rectora.
 
Posteriormente, se desempeñó en la parte directiva como coordinadora en la Escuela Nacional de Comercio y en el colegio Eduardo Santos, y como rectora en el colegio Kimy Pernía, el colegio Colombia Viva y el colegio Clemencia de Caycedo hasta el 22 de febrero de este año, cuando aceptó la invitación para aportar todo su conocimiento y experiencia como Directora Local de Educación de Ciudad Bolívar.
 
Hacer equipo por la educación es el principal objetivo de Yaqueline Garay al frente de la Dirección Local de Educación de Ciudad Bolívar. “Un reto inmenso, no solo por el tamaño de la localidad, sino por los buenos resultados que siempre han obtenido los colegios, la calidad y el reconocimiento que tienen. Por eso, los propósitos son continuar fortaleciendo los procesos institucionales, acompañar a colegios tanto públicos como privados y realizar un liderazgo que inspire transformación en la educación para que trascienda y genere impacto, en el marco de una Bogotá Mejor para Todos”.
 
 

DIRECTORA LOCAL DE EDUCACIÓN SUMAPAZ. LOC 20: Yolanda Gaitán Moreno

Es Comunicadora Social, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con estudios de Posgrado en Gerencia de Proyectos; es especialista en Docencia Universitaria y en Gerencia de Mercadeo, ha cursado estudios de maestría en Educación y es candidata a doctorado en Educación.
 
Yolanda Gaitán se ha desempeñado como periodista, ha sido directora de formación en diversas organizaciones privadas, asesora en proyectos de atención a la población vulnerable a nivel nacional, ha dedicado parte de su carrera profesional a la docencia universitaria, como investigadora – docente, en temas tales como: Diseño curricular, gerencia de proyectos, emprendimiento solidario, marketing educativo, comunicación organizacional.