Sábado, 26 de Julio de 2014
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Convocatoria a Docentes para Proyectos de Apoyo al Fortalecimiento Institucional

Convocatoria Fortalecimiento Institucional

La complejidad que caracteriza la institución escolar, en la actualidad, exige la presencia no solo de profesionales para atender las necesidades de aula, sino también para aquellas propias de los procesos que integran la vida escolar.

La Convivencia y Protección Escolar de un lado, y la Gestión del Riesgo y Calidad de Vida por el otro, son dos de estos procesos que requieren un liderazgo permanente y comprometido que no puede ser atendido de manera parcial por los docentes de planta en los llamados “tiempos libres”. por lo anterior la Secretaría de Educación se propone convocar a los profesionales de diferentes áreas, que conozcan la dinámica de las instituciones educativas distritales para que desde esa experticia y ese saber pedagógico contribuyan a crear procesos institucionales de calidad de vida y de convivencia escolar.   

Objeto

Atender las necesidades institucionales en las áreas de “Gestión del Riesgo y Calidad de Vida” y “Convivencia y Protección escolar”, integrando dos grupos de trabajo con docentes de reconocida experiencia para liderar estos procesos en las Instituciones Educativas bajo la orientación del Rector o Rectora de la IE y la conducción general de la Dirección de Talento Humano y la Dirección de Inclusión y Integración de Poblaciones de la Secretaría de Educación.

Mecanismo de Participación

Los docentes que han estado vinculados a la SED en calidad de provisionales o temporales interesados en aplicar a esta convocatoria interna, se inscribirán en el link www.sedbogota.edu.co a través del aplicativo diseñado para el efecto y de acuerdo con el instructivo dispuesto en el mismo sitio electrónico, registrando su número de cédula, número de teléfono fijo y celular, correo electrónico y proyecto de interés: Gestión del Riesgo y Calidad de Vida” o “Convivencia y Protección escolar”. 

Perfil del docente:

  • Liderazgo,
  • Capacidad de conducción frente a grupos,
  • Compromiso institucional,
  • Compromiso de formación y actualización.

CONDICIONES

Cada proyecto se desarrollará en jornada global y atenderá las diferentes jornadas y sedes de la Institución Educativa. La duración será temporal y estará sujeta a evaluación permanente. (La primera fase será hasta la terminación del año lectivo 2010). La vinculación de los docentes se hará bajo la figura de vinculación provisional temporal y las condiciones salariales y prestacionales serán las definidas por la ley.

Período para aplicar

El aplicativo para la inscripción estará abierto a partir del viernes 30 de julio a las 20:00 horas hasta el miércoles 4 de agosto a las 20:00 horas. De acuerdo con el número de inscritos y teniendo en cuenta los criterios de experiencia o antigüedad, formación y demás condiciones especiales, la SED diseñará los mecanismos e instrumentos de ordenación de listados si fuera el caso.

Síntesis del Proyecto de Gestión del Riesgo y Calidad de Vida

¿Qué es un gestor del riesgo en salud ocupacional?

Es el profesional docente que promueve al interior de la Institución Educativa Distrital la cultura de prevención y mitigación del riesgo derivado de la actividad escolar y la actividad ocupacional de los funcionarios administrativos y docentes de la SED en pro de una mejor calidad de vida.

Objetivo

Prestar apoyo al programa de Gestión del Riesgo tanto escolar como en Salud Ocupacional para todos los efectos de planeación, desarrollo, ejecución, coordinación y trámites en las instituciones educativas, enmarcados desde la seguridad industrial, higiene industrial y medicina y preventiva del trabajo.

De esta manera, contribuir al desarrollo de los diferentes planes y programas que se ejecutan desde la Dirección de Talento Humano en el área de salud ocupacional, encaminados a la prevención de accidentes generales y de trabajo y enfermedades profesionales y todas las demás actividades que favorezcan un estado de bienestar físico, mental y social en pro de la calidad de vida de los estudiantes y funcionarios administrativos y docentes de la SED.

Obligaciones del gestor del riesgo en salud ocupacional

Las acciones del gestor del riesgo en salud ocupacional están dirigidas a:

• Planear, ejecutar, monitorear y evaluar a través de indicadores todas las acciones de Gestión del Riesgo Escolar en Salud Ocupacional propuestas por la Dirección de Talento Humano

• Gestionar con el jefe inmediato, la adopción de las medidas correctivas sugeridas en las inspecciones de la actividad educativa y de trabajo así como las investigaciones acerca de los accidentes en la institución educativa y su entorno y hacer el respectivo seguimiento.

• Coordinar la participación de la comunidad educativa en la elaboración de los planes escolares relacionados con  la prevención y atención de emergencias y desastres.

• Reportar y documentar los procesos relacionados con la gestión del riesgo en los medios virtuales o físicos que disponga la SED

• Coordinar con la Dirección de Construcciones la actualización permanente de los escenarios de riesgo del colegio.

• Participar en las reuniones de COCALVI institucional.

• Participar en los planes, programas y proyectos relacionados con salud ocupacional, prevención de emergencias y desastres.

• Coordinar los planes de evacuación y realización de simulacros del colegio.

• Levantar y mantener actualizado el registro de casos de condiciones de salud de origen común y profesional que cuenten con recomendación de medicina laboral en la institución.

• Liderar las acciones del Comité de Emergencias de la institución y velar por la conformación de la brigada de emergencias por sede y jornada.

• Apoyar al Directivo docente en la actualización y/o elaboración de la matriz de riesgos generales y ocupacionales de la institución educativa.

• Gestionar, coordinar y apoyar todas las actividades en salud que se implementen en la institución por parte de las IPS, la ARP y la SED.

Perfil

Profesional con experiencia laboral en la SED como docente, preferiblemente que tenga experiencia en la elaboración del plan escolar de gestión del riesgo e interés por el tema. Debe tener capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, alta capacidad de autocontrol y autorregulación y ser propositivo.

• Docentes de todas las áreas del currículo.
• Docentes de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.

Síntesis del Proyecto de Convivencia y Protección Escolar

 

¿Qué es un gestor de Convivencia y Protección Escolar?

Es el profesional docente que promueve al interior de la Institución Educativa Distrital la cultura de la Convivencia y la Protección Escolar en procura de fortalecer la gestión institucional y desarrollar formas adecuadas de resolución pacífica de los conflictos.

Objetivo

Procurar que la comunidad educativa desarrolle sus actividades académicas en condiciones dignas y estables, favoreciendo la resolución de los conflictos y las diferencias por medios razonables, ajenos a la violencia, en un ambiente seguro en el que se potencien y garanticen las condiciones para el pleno ejercicio de los derechos de quienes la integran.

Obligaciones del gestor de Convivencia y protección Escolar

Las acciones del gestor de Convivencia y Protección Escolar están dirigidas a:

• Gestionar con el jefe inmediato y ante los Consejos Académico y Directivo, la adopción de planes y proyectos institucionales tendientes a garantizar la Convivencia y la Protección Escolar.

• Planear, ejecutar, monitorear y evaluar a través de indicadores todas las acciones de Convivencia y Protección Escolar, propuestas por el programa.

• Verificar los resultados de la gestión, reportar y documentar los procesos relacionados y responder por su sistematización.

• Coordinar la participación de la comunidad educativa en la elaboración de los planes y proyectos escolares relacionados con  la Convivencia y la Protección Escolar.

• Levantar y mantener actualizado el registro de los casos propios del proyecto.

Perfil

Profesional con experiencia laboral en la SED como docente, preferiblemente que tenga experiencia en la conducción de procesos de Convivencia y Protección Escolar e interés por el tema. Debe tener capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, alta capacidad de autocontrol y autorregulación y ser propositivo.

• Docentes de todas las áreas del currículo.
• Docentes de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.

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Última actualización Agosto 02 de 2010.