Domingo, 20 de Abril de 2014
facebook twitter rss youtube

Profesores del colegio Cundinamarca en las 100 horas de astronomía en el desierto de la Tatacoa

Este equipo de profesores, que hace parte del club de astronomía 'Luna llena" de la institución, bajo la coordinación del profesor Jaime Cabarcas García y la dirección técnica y científica del astrónomo Javier Rua los profesores estuvieron durante estos tres días en contacto con los principales telescopios del mundo como el Gemini en Hawai, el observatorio del Roque de los muchachos, el observatorio del Teide, el observatorio de Calar alto y otros.

Por medio del webcasts instalado en el observatorio de la Tatacoa por la gobernación del Huila se realizaron las jornadas de observación y divulgación de la astronomía por el científico Javier Rua.

Tal como lo hizo Galileo hace 400 años los profesores del Cundinamarca observaron a través de un telescopio la luna, el planeta Saturno, cúmulos estelares, Galaxias, nebulosas e infinidades de estrellas y constelaciones.

Otro trabajo de gran importancia científica fue la medición de la calidad del cielo de la Tatacoa por medio del Sky Quality Meter, este marcó un cielo de magnitud 7 que indica que desde la Tatacoa todavía se puede observar un cielo limpio, libre de la contaminación lumínica, principal "enemigo" de los astrónomos profesionales y aficionados.

El objetivo principal de permitir a los "profes" que se enamoren de la astronomía para que en los diferentes campos de pensamiento profundicen y exploren con los estudiantes para una mejor comprensión del universo y que sus clases lleven un mensaje con sentido de pertenencia hacia el planeta y en la conservación del medio ambiente en su colegio, su barrio y su hogar.

El club 'Luna llena' agradeció esta experiencia a la Secretaría de Educación, al Planetario Distrital, al Astrónomo Javier Rua, al Rector William Galvis y a la Gobernación del Huila por permitir que este grupo de maestros lleven un mensaje de conocimiento y amor por el planeta.