Martes, 16 de Enero de 2018

Salud Oral y Medicina Preventiva

La Dirección de Bienestar Estudiantil de la Secretaría de Educación Distrital, en el marco del proyecto Salud al Colegio se ha comprometido con las comunidades educativas en la implementación de estrategias pedagógicas de promoción de la salud oral.

La unificación de criterios y acciones frente al proceso de ejecución de actividades de promoción, prevención y protección en salud oral escolar es abordada por la SED desde una mirada integral que va más allá de lo tradicional y en la cual se reconocen todas las funciones de la boca, fortaleciendo el buen uso de este órgano para una mejor convivencia, que evite prácticas nocivas y promueva el bienestar personal, colectivo y social por medio de una educación con calidad y con calidez, que integre desde un enfoque lúdico las habilidades para la vida y su relación con la salud oral.

Estas acciones se llevan a cabo teniendo en cuenta los parámetros pedagógicos y herramientas para la vida definidos por la Secretaría de Educación y los estándares pedagógicos del Ministerio de Educación Nacional, en los cuales se plantean los resultados esperados en el aprendizaje de los estudiantes; y, articulando todo lo anterior, en las estrategias para el fortalecimiento de las habilidades para la vida, establecidas por la Organización Mundial para la Salud (OMS) de acuerdo con el enfoque de la educación por ciclos.

bocalandia"Bocalandia"

Cartilla

En esta cartilla pedagógica los estudiantes podrán descubrir, con ayuda de sus familias y los docentes, cómo está conformada su boca. De manera lúdica podrán comprender la importancia de este órgano y cómo pueden lograr una buena salud oral. "Bolcalandia" fue creada para el ciclo educativo 1.

La salud oral está "De boca en boca"De boca en boca

Cartilla

Porque salud oral es mucho más que dientes blancos, encías rosadas y aliento fresco, la Dirección de Bienestar Estudiantil, en su componente "Salud al colegio", ha diseñado la estrategia lúdica: "De boca en boca", para promover en los estudiantes del ciclo educativo 2 una salud oral integral.

PROBOCANDO pqno
"Probocando" el aprendizaje de la salud oral

Cartilla

La cartilla pedagógica "Probocando" busca que el estudiante explore de manera divertida cuáles son las dimensiones física, cognitiva, emocional, espiritual y social de la salud oral. Esta estrategia está dirigida al ciclo educativo 3.

Cartilla Sonriviviendo

Cartilla pedagógica "Sonriviviendo"

Cartilla

Es un material pedagógico dirigido a estudiantes de los diferentes ciclos educativos, para que se apropien de las habilidades para la vida y su relación con la salud oral.

SALUD ORAL pqno

Salud oral escolar

Infografía

Por medio de esta infografía "Salud al colegio" presenta, de manera gráfica, a toda la comunidad educativa las diferentes dimensiones de la salud oral, para su promoción, prevención y protección en el ámbito escolar.