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Directivos Nivel Central

 

Secretaria de Educación del DistritoClaudia Puentes Riaño

Economista de la Universidad de Los Andes con Especialización en Análisis Económico del Derecho de la Universidad Externado de Colombia y Maestría en Políticas Públicas de la University of Chicago, Harris School of Public Policy.

La Secretaria de Educación del Distrito cuenta con una trayectoria de más de 20 años en asuntos de gran impacto para los ciudadanos, tanto en el sector público como en el privado.

“Uso las herramientas de mi formación académica en economía para asumir retos. Soy una persona transformadora, pragmática y creo en el aprendizaje constante”, señala Puentes y agrega que llegar a la Secretaría de Educación del Distrito es asumir el reto y el compromiso de darle continuidad a políticas, planes y proyectos que ha adelantado la administración ‘Bogotá Mejor para Todos’.

Puentes fue jefe de Gabinete del Equipo Negociador del TLC Colombia - Estados Unidos, profesora asistente de la University of Chicago-Harris School of Public Policy, asistente de Investigación de Shobebank Advisory Services en Chicago y docente de la Universidad Externado de Colombia.

Entre 1998 y 2002 se desempeñó como subdirectora de Impuestos a la Propiedad de la Secretaría de Hacienda; en 2009 como directora Financiera y Administrativa encargada y luego como Directora de Comunicaciones, Pedagogía y Relaciones Institucionales de la Corporación Fondo de Prevención Vial. Además, fue vicepresidente de Gravitas Comunicaciones, actualmente FTI Consulting.

En 2016 asumió como directora de Catastro Bogotá, cargo que ocupó hasta julio de 2018, cuando fue nombrada por el alcalde Enrique Peñalosa como cabeza del sector Educación del Distrito.

“Agradezco al alcalde Enrique Peñalosa por la confianza que deposita en mí. Estoy comprometida con Bogotá y con el Plan de Desarrollo. Quiero decirles a las maestras y maestros, directivos docentes, estudiantes y padres de familia que llego a hacer equipo con ustedes”, concluye la secretaria.

 

Teléfono: 324 1000 Extensión: 1008 

Jefe Oficina Asesora de Planeación: Lizbeth Marcela Sáenz Muñoz

La nueva directora de la Oficina Asesora de Planeación es politóloga, con maestría en Ciencias Económicas y énfasis en Gestión Pública, de la Universidad Nacional de Colombia, en donde obtuvo reconocimiento por su Excelencia Académica en el desarrollo de estos últimos estudios.

Lizbeth Marcela Sáenz cuenta con amplia experiencia en el sector público, iniciada en el Departamento Nacional de Planeación, en el cual tuvo a cargo la formulación y evaluación de los planes de desarrollo de las distintas regiones del país. Posteriormente trabajó como coordinadora del Índice de Transparencia Municipal, en la Corporación Transparencia por Colombia, principalmente en el tema de la evaluación de los riesgos de corrupción en entidades territoriales.

Cuenta con conocimiento en diseño, conoce sobre la aplicación de instrumentos para la recolección de información sectorial y análisis estadístico.  Le interesan los temas de negociación, resolución de conflictos y posconflicto. Cuenta con trayectoria docente en análisis estadístico, métodos cuantitativos para ciencias sociales y economía colombiana.

Su vinculación al sector educativo se dio a través del Ministerio de Educación Nacional, específicamente en las áreas de Cobertura Educativa y de Planeación, en esta última, como coordinadora de Proyectos de Inversión. También tuvo la oportunidad de trabajar en la Secretaría de Educación de la Gobernación de Cundinamarca como jefe de Planeación y directora de Calidad Educativa.

 “Desde este rol me propongo ayudar a visibilizar y dejar plasmados todos los logros del sector educativo durante esta administración, los cuales han sido posibles gracias al trabajo dedicado y riguroso de un equipo excepcional”.

Extensión: 4109

 


Jefe Oficina Asesora Jurídica: Jenny Adriana Bretón Vargas

Su mayor motivación como jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Secretaría de Educación es crecer profesionalmente, transmitir la experiencia adquirida en su vida laboral, retroalimentarse, sensibilizarse y poyar la protección del derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes de Bogotá.

Jenny Adriana Bretón Vargas es abogada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, especialista en Gobierno, gerencia y asuntos públicos, con estudios en Derecho procesal-penal, y en la actualidad adelanta una maestría en Políticas Públicas.

Cuenta con experiencia en los sectores privado y público, en éste último, ha trabajado en la Fiscalía General de la Nación, en la Unidad de Delitos contra la Administración Pública y en el área de Contratación de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

Se desempeñó como Subdirectora Administrativa de la EPS Caprecom y estuvo vinculada a la Contraloría como asesora de despacho. En sus inicios, fue jefe de Gestión y Enlace de Cormagdalena, entidad donde hizo toda la carrera institucional.

Su principal meta en la Secretaría de Educación es fortalecer la política de prevención del daño antijurídico y promover la identificación, el estudio y el análisis de los temas que administrativamente, son más recurrentes, con el fin de que la Oficina Asesora Jurídica, más que ‘atender los incendios’, pueda llegar a la raíz del problema y darle una solución jurídica, asegurando una mayor disponibilidad para atender de manera debida las obligaciones misionales.

Además, desde su experiencia, el propósito es constituirse en un apoyo transversal para todas las áreas de la entidad, en los diferentes campos del derecho.

Para Jenny Adriana Bretón, la estrategia fundamental para lograr las metas propuestas será el trabajo en equipo para construir sobre lo construido, utilizando los recursos y documentos existentes y todos los avances que se han logrado. “La idea es retomar el trabajo realizado, para optimizar las fortalezas y mejorar las debilidades para que se vuelvan un referente”, asegura.

Extensión: 1109.

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Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.

 


Jefe Oficina Asesora de Comunicación y Prensa: Eliana Castellanos Díaz

Es comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, con especialización en Economía de la Universidad de los Andes y maestría en Asuntos Culturales de la Universidad Javeriana.

La experiencia profesional de la nueva jefa de la Oficina Asesora de Comunicación y Prensa de la Secretaría de Educación, Eliana Castellanos Díaz, proviene principalmente del sector público, aunque en sus inicios se desempeñó como redactora de los periódicos El Espectador y La República.

En el Distrito, ha estado vinculada al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), a la Unidad Administrativa Especial de Catastro y a la Secretaría de Hacienda; y en la Nación, a la Agencia Nacional de Minería, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en la que, en los últimos años, se desempeñó como jefa del área de comunicaciones.

Teniendo en cuenta que llega a la Secretaría de Educación en un año de cierre de gobierno, señala que el esfuerzo de la Oficina de Comunicación y Prensa se concentrará en trabajar en equipo para mostrar resultados, que es el principal reto.

Para Eliana, es primordial diseñar estrategias y medios adecuados que permitan llegar a los públicos internos de la entidad, en sus niveles central, local e institucional, para comunicar de forma efectiva las decisiones. Además, considera que uno de los principales objetivos, hacia afuera, será utilizar los canales adecuados para que la ciudadanía pueda visibilizar lo que hace la Secretaría de Educación.

“He trabajado mucho con el Gobierno Nacional, que es el que dicta las políticas, pero amo el Distrito, porque considero que es la oportunidad de hacer, de materializar lo que se dice en la Política, en este caso: garantizar el derecho a la educación a la población, que es, precisamente, el mérito del servicio público. Entonces, para mí, el gran reto es estar donde se hacen cosas, no donde se dicta la Política”, sostiene la directiva de la Oficina de Comunicación y Prensa.

 


Jefe Oficina de Control Disciplinario: Ana Lucía Rodríguez

Abogada egresada de la Universidad Libre, con especialización en Derecho Penal de la Universidad Nacional, y en Derecho Administrativo de la Universidad Libre también.

Ana Lucía Rodríguez Apráez ha desarrollado su actividad laboral en varias entidades del sector público, entre ellas, Ecosalud, en donde se desempeñó cuatro años como jefe de Recursos Humanos y de Disciplinarios al mismo tiempo, con asignación de funciones. En la Escuela Superior de Administración Pública ocupó el cargo de jefe de la Oficina Jurídica, y asesora del Despacho del Director.

Ha laborado en el SENA durante 14 años, en la Oficina de Control Interno Disciplinario, como funcionaria de carrera, y en este momento se encuentra en comisión para desempeñar el cargo de jefe de la Oficina Asesora de Control Disciplinario de la Secretaría de Educación.

Entre sus prioridades está tramitar los procesos en los que procede la decisión de archivo, correspondiente a los años 2011 a 2013, y de aquellos próximos a vencimiento de términos, proyectar comunicaciones y  notificaciones de decisiones, dado que son muchos, en razón a la cantidad de funcionarios que tiene la Secretaría de Educación y a la complejidad de las personas que la conforman (estudiantes, docentes, administrativos), por lo cual se generan una serie de conductas que no se presentan en otros sectores.

Una acción inmediata consiste en cambiar la manera como venía trabajando la Oficina, por grupos encargados de estudiar los tipos de conductas diferentes (abandono del cargo, ausentismo, contratación, fondos educativos, y otro que conoce las demás conductas que aparecen), manteniendo el que conoce de las conductas de maltrato y acoso, inclusive fortaleciéndolo. La anterior decisión se realizó para hacer una distribución equitativa de los procesos entre los funcionarios de la dependencia y fortaleciendo el trabajo en equipo.

También se ha empeñado en gestionar una capacitación de los funcionarios de la dependencia, que les permita actualizarse en las novedades del nuevo código disciplinario que va a entrar a regir, dado que se requerirá un período de transición durante el cual se van a tener que basar en dos leyes, además de las normas a las cuales se tienen que remitir.

De esta forma, espera lograr que la Oficina de Control Disciplinario sea más eficiente, diligente y justa, en el sentido de que los procesos se lleven con las garantías que están señaladas en la ley, respetando el derecho de las personas.

Extensión: 1400

 


Jefa Oficina de Control Interno: Óscar Andrés García Prieto

 

Es Contador Público, egresado de la Universidad Nacional, con especialización en Finanzas Públicas, de la Escuela Superior de Administración Pública, maestría en Gestión y Evaluación de Proyectos de Inversión, de la Universidad Externado de Colombia, y certificación internacional sobre evaluación de proyectos, Prince 2.

Posee 15 años de experiencia en temas de control interno, principalmente en revisoría fiscal, auditoría interna, contabilidad y finanzas. Ha trabajado tanto en el sector público como privado. Durante los últimos años se desempeñó como jefe de Control Interno en la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, e igualmente en el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá.

En la Secretaría de Educación se propone brindar acompañamiento y asesoría en temas relacionados con control interno, evaluación, gestión de riesgos, plan de mejoramiento y relacionamiento con los entes externos. Con relación a los hallazgos, considera fundamental identificar las causas y presentar soluciones posibles que contribuyan a lograr la mejora continua de la entidad en sus tres niveles.

Para Óscar Andrés García, una tarea inaplazable será implementar estrategias para crear conciencia en los directivos y funcionarios sobre el tema de evaluación de riesgos, en relación con los procesos y procedimientos, capacitándolos sobre el fin de la matriz de riesgos que es precisamente orientar la toma de decisiones.

Sostiene que uno de los logros de la Oficina de Control Interno es ejercer como evaluador independiente de las áreas. “La evaluación que hacemos es parte de la evaluación del desempeño de los funcionarios de carrera administrativa en un 10%. El propósito es hacer una evaluación continua alrededor de los POA fijados en cada una de las áreas para determinar cuál es su impacto en la entidad y en los compromisos de cada uno de los funcionarios”, señala.

Otras acciones estarán orientadas a brindar acompañamiento y seguimiento pertinentes alrededor del tema del plan anticorrupción y atención al ciudadano, apoyar la socialización del Modelo Integrado de Planeación y Gestión que se está implementando a nivel territorial y el fomento de la cultura del autocontrol, que debe ser un asunto de todos.

“Es muy importante que todos los funcionarios sepan que la Oficina de Control Interno se constituye en el repositorio de toda la información de la Secretaría de Educación. En ese sentido, está en condiciones de hacen las recomendaciones de las mejores prácticas para la toma de decisiones”, puntualiza el directivo.

Extensión 1209

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Subsecretario de Integración Interinstitucional: César Mauricio López Alfonso

 

 

Es estadístico, con maestría en la misma área, de la Universidad Nacional. La actividad profesional de César Mauricio López inició en el Centro de Investigación para el Desarrollo de la Universidad Nacional, en donde apoyó todo el tema investigativo.

El nuevo subsecretarío de Integración Interinstitucional de la SED cuenta con una trayectoria profesional de 10 años en temas sociales, pues ha trabajado en entidades como la Secretaría de Integración Social, y el Ministerio de Educación, en donde coordinó el Sistema Nacional de Información para la Educación Superior, en la Subdirección de Desarrollo Sectorial.

Durante los últimos cuatro años estuvo vinculado al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, como coordinador Técnico del proyecto Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo.

César Mauricio también se ha desempeñado como docente de Cátedra Universitaria, y ha trabajado en investigaciones con grupos académicos, en temas relacionados siempre con los sectores sociales (empleo, educación y salud).

El nuevo directivo de la SED valora el equipo de profesionales con los cuales cuenta la dependencia, porque tiene mucho conocimiento de lo que se ha hecho en diferentes administraciones y del sector público.

“Nos proponemos continuar con los avances que ha logrado esta administración en materia de convivencia, participación, educación superior y relación con el sector educativo privado e inspección y vigilancia”.

Extensión: 4009

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Director General de Educación y Colegios Distritales: Álvaro Montero Escobar,

 

Es economista e ingeniero industrial de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en planificación del desarrollo regional del Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales (Cider) de la Universidad de los Andes.

Ha sido consultor del Programa de gestión local de la educación de la Fundación Promigas, y consultor de los programas ‘Rectores líderes transformadores’ y ‘Gestión de ambientes de aprendizaje’ de la Fundación Empresarios por la Educación.

Asimismo, ejerció como gestor de calidad del Ministerio de Educación Nacional, consultor de Corpoeducación en el área de gestión escolar, y director de la Fundación Social (seccional Bogotá).

Como líder en su área espera contribuir al desarrollo de la capacidad local de la Secretaría para la formulación y despliegue territorial de la política educativa. De igual forma, busca apoyar el proceso de transformación de las instituciones educativas y el fortalecimiento de su capacidad para integrarse como comunidad.

Considera que el trabajo en equipo es fundamental en el cumplimiento de toda meta, por eso “la excelencia de un grupo, representada en la calidad humana y profesional, es pieza clave para dar cumplimiento a cada objetivo”, señala.

La vocación de servicio, el trabajo colaborativo, el aprendizaje permanente, la capacidad de acompañamiento situado y la respuesta oportuna a las expectativas y necesidades de las instituciones, los actores de la comunidad educativa y de las direcciones locales, son los pilares de su equipo de trabajo.

Extensión: 4500

E-mail: @sedbogota.edu.co


Directora de Participación y Relaciones Interinstitucionales: Isabel Fernandes

Es psicóloga y licenciada en psicología de la Universidad de Sâo Paulo (Brasil). Obtuvo su título de maestría en desarrollo educativo y social del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde) y la Universidad Pedagógica Nacional.

Cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector educativo. Trabajó en la División de educación y cultura del Departamento Nacional de Planeación; también fue directora de calidad para la educación prescolar, básica y media del Ministerio de Educación Nacional. Asimismo, fue subdirectora de análisis y divulgación en el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES.

En su paso por el sector privado tuvo la oportunidad de trabajar para Corpoeducación y de servir como consultora para la Alcaldía de Medellín y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá y Nicaragua. igualmente, lideró proyectos sobre primera infancia para el Cinde, y actualmente se desempeña como docente catedrática de la Universidad Externado de Colombia.

}Según Fernandes, su Dirección tiene grandes retos, entre ellos: contribuir al mejoramiento de la convivencia en los colegios para aportar a la construcción de una Bogotá en paz; y, asimismo, consolidar la participación de la comunidad educativa, pues ésta es fundamental para el fortalecimiento de la política sectorial.

“El impacto de la política educativa es mayor si se trabaja en equipo con todos los actores de la comunidad: estudiantes, docentes, directivos, padres de familia, organizaciones sociales y entidades de los gobiernos distrital y nacional; todos juntos para hacer de Bogotá una ciudad educadora”, señala.

Extensión: 2240

E-mail: 


Director de Relaciones con el Sector Educativo Privado: Andrés Leonardo Trujillo Delgadillo

 

Andrés Trujillo es politólogo de la Universidad Nacional y especialista en Gestión del Desarrollo Administrativo de la Universidad Militar Nueva Granada. Cuenta con estudios en Maestría en Estudios Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Tiene 12 años de experiencia en administración pública, juventud, educación, Derechos Humanos, bancarización, gestión, evaluación y seguimiento de proyectos, además de desarrollo alternativo, con trabajo específico en sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

Luego de ser Director Local de Educación en la localidad de Los Mártires, ahora pone sus conocimientos y habilidades en gestión de recursos, comunicación, logística e investigación, así como sus capacidades para la concertación, la transmisión de conocimientos, de análisis, liderazgo, manejo de grupo y buenas relaciones interpersonales, al servicio de la Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado.

“El reto más importante es el de continuar afianzando los lazos con los colegios privados de Bogotá, reconociendo el liderazgo y el trabajo que hacen ellos por los miles de niños que están matriculados en esos colegios en este momento”, indica Trujillo.

Para este profesional también será indispensable “cerrar las brechas entre el sector oficial y el privado. Estas brechas no deben subsistir porque todos los niños tienen los mimos derechos ya que comparten el mismo territorio”, asegura.

El politólogo explicó que su amplio y profundo conocimiento del territorio, así como un trabajo mancomunado con los rectores de los colegios privados, serán claves a la hora de lograr mantener los buenos resultados que ha tenido hasta ahora la dirección que llega a asumir.

“Tenemos que reconocernos como habitantes de la misma ciudad y por eso son inaceptables las barreras que se ponen a los niños, simplemente por estar matriculados en un colegio o en otro”, concluye Trujillo.

Extensión: 2120

Correo: 


Directora de Inspección y Vigilancia: Myriam Deyanira Espejo Cañón

 

Es abogada de la Universidad Cooperativa de Colombia, magister en Derecho Procesal de la Universidad Libre y especialista en Derecho Notarial y de Registro.

Su amplia experiencia en la rama judicial se suma a su capacidad de liderazgo y el manejo de herramientas tecnológicas especializadas en su rama.

En 2008 la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca le hizo un reconocimiento como la mejor empleada del año.

Asegura que su gestión en la Dirección de Inspección y Vigilancia le apuntará a desarrollar una integración para que sea posible un diálogo fluido y eficaz entre los funcionarios de la entidad y la gente en el territorio, con el fin de que “se hable un mismo idioma”.

“El mayor reto será el poder hacer una unificación de los criterios dados a los directores locales a nivel central porque, en este momento, aunque la dirección tiene unos lineamientos y unas directrices, algunas veces estas son adoptadas de manera aislada a lo que está ocurriendo a nivel externo”.

La nueva directora señala, además, que las mesas de trabajo serán la clave de esos procesos. “Realizaremos capacitaciones y reuniones de socialización de manera estratégica y productiva para no desgastar los tiempos de los directores locales”, puntualiza.

 
Extensión: 2009

 



Director de Relaciones con los Sectores de Educación Superior y de Formación para el Trabajo: Martha Sofía Serrano

Martha Sofía Serrano Corredor es economista y magister en economía de la Pontificia Universidad Javeriana.

Cuenta con 15 años de experiencia laboral y una trayectoria de 12 años en el sector educativo, en los que se ha desempeñado como consultora, asesora y directiva, principalmente en áreas de gestión y planeación prospectiva, en los sectores público y privado.

Ha sido asesora de la Dirección de Desarrollo Territorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), asesora de Viceministerio de Educación Superior y Jefe de la Oficina Asesora de Planeación del Ministerio de Educación Nacional.

Asimismo, se desempeñó como gerente del Proyecto ‘Liderazgo Escolar’, alianza entre la fundación Empresarios por la Educación y el British Council para el fortalecimiento del programa ‘Rectores Líderes Trasformadores’.

En su cargo como líder de la Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado espera lograr la articulación de los colegios privados de la ciudad en la construcción de las apuestas por una Ciudad Educadora, especialmente a través de la creación de alianzas entre colegios e instituciones del sector, la gestión de recursos de diversas fuentes y la socialización de programas y proyectos que propendan por el mejoramiento de la calidad de la educación en la ciudad.

 

Subsecretario de Calidad y Pertinencia: Carlos Reverón Peña

 

Economista de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de maestría en sociología de la misma Universidad y de desarrollo humano en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Tiene más de 15 años de experiencia profesional en temas educativos o de gestión pública.

Trabajó como asesor de la Subdirección Sectorial del Departamento Nacional de Planeación y en la Dirección de Cobertura del Ministerio de Educación Nacional y en diversas entidades como la Contraloría General de la República, Universidad Nacional de Colombia, Cámara de Comercio de Bogotá, Consejo Noruego para los Refugiados o Cinde.

Ha participado como investigador o consultor en más de 30 proyectos relacionados con la formulación, seguimiento o evaluación de políticas públicas y programas sociales de diversas entidades. Entre ellas, los ministerios de Educación, Justicia y e la Protección Social; el Icfes, Colciencias, Icetex, Banco Mundial, Ascun, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Visión Mundial, PLAN internacional, Codhe y Unicef, entre otras.

Además, ha sido coautor de más de 10 publicaciones relacionadas con el acceso y la permanencia en el sistema educativo y la gestión de políticas públicas. Entre ellas, la relacionada con la evaluación de impacto de los programas educativos en Bogotá. Ha tenido experiencia docente en la Universidad Nacional de Colombia en cátedras relacionadas con los temas de desarrollo, acción sin daño y prácticas de paz; economía, sociología y política de la educación; entre otras.

Dentro de su trayectoria profesional contribuyó al diseño e implementación de la primera Encuesta Nacional de Deserción Escolar –ENDE, la primera Encuesta Distrital de Deserción- EDDE, el Sistema de Información para el Monitoreo, la Prevención y el Análisis de la Deserción Escolar – Simpade. Asimismo, en el proceso de universalización de la gratuidad educativa, el diseño de la metodología para la asignación de recursos del Sistema General de Participaciones y la evaluación de los colegios en concesión en Bogotá.

Convencido de que es posible trabajar por una sociedad equitativa y con desarrollo humano, Carlos Reverón ingresó a la Dirección de Cobertura de la Subsecretaría de Acceso y Permanencia de la Secretaría de Educación del Distrito en 2013. Allí, su norte fue trabajar por consolidar una gestión territorial eficiente de la cobertura educativa, ejecutar un proceso de matrícula moderno para el servicio al ciudadano y buscar de manera activa a la población desescolarizada.

Para continuar con este proceso de liderazgo en la entidad, Reverón se posesionó en septiembre de 2018 como subsecretario de Calidad y Pertinencia. De acuerdo con el directivo, asumir este cargo es darle continuidad a una labor incansable, que se fortalece tanto con la ayuda de los funcionarios al interior de la entidad, como con el acompañamiento constante y decidido a las comunidades educativas del Distrito.

“Debemos seguir acercándonos a nuestros colegios y nuestras niñas y niños. Serán fundamentales nuestros esfuerzos para garantizar transformaciones educativas sostenibles. Y para lograrlo, definitivamente tenemos que hacer equipo, tenemos que estar con las comunidades”, expresó el subsecretario al agradecer la cálida bienvenida de los funcionarios.

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Extensión: 2009

 

Directora de Educación Preescolar y Básica: Patricia Castañeda Paz

Licenciada en matemáticas con maestría en ciencias de la educación de la universidad Juan Marinello de Matanzas, Cuba. Actualmente cursa un Master Business Administration –MBA – en la Pontificia Universidad Javeriana.

Con más de 18 de años de experiencia como docente, coordinadora y rectora, Patricia Castañeda Paz, se ha desempeñado como Subsecretaria de Calidad y Secretaria de Educación en la ciudad de Pereira y como Directora de Fortalecimiento a la Gestión en el Ministerio de Educación Nacional, donde también fue nombrada viceministra encargada.

Afianzar y empoderar la Jornada Única y Extendida de Bogotá, continuar con la exitosa implementación a la Atención Integral a la Primera Infancia en la capital del país y diseñar un currículo en lenguaje y matemáticas para la educación del distrito, son los principales que trabajará la Directora de Educación Preescolar y Básica.

“Tenemos grandes retos: En la Jornada Única y Extendida tenemos que trabajar en equipo docentes, rectores y directivos para que los jóvenes realmente aprovechen el estar en los colegios y fortalezcan sus competencias y saberes desde el arte, el deporte y la ciencia, entre otros. En Primera Infancia tenemos que continuar fortaleciendo la atención a los niños para seguir mejorando y poder compartir con otras ciudades y secretarías cómo estamos implementando la Atención Integral a la Primera Infancia en Bogotá”.

Igualmente, al frente de la Dirección de Educación Preescolar y Básica, Patricia Castañeda Paz, aspira a impulsar iniciativas que brinden una mejor educación a los estudiantes. “Nuestro objetivo es trabajar con directivos, docentes, estudiantes y padres de familia para fortalecer y mejorar y la calidad educativa de los colegios de Bogotá”, recalcó la Directora que llega a la Secretaría de Educación del Distrito para trabajar por la felicidad de las niñas, niños y jóvenes de la ciudad.

 


Director de Educación Media: Germán Andrés Urrego Sabogal

Abogado titulado de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de Los Andes y en Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid.

Germán Andrés Urrego se ha destacado en los campos del derecho y la docencia en diferentes instituciones públicas y privadas a lo largo de sus 20 años de experiencia laboral.

Fue Asesor del Despacho del Ministerio de Educación Nacional, Delegado de la Ministra de Educación ante los Consejos Superiores o Directivos de las Instituciones de Educación Superior, abogado de la Unidad de Gestión de la Fundación Saldarriaga y Concha, asesor del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo – Fonade - y la Contraloría de Bogotá.

Como docente, ha sido catedrático de la Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, de la Universidad del Magdalena y la Universidad Externado de Colombia.

Al frente de la Dirección de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación del Distrito, Germán Urrego espera seguir fortaleciendo el proyecto de Desarrollo Integral de la Educación Media, por medio de iniciativas como la Estrategia de Orientación Socio – Ocupacional ‘Yo puedo ser’, entre otras.

“Para mí, la estrategia ‘Yo puedo ser’ es un programa para transformar vidas, para cumplir sueños y para transformar sociedad. El reto que tenemos por delante es consolidarlo y posicionarlo en todos los estudiantes de educación media de la ciudad, que sepan que Secretaría de Educación, a través de las orientaciones y las oportunidades de formación que brinda a través de la estrategia, es su mejor aliado en la construcción de su proyecto de vida”, destacó.

Para el próximo año, la Dirección de Educación Media espera a implementar el Programa de Egresados, una ambiciosa apuesta para que el sistema educativo distrital cuente con una caracterización detallada de los jóvenes que egresan de los colegios oficiales.

“Esta iniciativa va a revolucionar el sistema educativo en Bogotá porque vamos a poder realizar un seguimiento más detallado a los egresados, si ingresaron a alguna institución de educación superior o si se ocuparon en el sector laboral, para así contar con más información y mejores herramientas para atender las necesidades escolares de la población y para formular proyectos y acciones en este sentido”, finalizó Germán Urrego.

 

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Directora de Ciencias, Tecnología y Medios Educativos:  Carol Mondragón Sierra

 

Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia con maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo de la Universidad de los Andes. Cuenta con 10 años de experiencia en gerencia de proyectos para el desarrollo, especialmente en asociación con el Estado.

En el campo educativo ha trabajado en la promoción de la participación infantil con organizaciones sociales en el ámbito nacional, así como en la implementación de proyectos que involucran el uso de tecnologías.

Durante su experiencia laboral más reciente tuvo a su cargo la gerencia del Programa de Voluntarios Nativos Extranjeros en Colombia, en alianza entre Heart for Change, Volunteers Colombia y el Ministerio de Educación Nacional, cuyo propósito fue fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes de grados 9º, 10º y 11º de las instituciones educativas del país.

Como directora de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos, tiene entre sus retos “potenciar los espacios de innovación pedagógica a través del uso y apropiación de la tecnología, generar capacidades en los colegios del Distrito y acompañar la implementación de modelos bilingües en la educación oficial”.

Para Carol Mondragón, asumir el liderazgo de esta Dirección representa una oportunidad para contribuir a la educación en Bogotá, con la convicción de que esta es la puerta para generar cambios, transformar realidades y crear nuevas posibilidades para las niñas, los niños y los jóvenes de la capital.

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Director de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas: 
 

Director de Inclusión e Integración de Poblaciones: Carlos Iván García Suárez

 

Periodista y licenciado en filología e idiomas. Cuenta con un diplomado en género, es especialista en comunicación-educación y doctor en ciencias sociales, niñez y juventud.

Ha realizado 105 publicaciones: 62 artículos, 12 capítulos de libro, 26 libros en coautoría y 5 libros como autor único. Un gran número de ellas abordan temáticas de niñez, juventud, familia, escuela, protección integral e inclusión social. Estas son producto de investigaciones, sistematizaciones de experiencias, informes analíticos, guías pedagógicas, propuestas educativas y análisis y lineamientos o propuestas de desarrollo de políticas públicas.

García ha trabajado como docente de pregrado y posgrado en las universidades Inpahu, Minuto de Dios, Central, Externado, Javeriana, El Rosario y Los Andes y en el doctorado en ciencias sociales, niñez y juventud de Universidad de Manizales y el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde). Además, fue coordinador académico del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos de la Universidad Central.

También se ha desempeñado como integrante y director de procesos investigativos y consultor y coordinador de áreas y equipos de trabajo en organizaciones nacionales e internacionales de defensa de los derechos de la niñez y la juventud, y en las direcciones del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y de Niñez y Adolescencia, en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Desde febrero de 2017, García está vinculado a la Secretaría de Educación del Distrito. Antes de llegar a la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones, se desempeñó como líder de Planes Integrales de Bienestar Estudiantil (Pibes) de esta entidad.

Según cuenta, su reto como parte del equipo de la Subsecretaría de Calidad y Pertinencia es continuar trabajando por los derechos humanos en el ámbito educativo. “Esta es una oportunidad significativa de liderar un trabajo colectivo por las poblaciones que confluyen en los colegios de nuestra ciudad, desde un enfoque de derechos y de reconocimiento y valoración de su diversidad”, puntualiza.

 

 

Directora de Evaluación de la Educación: Olga Romero

 

Es Economista y magíster en Economía de la Universidad de los Andes. Magíster en Administración Pública y Desarrollo Internacional del Harvard Kennedy School. Sus principales áreas de trabajo son el monitoreo y evaluación de políticas públicas y programas sociales. Fue gerente técnica y directora de proyectos en Econometría Consultores. Trabajó como consultora en la Unidad de Pobreza y Género para Latinoamérica del Banco Mundial en Washington. Ha sido profesora de la Universidad Nacional de Colombia.

Extensión: 2140

 

Subsecretaria de Acceso y Permanencia: Adriana María González Maxcyclak

Con 17 años dedicados al servicio público desde la gerencia, la Subsecretaria de Acceso y Permanencia demuestra que es una trabajadora incansable por la protección de los derechos de las poblaciones más vulnerables, entre ellos los niños y los adolescentes.

Adriana María González Maxcyclak, es abogada y especialista en Derecho Financiero, de la Universidad del Rosario. Se desempeñó como Directora General (e) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y Subdirectora General de la misma entidad. A lo largo de su carrera, ha trabajado los temas de educación, niñez, víctimas y población vulnerable.

Su principal reto para hacer realidad la “Bogotá Mejor para todos”, es lograr una inclusión educativa con calidad, en las 383 instituciones educativas del Distrito. “Esto nos exige tener un mejoramiento continuo en los procesos de cobertura con equidad, unos mejores ambientes de aprendizajes para la vida y un bienestar integral para nuestros estudiantes que los haga felices y disfruten permanecer en el colegio”

Con estos tres ejes fundamentales, Adriana González está convencida que se logra reducir la brecha de desigualdad y mejorar no solo la calidad educativa en la ciudad sino que se transforman las vidas y realidades de los estudiantes, lo que la llena de satisfacción y la impulsa a seguir trabajando en este objetivo.

La Subsecretaria de Acceso y Permanencia evidencia ser una mujer apasionada por el trabajo y así lo reconoce: “soy una desbordada efectiva por el trabajo, el cual realizo con mucha mística pero también con mucha solidaridad; con un gran equipo que me acompaña y que tiene la apuesta centrada en que logremos los grandes retos de la Bogotá Mejor para todos”.

Extensión: 3100

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Director de Cobertura: Carlos Reverón Peña (E)

 

Economista de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de maestría en sociología de la misma Universidad y de desarrollo humano en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Tiene más de 15 años de experiencia profesional en temas educativos o de gestión pública.

Trabajó como asesor de la Subdirección Sectorial del Departamento Nacional de Planeación y en la Dirección de Cobertura del Ministerio de Educación Nacional y en diversas entidades como la Contraloría General de la República, Universidad Nacional de Colombia, Cámara de Comercio de Bogotá, Consejo Noruego para los Refugiados o Cinde.

Ha participado como investigador o consultor en más de 30 proyectos relacionados con la formulación, seguimiento o evaluación de políticas públicas y programas sociales de diversas entidades. Entre ellas, los ministerios de Educación, Justicia y e la Protección Social; el Icfes, Colciencias, Icetex, Banco Mundial, Ascun, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Visión Mundial, PLAN internacional, Codhe y Unicef, entre otras.

Además, ha sido coautor de más de 10 publicaciones relacionadas con el acceso y la permanencia en el sistema educativo y la gestión de políticas públicas. Entre ellas, la relacionada con la evaluación de impacto de los programas educativos en Bogotá. Ha tenido experiencia docente en la Universidad Nacional de Colombia en cátedras relacionadas con los temas de desarrollo, acción sin daño y prácticas de paz; economía, sociología y política de la educación; entre otras.

Dentro de su trayectoria profesional contribuyó al diseño e implementación de la primera Encuesta Nacional de Deserción Escolar –ENDE, la primera Encuesta Distrital de Deserción- EDDE, el Sistema de Información para el Monitoreo, la Prevención y el Análisis de la Deserción Escolar – Simpade. Asimismo, en el proceso de universalización de la gratuidad educativa, el diseño de la metodología para la asignación de recursos del Sistema General de Participaciones y la evaluación de los colegios en concesión en Bogotá.

Convencido de que es posible trabajar por una sociedad equitativa y con desarrollo humano, Carlos Reverón ingresó a la Dirección de Cobertura de la Subsecretaría de Acceso y Permanencia de la Secretaría de Educación del Distrito en 2013. Allí, su norte fue trabajar por consolidar una gestión territorial eficiente de la cobertura educativa, ejecutar un proceso de matrícula moderno para el servicio al ciudadano y buscar de manera activa a la población desescolarizada.

Para continuar con este proceso de liderazgo en la entidad, Reverón se posesionó en septiembre de 2018 como subsecretario de Calidad y Pertinencia. De acuerdo con el directivo, asumir este cargo es darle continuidad a una labor incansable, que se fortalece tanto con la ayuda de los funcionarios al interior de la entidad, como con el acompañamiento constante y decidido a las comunidades educativas del Distrito.

“Debemos seguir acercándonos a nuestros colegios y nuestras niñas y niños. Serán fundamentales nuestros esfuerzos para garantizar transformaciones educativas sostenibles. Y para lograrlo, definitivamente tenemos que hacer equipo, tenemos que estar con las comunidades”, expresó el subsecretario al agradecer la cálida bienvenida de los funcionarios.

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Extensión: 2009

 


Directora de Bienestar Estudiantil: Edwin Rodriguez

 

 

El trabajo con pasión y compromiso es lo que caracteriza sus más de 20 años de trayectoria como Administrador de Empresas en el sector público. Con esta impronta ha trabajado para el Ministerio de Desarrollo Económico y el Viceministerio de Turismo, apoyando estudios especiales y relaciones internacionales.

También fue subdirector de Articulación Nacional del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, en donde lideró el Sistema Único de Información de la Niñez para Colombia. Fue director territorial y líder de coordinación de instituciones y redes públicas en el Departamento Administrativo de la Economía Solidaria e hizo parte de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional, en donde apoyó el diseño de una estrategia para la superación de la pobreza extrema en Colombia.

Darle una nueva visión al bienestar estudiantil de la ciudad es el objetivo de este director quien, junto a su equipo de trabajo, apuesta a reconocer a niñas y niños como sujetos de derechos y a fortalecer a los colegios para gestionar el bienestar integral de acuerdo con sus particularidades.

Para lograr este nuevo enfoque, la promoción de estilos de vida saludable, la movilidad escolar sostenible y la generación de acciones preventivas en materia de accidentalidad escolar, son acciones claves que se enmarcan en programas y estrategias de relevancia para la Secretaría de Educación del Distrito como los son el Programa de Alimentación Escolar PAE, los Planes Integrales de Bienestar Estudiantil (Pibes) y ‘Al colegio en bici’.

“El servicio público requiere de conocimiento y experticia, pero también un alto grado de compromiso y amor por lo que se hace”, asegura Edwin, comprometido con aportar al bienestar y la felicidad de las niñas, niños y jóvenes de Bogotá.

 

Extensión: 3120

 


Director de Construcción y Conservación de Establecimientos Educativos: Johnny Edward Padilla Ariza

“Para que los niños y niñas disfruten de la Bogotá Mejor para todos empezaremos por garantizarles los mejores ambientes de aprendizaje”. Con esta premisa, el Director de Construcciones y Conservación de Establecimientos Educativos manifiesta su compromiso para alcanzar las metas propuestas dentro del Plan de Desarrollo 2016-2020.

Jhonny Edward Padilla señala que el reto es enorme, pues se deben construir 30 colegios nuevos, así como terminar, restituir o ampliar 32 infraestructuras escolares. Adicional a esta gran tarea, tiene como reto profesional durante esta administración, llegar y atender las necesidades de infraestructura en las 708 sedes de los 361 colegios distritales.

“Hay una deuda histórica enorme en temas de infraestructura con los colegios, pero poco a poco hemos ganado legitimidad comprometiéndonos con los que podemos hacer, sin embargo la idea es que todas las plantas físicas de los colegios estén en perfectas condiciones, para que nuestros estudiantes disfruten de sus escenarios de aprendizaje”.

Jhonny afirma que ya se está avanzado con el fin de saldar dicha deuda “Ya tenemos mapeado todas las instituciones educativas que están a nuestro cargo y asignado un presupuesto importante para lograrlo”.

El Director de Construcciones y Conservación de Establecimientos Educativos es Arquitecto, egresado de la Universidad La Gran Colombia, con especialización en Gerencia de Construcciones, de la Universidad Javeriana, y cuenta con una experiencia de 19 años de ejercicio profesional, 11 de ellos en el sector de las telecomunicaciones.

Extensión: 3140

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Director de Dotaciones Escolares: Fernando Ramírez Ochoa

 
Directo de Dotaciones Escolares - Fernando Ramírez
 

Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP con especialización en Derecho Público Financiero de la Universidad Libre.

Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en el sector público donde se ha desempeñado como gerente nacional de Bienestarina en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y como coordinador administrativo y financiero en el Centro Nacional de Memoria Histórica.

También ha trabajado como administrador público en el Fondo de Inversión para la Paz de la Presidencia de la República; como coordinador del Fondo para la Reparación de las Víctimas y la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación y fue asesor administrativo y financiero de la iniciativa Acción Social del Ministerio de Educación Nacional.

Garantizar el acceso y la permanencia de las niñas, niños y jóvenes en el sistema educativo oficial a través de la entrega de espacios e implementos que permitan a los estudiantes fortalecer sus aprendizajes y construir proyectos de vida felices, así como trabajar articuladamente con otros actores que también dotan a las instituciones educativas distritales para ampliar significativamente la cobertura de las dotaciones escolares en la ciudad, es el objetivo de este director para quien la planeación y la inversión eficiente son prioridades.

“La planeación consiste en sentarnos todos los actores que podemos dar dotación y organizar los conductos. Eso significa que hay que ir al terreno, ver qué es lo que necesitan nuestros colegios, reunirnos con los diferentes actores y distribuir responsabilidades para beneficiar a más colegios y estudiantes”, asegura el director quien, junto a su equipo de trabajo, contribuye a hacer de Bogotá una ciudad educadora.

 

Extensión: 3120

 

 

Subsecretaria de Gestión Institucional: Álvaro Fernando Guzmán Lucero

Es ingeniero industrial de la Universidad del Valle, con título de maestría en Gobierno y Asuntos Públicos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de México (FLACSO).

El actual subsecretario de Gestión Institucional ha realizado estudios de actualización de política pública como los seminarios en Programación y ejecución del presupuesto público con la Universidad del Rosario; y de Gobierno, gobernabilidad y manejo de conflictos en las Instituciones de Educación Superior con la Universidad de los Andes, entre otros.

Su trayectoria profesional se ha desarrollado principalmente en el sector público, siempre centrado en la educación, en entidades como las Secretarías de Educación del Distrito, de Cundinamarca y el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en las cuales ha tenido la oportunidad de aportar sus conocimientos y experiencia en procesos relacionados con talento humano y modernización de la administración pública.

Su carrera profesional inicia en la Secretaría de Educación del Distrito en la Dirección de Talento Humano, en labores relacionadas con validación y reestructuración de planta.  Posteriormente, entra al MEN como consultor donde participó en la elaboración del estudio técnico para la modernización de esta entidad.  Luego, como asesor de la Secretaría General de este Ministerio, realizó labores de seguimiento del desempeño de las subdirecciones adscritas a la misma.

El MEN también le proporcionó la oportunidad de trabajar como Subdirector de Talento Humano, cargo desde el cual implementó tanto el Plan de bienestar como la actualización de la evaluación del desempeño a través de competencias; e, igualmente, contribuyó a la creación y modernización de la planta de cargos, conjuntamente con la Comisión Nacional del Servicio Civil, entre otras labores.

En 2010 viaja a México para adelantar sus estudios de posgrado y, paralelamente, trabaja en análisis de política pública social en salud, educación y enfoque de género, con organizaciones de la sociedad civil como la fundación sin ánimo de lucro, Incide Social.  Así mismo, en este país se vincula con el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), donde, a lo largo de un año, se desempeña como jefe de proyecto para el análisis de política pública educativa con énfasis en evaluación.

Regresa a Colombia en 2016 y vuelve a la Secretaría de Educación del Distrito como jefe de la Oficina de Escalafón docente por cerca de un año. En 2017 asume el cargo de Director de Servicios Administrativos y, en septiembre de 2018, es asignado como Subsecretario de Gestión Institucional.

Sobre los retos que tendrá desde esta Subsecretaría en lo que resta de la administración ‘Bogotá Mejor para Todos’, señala: “uno de los grandes retos desde esta Subsecretaría es consolidar los Sistemas de Información; otro muy importante es garantizar la prestación del servicio educativo asegurando el talento humano, la tecnología y los servicios de aseo, vigilancia y servicios públicos en las instituciones educativas, para que los niños puedan contar con espacios apropiados para su aprendizaje”.

La transparencia, es un valor público que seguirá fortaleciendo: “Hemos hecho grandes avances en transparencia, pero vamos a seguir profundizando los avances logrados tanto en la contratación como en el manejo financiero de la entidad. La transparencia es un valor público y queremos que se refleje en todas las actuaciones de la Secretaría y que cada uno de los servidores de la entidad seamos ejemplo de ello”, explicó y agregó que otro reto está relacionado con Servicio al Ciudadano: “que la comunidad educativa sienta que la Secretaría está del lado de ellos”.

La perseverancia y la rigurosidad en evaluar y planificar las acciones son el sello de su trabajo, actitudes que le permitirán implementar continuamente las acciones de mejora necesarias.  “Yo creo que nunca hay algo perfecto, por eso siempre hay que estar en la búsqueda de mejorar día tras día”, puntualizó el Subsecretario de Gestión Institucional.

Extensión: 3000


Directora de Talento Humano: Celmira Martin Lizarazo.  “Ejecución del plan de bienestar”

Abogada, especialista en gerencia de recursos humanos con amplia experiencia laboral en el sector público en el orden distrital, departamental y nacional.

Se ha desempeñado en la Secretaria de Hacienda Distrital, Universidad Pedagógica Nacional, Gobernación de Cundinamarca, Secretaria de Planeación Departamental, Secretaria de Educación Departamental, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y Secretaria de Educación del Distrito.

Más de 35 años al servicio del Estado en donde la administración del Talento Humano abarca más del 80% del total de esta experiencia.

El propósito de Celmira Martín en la Dirección de Talento Humano, en esta administración, es la atención oportuna de todas las solicitudes relacionadas con el ingreso, permanecía, estabilidad, y retiro del personal docente, directivo docente y administrativo, lo cual redunda en el beneficio de la comunidad educativa y garantiza la calidad para nuestros niños (as) y jóvenes de las distintas instituciones educativas del distrito.

“Vamos a continuar con la ejecución del plan de bienestar, capacitación, salud y seguridad en el trabajo bajo las directrices que ha impartido la actual Secretaria de Educación, quien le ha puesto un interés bastante importante al tema. Estamos, inicialmente, trabajando en la consecución del evento al reconocimiento de los docentes del distrito en el día del maestro”.

Unos propósitos bastante importantes al interior de la entidad en lo que tiene que ver con el bienestar laboral de todos quienes conforman esta comunidad educativa.

Extensión: 3200

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Jefe de Personal: María Teresa Méndez Granados
 
 
 

Es Ingeniera industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y ha desarrollado diplomados, seminarios y cursos de actualización que le han permitido fortalecer su experiencia laboral en temas como gestión gerencial, auditoría interna, control interno, reingeniería organizacional, entre otros.

María Teresa Méndez cuenta con una importante trayectoria profesional en los sectores privado y público; en este último, ha consolidado más de 20 años de experiencia donde cabe destacar su paso en el sector educativo en entidades como el Ministerio de Educación Nacional (MEN), la Gobernación de Cundinamarca y la Secretaría de Educación del Distrito.

Ejerció su cargo más reciente en el MEN donde se desempeñó desde 2016 como asesora del componente de recursos humanos en la implementación de la Jornada Única- Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media.

Es importante mencionar que en este Ministerio también se desempeñó tiempo atrás como consultora en 2006, donde aportó a la modernización de secretarías de educación, adelantando una asesoría especializada en estructuras organizacionales.  Entre 2004 y 2005, brindó también asesoría de las mismas en el manejo de la planta docente.

En cuanto a su paso por la Gobernación de Cundinamarca, entre 2012 y 2016, tuvo la oportunidad de brindar sus servicios profesionales en distintos cargos, entre los cuales se cuenta el de Directora de Personal de Instituciones Educativas en la Secretaría de Educación de Cundinamarca, donde mejoró los tiempos de respuesta en los trámites y servicios a cargo de esta dirección, entre otros logros.

Fue igualmente asesora de la Secretaría de Educación de Cundinamarca donde aportó en el rediseñó de la estructura organizacional y funciones de la Dirección de Personal de Instituciones Educativas. Como asesora externa, brindó sus servicios profesionales en la implementación del Sistema de Gestión de Calidad.

Hoy, como Jefe de Personal de la Secretaría de Educación del Distrito recuerda su paso por esta entidad años atrás, entre 1999 y 2004, tiempo en el cual tuvo la oportunidad de trabajar como Subdirectora de Personal Docente, Gerente de Proyecto de Reingeniería y consultora.

Desde estos distintos roles aportó a la modernización de la entidad, a través del rediseño y optimización de los procesos del área de recursos humanos, y el control y dirección del proyecto de reingeniería de procesos, que se adelantó en el nivel central de la entidad, facilitando internamente su desarrollo y coordinando todos los asuntos administrativos y técnicos del mismo.

‘La eficiencia’ es la palabra clave que María Teresa Méndez reconoce como la marca de su trabajo y que le impulsará en su desempeño como Jefe de Personal.  Entre sus retos más importantes, señala:

“Primero, generar una optimización en los tiempos de cubrimiento de las vacancias temporales y definitivas de docentes, porque ello garantiza el derecho a la educación que tienen las niñas, niños y jóvenes. Lo segundo, garantizar que cualquier situación administrativa de los docentes definida por la Oficina de Personal, se supla de la manera más eficiente.  En tercer lugar, que la información que se genere desde esta oficina sea fiable porque debe ser lo suficientemente sólida para la toma de decisiones. Los datos deben ser sólidos, concretos, la fuente de información tiene que ser única”, indicó.

 

 


Jefe Oficina de Escalafon Docente: 

 

E-mail: 


Jefe de Nómina: Gloria Inés Granados Rozo
 

Es contadora pública con especialización en gerencia de proyectos. Cuenta con una experiencia de 20 años en el sector público. En cuanto a su experiencia laboral ocupó la gerencia del proyecto de modernización del Ministerio de Educación Nacional, en donde adelantó la implementación del Sistema de Información de Gestión del Talento Humano para las secretarías de educación del país.

“Estamos trabajando en la implementación de un sistema completamente integrado de toda la Dirección de Talento Humano, con el fin de que exista una sola fuente de información en toda la Secretaria de Educación” afirmó la jefa de la oficina de nómina.

Para ello, desde la Oficina de Nómina se está adelantando un convenio con el Ministerio de Educación Nacional, con el fin de poder alinear este sistema con el resto de las secretarias de educación del país. Esto significa que se va a tener una sola fuente de información, más ágil, veraz y confiable que mejore los tiempos, para que los funcionarios estén pensando lo que es realmente misional. Se busca generar un procesamiento de nómina con el menor índice de errores.

“Sirve para que podamos tener toda la información de las personas en un solo sistema, toda su hoja de vida, toda su información académica, de escalafón, información de nómina, todo en un solo sistema de información y que se pueda navegar por ese sistema para saber todos sus datos” puntualizó Gloria Inés Granados Rozo.

Los beneficios son para todos y desde la oficina de nómina se hace un llamado de colaboración y paciencia a la organización, porque no va a ser fácil unificar la información de directivos docentes, docentes, personal administrativo y unificarla en una sola fuente.

Extensión: 4329


Directora de Contratación: Gina Margarita Martínez Centanaro

 

 

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Cuenta con una trayectoria profesional de más de 13 años en el área de la contratación en el sector público.

Su trayectoria laboral inició con el Distrito Capital en el Departamento Administrativo de Bienestar Social (ahora Secretaría de Integración Social), y continuó en entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ministerio de Comunicaciones, Departamento Nacional de Planeación y FONADE.

La actual Directora de Contratación de la Secretaría de Educación viene de desempeñarse como Jefe de la Oficina de Apoyo Precontractual de esta entidad, desde el 1 de febrero de 2016 y hasta el 31 de enero de 2019. Sobre esta labor afirma que ha sido la mejor experiencia laboral en su carrera: “La SED es una entidad extraordinaria, con mil metas dirigidas a mejorar la vida de las niñas, niños y adolescentes, y de la comunidad en general”.

Destaca, también, que los tres años a cargo de esta oficina le permitieron “conocer la magnitud misional y administrativa de la Secretaría, me dio herramientas para cada día ser una mejor profesional y me regaló la satisfacción de saber, que el trabajo bien hecho, vale la pena”.

Margarita cuenta que siempre ha tenido una gran vocación de servicio, y por ello está orgullosa de su trayectoria laboral. Considera además que su labor es un instrumento para cumplir con los objetivos institucionales y aportar al bienestar de la ciudadanía desde cualquier entidad pública.

En cuanto a sus retos como Directora de Contratación señala que su meta es “hacer de la Dirección de Contratación un modelo a seguir, un referente para todas las entidades estatales, tanto distritales como del carácter nacional. Que las demás entidades quieran replicar nuestras buenas prácticas y que, quienes participen en nuestros procesos de selección, se sientan tranquilos por la transparencia de nuestros procesos”.

Busca, igualmente, que esta Dirección se constituya en un apoyo real para cada uno de sus usuarios, sean estos internos o externos, y “que las estadísticas nos sigan respaldando, pues somos la segunda entidad a nivel nacional con mayor número de ofertas recibidas en sus procesos de selección; líder en transparencia, de conformidad con el informe de la Veeduría Distrital; y líder en la implementación y uso de la herramienta Secop II”.

Para alcanzar sus metas tiene una política de trabajo que resume en la frase ‘Lo más importante, es la gente’: “Me refiero a quienes conforman el equipo de trabajo, que se sientan a gusto, porque, cuando uno está a gusto con su trabajo, rinde más y es más feliz; me refiero también al usuario interno, que encuentre en nosotros soluciones a sus necesidades y buen trato; y, por supuesto, a los usuarios externos, que encuentren respuestas a sus requerimientos y, de esta manera, recuperen la confianza en las instituciones estatales. Todo esto en beneficio de la comunidad educadora en general”.

 

Extensión: 3500

 


Jefe Oficina de Contratos: Patricia Cecilia Daza Marrugo

Es una abogada cartagenera enamorada de Bogotá, egresada de Universidad de Cartagena, especializada en derecho administrativo de la Universidad Nacional de Colombia, con amplia experiencia laboral en el sector público, en especial en temas de contratación.

Si bien se ha desempeñado igualmente en el sector privado, destaca su experiencia en entidades como el Fondo Nacional del Ahorro y el Instituto de Desarrollo Urbano, entidades donde ha estado vinculada además de la Secretaría de Educación del Distrito, como dice ella “durante mi última temporada, en esta maravillosa ciudad que me ha acogido los últimos 11 años”.

Considera que el reto más grande que tiene hoy en día desde su cargo, es el que puede tener cualquier abogado con responsabilidades en la contratación pública: salvaguardar los recursos que son para beneficio de todos los colombianos. “Siempre soñé con liderar un área como la que tengo hoy bajo mi responsabilidad, por lo que creo que junto con mi equipo de trabajo debemos contribuir con la construcción de ciudad y los cambios que busca la administración de Enrique Peñalosa” señala Patricia.

Para ella, que ha trabajado como funcionaria del Distrito Capital en otras administraciones, el proyecto que tiene ahora la Secretaría de Educación dentro del Plan de Desarrollo, señala grandes objetivos dentro de los cuales considera que puede contribuir junto con su equipo de trabajo, implementando procedimientos claros y expeditos para el cumplimiento las metas que tiene trazadas la entidad.

Extensión: 3520

 


Jefe Oficina de Apoyo Pre Contractual: 

 

 

Extensión: 3519

 


Director de Servicios Administrativos: Eliécer Vanegas Murcia

 

Es ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Sistemas Gerenciales en Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana y destaca, con mucho orgullo, ser egresado del colegio distrital Kennedy de Bogotá, en el año 1982.

Tiene vocación de maestro, la cual se refleja en el ejercicio que como docente ha desempeñado en instituciones de educación superior como la Escuela Colombiana de Ingeniería, la Fundación Universitaria Manuela Beltrán, la Universidad Nacional de Colombia y la Corporación Universitaria Minuto de Dios.  Su cátedra ha estado orientada hacia Sistemas de Información, Diseño y Administración de Bases de Datos, Ingeniería de Software, programación y reingeniería de procesos.

Cuenta con más de 25 años de experiencia en entidades del sector público del orden nacional y territorial y empresas del sector privado. Viene de desempeñarse como Director de Tecnología e Información en el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), cargo que desempeñó desde enero a septiembre de 2018.  allí lideró la implementación de la estrategia de desarrollo y gestión de tecnologías de la información y las comunicaciones de esta entidad, entre otras funciones.

Entre 2016 y 2018 prestó sus servicios profesionales en la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital como Gerente de Tecnología.  Una de sus principales funciones fue dirigir la definición, ejecución, seguimiento y control de las políticas, estrategias, lineamientos, planes y proyectos para el manejo de la información y tecnología de la Unidad, alineándolos a la planeación estratégica de la Entidad.

De su paso por Catastro Distrital destaca su contribución para optimizar el proceso del censo de la ciudad, desde el punto de vista tecnológico. Así mismo, cabe mencionar que en esta entidad fue Director Encargado en tres oportunidades.

De su trayectoria profesional más reciente, el actual Director de Servicios Administrativos de la Secretaría de Educación del Distrito destaca los seis años de labores, de 2006 a 2012, en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – Programa Agenda de Conectividad – Estrategia Gobierno en Línea.

En esta entidad brindó sus servicios profesionales como Consultor de planeación, Coordinador de Monitoreo y Evaluación, Director (E) del Área de Operación y Consultor Técnico, líder del proyecto GEL-XML: Lenguaje Estándar de Intercambio de Información, como parte de la Plataforma de Interoperabilidad de la Intranet Gubernamental para Gobierno en Línea.

“A cada cargo, a cada cosa que hago le imprimo todo el entusiasmo por todo lo que voy a aprender, además de todo lo que puedo aportar desde mi experiencia”, señala Eliécer Vanegas Murcia quien también ha prestado sus servicios profesionales en UNE EPM Telecomunicaciones S. A., el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo – Fonade, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia – ACAC y la Contraloría General de la República, entre otros.

“Entusiasmo e innovación para un mejor servicio público” es la frase que lo identifica y que lo guía en el alcance de las siguientes metas que se ha trazado como Director de Servicios Administrativos:  fortalecer la prestación de servicios administrativos, consolidar la modernización tecnológica y consolidar, igualmente, el Sistema Integrado de Servicio al Ciudadano.

 

Extensión: 

 


Jefe Oficina Administrativa de Redp: Patricia Arcila

Ingeniera de Sistemas de la Universidad Autónoma de Colombia. Certificada como Auditor Interno Integral ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y OHSAS 18001:2007 y de ITIL Foundation Certificate in IT service.

Ha tomado diplomados en Gerencia Pública y Cultura Informática, Educación Sujeto y Comunicación; Profundización en Políticas Públicas, Planeación Estratégica, Contratación Estatal y Gestión Pública. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional. Antes de ingresar a la Secretaría de Educación del Distrito trabajó en la Universidad Pedagógica Nacional como gerente de proyecto del proceso de Admisiones y en la organización Chaid Neme Hermanos como Jefe de Sistemas.

"Mi conocimiento y experiencia están dispuestos para que las tecnologías de la información y las comunicaciones estén al servicio de la educación, aportando al cumplimiento de las metas plan de desarrollo como parte integral del proceso de transformación digital hacia una Bogotá Mejor para todos”.

Extensión: 3379

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Jefe Oficina de Servicio Al Ciudadano: Diana Carolina Restrepo Vélez: “El servicio empieza en el trato”

Profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación, Comunicadora Social, Especialista en Responsabilidad Social Empresarial, candidata a Magister en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de Columbia de la ciudad de New York.

Reconocida por esta primera institución como una de sus estudiantes de “Alto Rendimiento” y becaria del Programa “Mujeres Rompiendo Barreras” que se imparte en alianzas con otras entidades multilaterales como PNUD, ONU Mujeres, entre otras. Diplomada en Cultura Política juvenil y Gestión y desarrollo de Políticas Públicas territoriales de la Universidad de Alicante (España), auditora en Sistemas de Gestión Ética y Socialmente Responsable de FORETICA (España).

Cuenta con 7 años de experiencia en gerencia social estratégica, relaciones institucionales y construcción de política pública. Con experiencia en asesoría, capacitación y acompañamiento a organizaciones públicas y privadas en temas de sostenibilidad, sistemas de gestión socialmente responsables y modelos de relacionamiento con sus partes interesadas. Se desempeñó como asesora del Sistema de Responsabilidad Social en la Secretaría Distrital de Hábitat y asesora del Lineamiento 15 de Responsabilidad Social del Sistema Integrado de Gestión de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

La Dirección de Servicio al Ciudadano es importante dentro de todos los procesos que se desarrollan en la entidad, por ello se buscará posicionar su imagen y “yo digo si nosotros tenemos que prestar un servicio, ese servicio tiene que salir de nosotros, el servicio no es un ejercicio laboral sino un valor. Valor del servicio, los valores se construyen son internos y personales” afirmó Diana Carolina Restrepo.

Y agregó, “es poderle transmitir a toda la comunidad educativa que el servicio es de todos, que somos servidores públicos y que el servicio empieza en el trato, en la forma como nos comunicamos, en una sonrisa, en una cara amable y amigable con toda la comunidad” ofreciendo un servicio educativo que es un derecho.

El equipo de la dirección encargado de la atención primaria en ventanilla, tanto en nivel central como en direcciones locales, se capacitará permanentemente en un programa de liderazgo de servicio junto al área de talento humano, para ello se desarrollarán dos talleres, dos veces por semana de 7 a 8 de la mañana, para poder responder acertadamente a todas las preguntas e inquietudes de la comunidad educativa. Y se diseñarán protocolos de servicio en cada colegio.

Extención: 3400


Directora Financiera: Derly González Ariza

“Mi invitación para todas las áreas es a planear para administrar bien los recursos”

Es economista con especialización en Finanzas Públicas Nacionales y Territoriales. Tiene diplomados en presupuesto público, evaluación financiera de proyectos de inversión y finanzas públicas, entre otros, lo que le ha permitido realizar aportes técnicos en las áreas administrativa, financiera y presupuestal, de entidades públicas del orden Nacional y Distrital.

Su trayectoria laboral más reciente la desarrolló en la Secretaría Distrital de Hacienda, entidad para la cual laboró durante más de 15 años, siendo profesional Universitario en la Dirección Distrital de Presupuesto y teniendo como último cargo el de Asesora de Despacho.  Su desempeño le permitió participar activamente en la formulación de las políticas financieras, en la evaluación de los proyectos de inversión de las entidades distritales, así como, asesorar y capacitar a las Entidades Distritales en temas presupuestales.

Llegó a formar parte del equipo directivo de la Secretaría de Educación por su experiencia laboral. Asumió la Dirección Financiera con el enorme reto que ello conlleva: gestionar uno de los recursos presupuestales más cuantiosos del país. Por eso se propone servir a todas las áreas de apoyo, para que a través de un manejo eficiente de los recursos puedan cumplir con las metas del plan de desarrollo.

Derly hace una invitación a todos los servidores de la Entidad: “Me gustaría que los funcionarios de la SED tuvieran siempre presente que hay un factor clave en el éxito de los proyectos que se llama planeación. Por eso, hay que fortalecerla desde la base hasta la alta dirección, su ausencia puede echar a perder proyectos muy buenos en los que se ha invertido esfuerzo y trabajo”

De igual manera, reitera la disposición de su equipo de trabajo, para capacitar y apoyar a las áreas, resolver sus dudas y hacer acompañamiento permanente en el manejo de sus presupuestos y de los fondos de servicios educativos. Pone a disposición de la SED su experiencia profesional, para la consecución de las metas institucionales en lo relacionado con la optimización de los recursos, la eficiencia del gasto y la priorización de los proyectos que apunten al logro de objetivos del plan de desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’


Jefe Oficina de Tesorería y Contabilidad: Rubén Darío Carvajal Pardo

Mi reto es “obtener una calificación favorable de los estados financieros de la Entidad, como proceso financiero”

Contador público de la Universidad Central, con una especialización en Régimen Jurídico, Financiero y Contable de Impuestos de la Universidad de los Andes. También realizó un diplomado en el Sistema General de Participación y Control Social con la Esap y cursos de profundización en Derecho Tributario.

Se encuentra en comisión de servicios en la Sed y proviene del Sena, donde ingresó en julio de 1999. Allí permaneció durante 15 años como Contador General a nivel nacional y realizó por espacio de año y medio otro encargo en comisión, en la Regional Distrito Capital. Su casa laboral antes de ingresar al Sena fue el Banco de la República, donde permaneció por espacio de 10 años como profesional de la Oficina de Contaduría y Asistente Tributario. Agradece el voto de confianza que las directivas han depositado en él, después de recibir concepto favorable sobre su desempeño en el tema.

Rubén Darío manifiesta que los retos en su área son por lo general de obligatorio cumplimiento pues como él mismo afirma “se hacen o se hacen”. Por ello uno de los primeros que debe cumplir con su equipo es la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) en la Sed, que la Contaduría General de la Nación comenzó a requerir desde octubre de 2015 y que en el Distrito se viene trabajando con el nombre de “Nuevo marco normativo”.

Otro de los desafíos que tiene trazados es comenzar a unificar los sistemas de información de la Entidad, para que se dialogue con un mismo idioma: “En este reto es fundamental el trabajo en equipo con todas las áreas y de manera especial con Redp”, un tema de largo aliento en el que se une toda la Subsecretaría de Gestión Institucional.

La Oficina de Tesorería y Contabilidad realizará acercamientos con todas las subsecretarías y las direcciones que tienen mayor incidencia en los registros contables, a través de los convenios interinstitucionales que manejan, con el fin de emprender acciones de mejora en los estados financieros de la Sed. Rubén Darío afirma “Este aspecto es muy delicado y requerimos mucho apoyo de todas las dependencias para cumplir con los tiempos y la calidad de la información requeridos”. Por eso invito como lo hace la Contaduría General de la Nación a tener “Cuentas claras, Estado transparente”.


Jefe Oficina de Presupuesto: Álvaro Ramón Antonio Mosquera Ramos


Administrador de Empresas, Especialista en Finanzas y Mercado de Capitales, con Master en Negocios y Economía Internacional, posee más de 10 años de experiencia en el sector público colombiano.

Tiene como objetivo principal la optimización de los procesos y procedimientos a cargo de la oficina de presupuesto, “queremos lograr sinergia con todas las áreas, brindar resultados de calidad, información presupuestal precisa, confiable, estratégica y a tiempo,”.

La meta para el año 2020 es lograr el mayor nivel de ejecución presupuestal histórica de la Secretaria de Educación y posicionarla como ejemplo a seguir a nivel del distrito en un manejo eficiente de los recursos.

“En tiempos dinámicos cada peso y cada segundo cuenta” para que desde nuestra labor aportemos en la construcción de una Bogotá Mejor para todos.