Jueves, 14 de Diciembre de 2017
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Supervisión Educativa

En este sitio se presentan los documentos orientadores para ejercer la inspección, vigilancia y supervisión del servicio público educativo. La información está organizada en cinco secciones: aspectos generales, educación formal, educación para el trabajo y el desarrollo humano, educación informal y entidades sin ánimo de lucro con fines educativos.

1. Aspectos Generales


  • Aspectos generales. Los aspectos generales se relacionan con la política, el reglamento territorial y el plan operativo anual.

  • Política de Inspección, vigilancia y supervisión. La inspección, vigilancia y supervisión del servicio público educativo en Bogotá, D.C. es una función de Estado de carácter misional orientada a exigir el cumplimiento de la Constitución, las leyes, los decretos, las resoluciones y demás normatividad relacionada con la prestación del servicio educativo; junto con los planes, programas y proyectos de carácter oficial definidos para el ejercicio pleno del derecho a la educación en términos de acceso, permanencia, calidad, pertinencia y oportunidad.

  • pdficon Reglamento TerritorialEl reglamento territorial contiene la estructura orgánico-funcional, los procesos de evaluación, el régimen sancionatorio y los lineamientos para elaborar el plan operativo con el fin de garantizar el ejercicio de la función de Inspección, Vigilancia y Supervisión del Servicio Público Educativo de Bogotá, D.C; la cual se orienta a garantizar la materialización del derecho a la educación y el fortalecimiento de las instituciones prestadoras del servicio público educativo en condiciones de calidad, adoptando las estrategias y orientaciones consignadas en el plan sectorial de educación.

  • pdficon Plan Operativo. El Plan Operativo Anual (POA) de Inspección, Vigilancia y Supervisión del servicio público educativo de Bogotá, D.C. es el conjunto de acciones debidamente estructuradas para llevar a cabo la función. Contiene los principios, las estrategias, los criterios, las metas, los indicadores, las actividades, los responsables, los cronogramas generales y los recursos, para el desarrollo de las operaciones. 

2. Educación Formal


  • Educación Formal. La educación formal tiene por objeto la formación integral de las personas, está organizada por niveles y grados y se orienta a la consecución de títulos. En esta sección se presentan orientaciones relacionadas con aspectos generales, educación inicial, sector oficial, sector privado y la educación formal de adultos. 

  • Aspectos generales. Los aspectos generales son los comunes a la educación del sector oficial y del sector privado. Se tienen entre ellos, manuales de convivencia, colegios bilingües y educación media.

    pdficonManuales de convivencia
    . Estas son las orientaciones para elaborar o modificar los manuales de convivencia.

    pdficonColegios bilingües: Estas orientaciones contienen los requisitos y procedimientos para la legalización de colegios bilingües.

    pdficonEducación media. Estas orientaciones contienen los requisitos y procedimientos para la modificación de la licencia de funcionamiento por conversión de media académica a media técnica.  


  • pdficon Educación inicial. La educación inicial es la comprendida entre cero (0) y seis (6) años. Las siguientes son las orientaciones para ejercer la inspección, vigilancia y control en las instituciones que ofrecen este servicio. 

  • Sector Oficial. Las siguientes orientaciones contienen los requisitos y procedimientos para la expedición o modificación de licencias de funcionamiento o actos de reconocimiento oficial de los colegios oficiales. 

  • pdficon Sector Privado. Licencias de funcionamiento. Estas orientaciones contienen los requisitos y procedimientos para la expedición o modificación de licencias de funcionamiento de los colegios del sector privado.

    pdficonCostos educativos. Estas orientaciones contienen los requisitos y procedimientos para legalizar los costos educativos de las instituciones educativas de educación formal del sector privado.


  • Educación formal de adultos. Las siguientes orientaciones contienen los requisitos y procedimientos para la expedición o modificación de licencias de funcionamiento de instituciones de educación formal de adultos.

  • pdficon Orientaciones Educación Formal de Adultos

3. Curso de inducción para la creación de instituciones educativas

 

  • Materiales curso de inducción Secretaría de Educación de Bogotá:

Las siguientes son las presentaciones realizadas en el curso de inducción del 31 de mayo de 2012:

  1. pdficon La Inspección, Vigilancia y Supervisión del servicio público educativo
  2. pdficon Proceso de legalización de las instituciones educativas
  3. pdficon Importancia de la infraestructura escolar en la educación - PMEE
  4. pdficon Ambientes pedagógicos como escenario para la educación integral
  5. pdficon Proyecto Educativo Institucional  (PEI)
  6. pdficon Consideraciones acerca de la elaboración y ejecución de proyectos educativos institucionales
  7. pdficon Entidades sin ánimo de lucros con fines educativos
  8. pdficon Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano
  9. pdficon Servicio de educación formal de adultos
  • Curso taller virtual para la creación de un nuevo establecimiento privado:

Para estudiar el curso de Colombia Aprende, haga clic en el siguiente enlace:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-232154.html

4. Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH)

  • Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. La educación para el trabajo y el desarrollo humano hace parte del servicio público educativo. Se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos académicos o laborales y conduce a la obtención de certificados de aptitud ocupacional. 

  • Aspectos generales. Las siguientes orientaciones contienen los requisitos y procedimientos para crear instituciones de ETDH y para el correspondiente registro de programas. 
  • Programas especiales.

  • pdficon Centros de Enseñanza Automovilística. Las siguientes orientaciones contienen los requisitos y procedimientos para crear centros de enseñanza automovilística. 

5. Educación Informal

  • Educación Informal. La educación informal tiene como objetivo brindar oportunidades para complementar, actualizar, perfeccionar, renovar o profundizar conocimientos, habilidades, técnicas y prácticas. Hacen parte de esta oferta educativa aquellos cursos que tengan una duración inferior a ciento sesenta (160) horas. Su organización, oferta y desarrollo no requieren de registro por parte de la secretaría de educación de la entidad territorial certificada y solo darán lugar a la expedición de una constancia de asistencia. Toda promoción que se realice, respecto de esta modalidad deberá indicar claramente que se trata de educación informal y que no conduce a título alguno o certificado de aptitud ocupacional. 

6. Entidades sin Ánimo de Lucro con Fines Educativos

  • Entidades sin Ánimo de Lucro con Fines Educativos. Las siguientes orientaciones contienen los requisitos y procedimientos para la creación y funcionamiento de entidades sin ánimo de lucro con fines educativos. 

    En cumplimiento de la Resolución No. 1091 del 14 de junio de 2013, la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO CAPITAL, Subsecretaría de Integración Interinstitucional, Dirección de Inspección y Vigilancia, convoca a las Entidades Sin Ánimo de Lucro como Corporaciones o Asociaciones, Fundaciones y Asociaciones de Padres de Familia, sobre las cuales ejerce Inspección y Vigilancia, para que alleguen la documentación necesaria para la actualización de su información Jurídica y Financiera (Ver adjuntos). La recepción de dichos documentos se hará a través de la Oficina de Servicio al Ciudadano de la SED, ubicada en la Avenida El Dorado No. 66- 63 Piso 1, en el horario de 7:00 a. m. a 4:00 p. m., dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la publicación del aviso en prensa escrita, so pena de ser suspendida o cancelada la Personería Jurídica.

Más información
Teléfono: 3241000 Ext.: 2309 – 2313

pdficon Consulte aquí los Lineamientos para la actualización de información Financiera

word Consulte aquí los lineamientos para la actualización Jurídica

pdficon Consulte aquí la Resolución No. 1091 del 14 de Junio de 2013

excel Consulte aquí el Listado de las entidades que deben realizar actualización

  • Preguntas frecuentes
  • Anuncios

A continuación encontrará las conclusiones del seminario conjunto de inspección y vigilancia de la SED y SDIS para la educación inicial y prescolar- AIPI., realizado el 29 de agosto de 2012. 

word Conclusiones Seminario Conjunto de Inspección y Vigilancia.