Jueves, 14 de Diciembre de 2017
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Participación

La participación sugiere siempre ponerse en acción bajo tres principios: ser parte, tomar parte y sentirse parte de algo. El ser parte hace que la participación se desarrolle como un derecho dentro de contextos diarios como la familia, la escuela, la comunidad y el Estado; el tomar parte hace que nos desempeñemos en un “papel” que hemos decidido tomar dentro de un proceso organizado y con un objetivo específico; y sentirse parte de algo implica desempeñar este papel, reconociendo el de las otras y los otros, con respeto, en coordinación y responsabilidad ante el objetivo que se quiere lograr, o más bien: la transformación, que por más pequeña que sea, implica desarrollar estos tres principios. 

En el escenario de la escuela, los estudiantes la Comunidad Educativa deben aprender a distinguir que la participación, al ser un derecho, implica también el deber del respeto y reconocimiento del derecho de los otros y las otras; al ser un proceso, implica que ese derecho lo desarrollo para cumplir con  un propósito, es decir una transformación en la cual quiero participar y finalmente lo desarrollamos como método, en tanto ese papel y ese objetivo se logra contando con los papeles que desean desempeñar los otros y las otras hacia la transformación de sí mismos, de sus entornos y sus relaciones.

Las semanas de la participación son espacios que fomentan los colegios para la construcción de aprendizajes ciudadanos. Con la misma importancia que se dedican horas a las matemáticas o las ciencias sociales, la comunidad educativa debe disponer tiempo y espacio para construir reflexiones colectivas que trasciendan el aula, que generen agendas colectivas y fortalezcan las relaciones del colegio con otras organizaciones y procesos. 

El objetivo de estos escenarios participativos es empoderar a estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa a través de actividades que fomenten el ejercicio de ciudadanías activas, críticas y creativas, consolidando, desde la pedagogía, una comunidad con capacidades para orientar, promover, acompañar, multiplicar y gestionar procesos de transformación social.

Invitamos a las comunidades a que visibilicen sus acciones en torno al fortalecimiento de capacidades ciudadanas esenciales que posibiliten el desarrollo y articulación del potencial de transformación de sus entornos, y al reconocimiento de sí mismos y de las otras y otros.

Consulta aquí los documentos orientadores:

CONVOCATORIA PARA SUPLIR VACANCIAS Y REPRESENTACIONES
“CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN DISTRITAL – CTPD”

La convocatoria se realiza para la presentación de ternas con el objetivo de suplir vacancias y nuevas representaciones del “Consejo Territorial de Planeación Distrital”

El Consejo Territorial de Planeación Distrital - CTPD es un cuerpo consultivo creado por la Constitución Política de Colombia, cuyo papel principal consiste en servir de foro permanente para la discusión del Plan de Desarrollo Distrital, el Plan de Ordenamiento Territorial y de otros instrumentos para la planeación de Bogotá. Está conformado por un grupo plural de personas que actúan en representación de organizaciones pertenecientes a diferentes sectores de la sociedad civil.

Actualmente, la Administración Distrital se propone suplir las vacancias del CTPD de conformidad con lo establecido en el Acuerdo Distrital 495 de 2012 y el Decreto Distrital 032 de 2007, razón por la cual se permite convocar a las organizaciones jurídicamente reconocidas y vigentes sin ánimo de lucro, cuyo objeto esté relacionado con el sector educativo, para que presenten una terna de candidatos(as), con quienes se conformará la terna definitiva a partir de la cual el Alcalde Mayor de Bogotá D.C., designará los nuevos representantes del Consejo Territorial de Planeación Distrital – CTPD.

Los aspirantes a ser Consejeros Territoriales de Planeación Distrital deben contar con el siguiente perfil:

• Trayectoria y conocimiento en los asuntos del sector al cual representa, conocimiento de la ciudad y de las problemáticas asociadas al sector.
• Experiencia laboral y trayectoria académica en desarrollo de procesos de planeación pública.
• Experiencia y liderazgo en procesos de participación ciudadana.
• Formación escolar y/o universitaria.

Las organizaciones interesadas deberán presentar su terna de candidatos(as) adjuntado la siguiente documentación:

1. Hoja de vida de los candidatos (Solamente se recibe en el Formato de Hoja de Vida establecido por la SDP el cual podrá descargar en www.sdp.gov.co);
2. Carta de la organización postulante en la cual indique el sector por el cual se presenta la terna;
3. Certificación de la personería jurídica o del documento legal de la organización postulante expedido por la autoridad competente;
4. Agenda con los temas que la organización postulante considera fundamentales para discutir en el CTPD.

La documentación deberá radicarse en la Secretaría Distrital de Planeación ubicada en la Carrera 30 No. 25 – 90 Súper CADE primer piso, a partir del 2 de septiembre de 2013 y hasta el 30 de septiembre, de lunes a viernes jornada continua entre las 7 am. y las 4:30 pm.

Para conocer las vacancias a suplir, requisitos para la postulación de ternas y criterios de evaluación de candidatos/as ingrese a www.sdp.gov.co y descargue en la página de inicio el Anexo 2. Metodología y Criterios de Evaluación de Ternas CTPD 2013.

 

Mayor información:

Teléfono: 3358000 Ext. 9006, 8632 y 8634 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.