Estudiantes del Antonio Van Uden se comunican a través del lenguaje de la danza

Con bailes folclóricos y extranjeros, el colegio distrital Antonio Van Uden de Fontibón, celebró el 1° de octubre, en el Coliseo Cayetano Cañizares, su tradicional Festival de danzas, con el que hizo apertura a ‘La Semana Vanudista’, que en esta ocasión, exhibió los componentes artísticos, culturales y pedagógicos de la institución educativa.

Después de ocho años de creación, el Festival de Danzas del colegio Antonio Van Uden se ha institucionalizado como el principal evento en el que estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato, demuestran su talento para interpretar danzas de diversas regiones de Colombia, y bailes tradicionales de otros países y culturas como la japonesa, mexicana y africana.

“Hoy queremos compartir la alegría de una semana muy importante, en la que hacemos diferentes presentaciones y actividades que integran a toda nuestra comunidad”, manifestó Lilian Colorado, rectora de la institución educativa, quien añadió que “la danza es importante en el crecimiento de las niñas, niños y jóvenes, porque los hace más ágiles, felices y líderes”.

En el Festival, organizado por el área integrada de educación física, tecnología y arte, se presentaron más de 30 grupos de danzas, divididos en dos categorías: Bailes de la costa atlántica-pacífica y Bailes extranjeros. Cada agrupación fue evaluada por expertos en danzas, quienes destacaron el movimiento del cuerpo, la expresión corporal y el vestuario.

“Esta idea busca acabar con la agresividad y los roces entre estudiantes. Además es un espacio en el que las y los estudiantes demuestran su actitud y compromiso con el baile”, resaltó Giovanni Álvarez, docente de educación física y líder de la iniciativa.

Por su parte, Natalia Buriticá, estudiante de grado octavo, quien bailó un rock & roll con sus compañeros/as de curso, resaltó con gran emoción, que el baile le ha proporcionado felicidad, facilidad para mover su cuerpo, además de conocimiento sobre danzas extranjeras, que no conocía antes. “Para mí es muy importante estar acá, porque el colegio nos da la oportunidad de lucirnos y de hacer lo que nos gusta ¡Bienvenida la semana Vanudista!”, expresó la estudiante.