Martes, 16 de Enero de 2018
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Salud Mental Escolar

Salud Mental Escolar se subdivide en 3 subcomponentes que son los siguientes

La salud mental es más que la ausencia de trastornos mentales. Desde esta perspectiva, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la define como " un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo como la ausencia de afecciones o enfermedades".

Al revisar otros conceptos de salud mental se aprecia que incluyen términos tales como: bienestar subjetivo, autonomía, competencia, dependencia intergeneracional y reconocimiento de la habilidad de realizarse intelectual y emocionalmente. Sin embargo, también ha sido definido como un estado de bienestar por medio del cual los individuos reconocen sus habilidades, sus capacidades de hacer frente al estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, y contribuir a sus comunidades.

Vista así, la salud mental la Dirección de Bienestar de la SED en su componente Salud al Colegio lidera el programa "Salud Mental Escolar", el cual está orientado a la protección, promoción, prevención de factores que limitan el desarrollo y el bienestar mental y social de los niños, las niñas y los jóvenes de los colegios oficiales del Distrito.

Por medio del despliegue de dispositivos pedagógicos y comunicativos, este componente de Salud Mental Escolar ofrece alternativas individuales y colectivas para enfrentar situaciones de violencias (familiares, escolares y sexuales), trastornos del comportamiento como la depresión y el suicidio, y el consumo de sustancias psicoactivas.

Salud Mental Escolar se subdivide en los siguientes 3 subcomponentes: 

1.1. Violencias y conductas suicidas

Se entiende por suicidio el acto de quitarse la vida uno mismo, y por conducta suicida el conjunto de acciones (pensamientos, ideas, planificación, actuaciones) que tienen como finalidad el suicidio. No obstante, el suicidio es una conducta compleja, que se encuentra entre las diez causas más frecuentes de muerte en muchos países, afectando a niños, niñas, jóvenes y adultos, lo cual se convierte en un problema de salud pública universal. Debido a su impacto, este problema implica a profesionales de la salud, educadores, agentes sociales, gobiernos, medios de comunicación, familias, y a la comunidad en general, en la construcción de políticas, acciones y estrategias encaminadas a minimizar la probabilidad de suicidio.

Actualmente, en Bogotá D. C. se convoca a los diversos sectores de Salud y Educación en la construcción colectiva de alternativas viables y eficientes hacia el logro de reducir la tasa de suicidio en niños, niñas y jóvenes. Por tanto en Salud al Colegio, el subcomponente Conductas desadaptativas -suicidio- tiene el propósito de reconocer las situaciones y conductas asociadas que predispongan la aparición de casos de autoagresión e ideación suicida, con el fin de intervenir oportunamente y ofrecer el manejo adecuado a las situaciones que coloquen en peligro la vida y la integridad de los niños, las niñas y los jóvenes de los Colegios Distritales.

Este subcomponente tiene la función de movilizar los contenidos temáticos y metodológicos que apuntan al fortalecimiento de la comunidad educativa hacia una cultura del respeto, la convivencia y las relaciones humanas basadas en el buen trato y el reconocimiento de los derechos humanos.

Estas actividades se complementan con la implementación de procesos de movilización y participación educativa en la ruta de respuesta ante las violencias y el abuso sexual, construidas como mecanismo para hacer efectivo el cumplimiento de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes de las comunidades educativas. 

1.2. Consumo de sustancias psicoactivas, SPA

El fenómeno del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas plantea un verdadero desafío en el desarrollo humano y económico de un país, que afecta de manera directa e indirecta los capitales sociales, la salud pública, el bienestar y la seguridad de un número cada vez mayor de los niños, las niñas, los jóvenes y los adultos. El consumo es comportamiento dinamizador de una serie de riesgos que suelen provocar consecuencias adversas para el sujeto mismo, su familia y su comunidad.

En este sentido, las dinámicas actuales del consumo demandan respuestas efectivas y oportunas, soportadas en el conocimiento, la investigación, la evaluación sistemática, el trabajo participativo, organizativo y articulado, a través de la planeación e implementación de acciones integrales, formativas y pedagógicas.

En el marco de Salud al Colegio en la Secretaria de Educación, el subcomponente "Sustancias Psicoactivas" se proyecta como un proceso de reconocimiento de las diferentes situaciones de riesgo en el contexto familiar, social e individual, asociadas con el consumo de sustancias psicoactivas en escolares de los Colegios Distritales, para diseñar e implementar estrategias pedagógicas y comunicativas que garanticen su prevención. 

1.3. Abuso sexual, explotación sexual y comercial NNA

En el marco de Salud al Colegio de la Secretaría de Educación este subcomponente va encaminado a fomentar el reconocimiento de los derechos humanos, de los derechos sexuales y reproductivos y del respeto a sí mismo y al otro, como estrategias de prevención hacia la identificación y notificación de posibles casos mediante la movilización de la ruta de atención integral a víctimas de violencia sexual, que involucre las entidades competentes para el logro de la protección integral y restablecimiento de los derechos a las personas afectadas por éste delito.

En la infografía sobre Abuso y Violencia Sexual, el lector/a encontrará los pasos a seguir en casos en que se presuma abuso sexual y/o violencia sexual 

En el marco de Salud al Colegio de la Secretaría de Educación, la línea de acción, va encaminada a fomentar el reconocimiento de los derechos humanos y de los derechos sexuales y reproductivos, el respeto a sí mismo y al otro, como estrategias de prevención, hacia la identificación de posibles casos, y la notificación de los posibles casos mediante la movilización de la ruta de atención integral a víctimas de violencia sexual, ante las entidades competentes para el logro de la protección integral y restablecimiento de derechos a las personas afectadas por éste delito.

En la infografìa sobre Abuso y Violencia Sexual, el lector/a encontrará los pasos a seguir en casos en que se presuma abuso sexual y/o violencia sexual


Infografía Violencia Sexual:

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Red de mutua ayuda en el contexto escolar

CARATULA LIBRO REMACartilla REMA

La herramienta psicopedagógica: "Montaje de grupos de mutua ayuda en el contexto escolar" es producto de un proceso de formación con orientadores/as de colegios oficiales del Distrito, para la implementación de estrategias de promoción de la salud mental escolar. De este proceso se establece en los colegios la "Red de Mutua Ayuda" (REMA), encargada de comprender las problemáticas psicosociales relacionadas con situaciones de violencias y consumo de sustancias psicoactivas que amenazan la salud mental de los estudiantes, los grupos escolares y familiares. Esta herramienta está compuesta por dos módulos: "Técnicas de enganche" y "Grupos de mutua ayuda en el contexto escolar".

CONDUCTA SUICIDA pqno
Herramienta pedagógica para la prevención de la conducta suicida

Cartilla

La cartilla: "La protección y cuidado de la vida es mi cuento", permite a las comunidades educativas conocer la importancia de establecer en el contexto escolar la cultura del autocuidado responsable, desde los factores protectores personales hasta los socioambientales, familiares y escolares. La prevención integral de conductas de riesgo, el desarrollo de habilidades para la vida, la tolerancia y la promoción de estilos de vida saludables, también son nuestro cuento.

 

Memorias Experiencias de Prevencion del Consumo de AlcoholMemorias Experiencias de Prevención del Consumo de Alcohol

Cartilla

Memorias Socialización de Experiencias en Prevención Selectiva del Consumo Problemático de Alcohol con estudiantes de tercer, cuarto y quinto ciclo educativo de colegios oficiales del Distrito. 

 

LA PROTECCION Y CUIDADO DE LA VIDA ES MI CUENTO pqno
"La protección y cuidado de la vida es mi cuento"

Cartilla

Es muy importante que las comunidades educativas reconozcan e identifiquen signos de alerta de posibles casos de conducta suicida, reconozcan factores protectores y visibilicen rutas de respuesta frente a esta problemática de riesgo en los niños, las niñas y los adolescentes. Por este motivo se crea el folleto: "La protección y cuidado de la vida es mi cuento", en el cual encontrarán múltiples orientaciones para detectar inclinaciones suicidas en los estudiantes.

SUSTANCIAS PSICOACTIVAS pqno

"Prevenir el consumo de sustancias psicoactivas es mi cuento"

Cartilla

Porque prevenir el consumo de sustancias psicoactivas es una realidad del contexto escolar, el folleto "La prevención del consumo de sustancias psicoactivas es mi cuento", es una herramienta pedagógica que orienta a los colegios en los procesos de identificación oportuna de posibles casos y desarrollo de respuesta psicopedagógicas pertinentes a la realidad de los y las estudiantes.



Implicaciones jurídicas de la intimidación virtual entre estudiantes

Es muy importante que las comunidades educativas aprendan a identificar situaciones relacionadas con intimidaciones entre estudiantes por internet o Bullying informático. Por ello, esta cartilla didáctica: "Implicaciones jurídicas de la intimidación entre niños, niñas y adolescentes, a través de Internet", es una herramienta básica para que los colegios aprendan sobre esta problemática. 

DIRECTORIO INSTITUCIONAL ATENCION  VIOLENCIAS CONSEJO DISTRITAL pqnoDirectorio Institucional del Consejo Distrital para la atención integral a víctimas de la violencia intrafamiliar y violencia y explotación sexual a niños, niñas y adolescentes

Directorio

Este directorio es una herramienta que orienta la ruta a seguir en la prevención integral a víctimas de la violencia intrafamiliar y violencia y explotación sexual a niños, niñas y adolescentes. Brinda información precisa sobre cómo ac¬tuar cuando se es víctima o se conoce de alguna situación de violencia y explica las definiciones de cada una de las vio¬lencias, los derechos en caso de ser víctimas, las instituciones que abordan las situaciones de vio¬lencias, los programas, servicios y los horarios de atención.