Martes, 16 de Enero de 2018
facebook twitter rss youtube

Salud Visual y Auditiva

En los colegios, las dificultades de muchos estudiantes para ver al tablero o realizar tareas escolares están asociadas comúnmente a problemas de aprendizaje. Es fácil cometer el error de no indagar las causas asociadas a dificultades físicas o enfermedades en los ojos y oídos de niños y niñas, que pueden ser detectadas y corregidas a tiempo, y que una vez solucionadas les permitirán un buen desempeño académico y una buena calidad de vida.

Es importante señalar que un alto número de casos de niños y niñas que presentan dificultades en el aprendizaje acaban en deserción escolar o en el mejor de los casos en procesos de repitencia que podrían ser evitados.

La promoción y prevención de la Salud Visual y Auditiva es un componente del proyecto Salud al Colegio, que presenta alternativas de solución a los problemas de salud visual y auditiva, e involucra a los docentes, padres y madres de familia y otros actores de la comunidad educativa en la búsqueda oportuna de soluciones enmarcadas en el cumplimiento de los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes.

El trabajo por la Salud Visual y Auditiva está enmarcado en las prioridades de acceso y permanencia, porque se trata de hacer lo posible por mantener el mayor número de estudiantes dentro del sistema escolar.

Formamos a los docentes en detectar tempranamente en el aula , problemas de ojos y oídos, orientar a padres, madres y acudientes en la remisión oportuna a los servicios de salud, o en la canalización de ofertas adicionales disponibles en la ciudad X que a veces no son utilizadas por quienes verdaderamente las requieren.

Viajando a través de tus ojos y oídos, cartillas ciclo 1 y 2

"Viajando a través de tus ojos y oídos" es una cartilla pedagógica para niños y niñas del ciclo 1 y 2, en la cual de manera lúdica los estudiantes aprenden a conocer las partes y cuidados que deben tener con sus ojos y oídos.

Cartilla Ciclo 1 Cartilla Ciclo 2
CARTILLA CICLO 1 CARTILLA CICLO 2


APRENDIENDO A CUIDAR MIS OJOS pqnoAprendiendo a cuidar mis ojos, cartilla ciclo 3

Cartilla

Sopas de letras, crucigramas y un divertido rombo piramidal forman parte del material didáctico "Aprendiendo a cuidar mis ojos", el cual facilita el proceso enseñanza-aprendizaje de la anatomía y función del ojo. Esta cartilla para niños y niñas del ciclo 3 de los colegios oficiales del Distrito, contiene algunas orientaciones fáciles y sencillas de cómo deben cuidar sus ojos.


Infografía Salud Visual y Auditiva

Esta infografía es una herramienta pedagógica que le permite al docente identificar los signos y síntomas de deficiencia visual y auditiva que los niños y las niñas presentan en el aula de clase. Este material gráfico ofrece recomendaciones prácticas sobre cómo cuidar la salud visual y auditiva.