Viernes, 19 de Septiembre de 2014

Ajedrezarte: Más de 3 mil razones para gozarse la convivencia escolar

3 mil estudiantes de colegios oficiales y privados de Bogotá, disfrutaron el 18 de septiembre de la primera edición distrital de ‘Ajedrezarte: Juego y Arte para la Convivencia Escolar’.

Los centros comerciales Gran Estación, Ciudad Tunal y Plaza Fundacional de Suba, fueron los puntos de encuentro en esta jornada organizada por la Secretaria de Educación del Distrito (SED), que inició a las 8 a.m. y se extendió hasta las 5 p.m.

“Queremos hacer de la ciudad un escenario de aprendizaje. Los tres mil niños en Bogotá, jugaron ajedrez en diferentes puntos de la ciudad al mismo tiempo. El hecho de que los estudiantes hayan participado aquí en Suba y en los demás escenarios, es una ganancia, pues le cogen amor a una actividad donde pueden aprender y enseñar”, expresó Adriana González, funcionaria de la Dirección de Preescolar y básica de la SED, a propósito del impacto del evento para la ciudad.

En la plaza Fundacional de Suba se encontraba, con una sonrisa de ‘oreja a oreja’, Orlando Guerrero, el estudiante del colegio distrital La Estancia de Ciudad Bolívar, quien por fin encontró en este escenario la oportunidad para demostrar otro de sus talentos: “Siempre había querido demostrarle a mis compañeros en lo que soy un duro. Hoy todo cambia, pues no solo nos retamos en fútbol, ahora también en ajedrez”, manifestó el estudiante de 13 años.

Orlando, define el ajedrez, como “uno de los amores de su vida”, ya que sueña con ser un deportista profesional en esta práctica que además considera divertida y que cambio su vida, pues ahora resalta que es más juicioso y estudioso.

“No estoy metido en malos pasos, sino dedicado a una cosa bien y al colegio. Me gusta mucho el ajedrez porque es como un estilo de vida además, así gane o pierda, la paso bien”, explicó el estudiante quien se aproximó al deporte ciencia hace tres años, con un amigo de su barrio.

Para estudiantes como Orlando, ‘Ajedrezarte’ es una ‘experiencia bacana’ que les permitió jugar, aprender y compartir sus conocimientos y habilidades en torno al ajedrez.

De los 3 mil estudiantes entre los 7 y 17 años, que participaron en toda la ciudad, 900 estuvieron reunidos en la Plaza Fundacional de Suba disfrutando las propuestas: “El evento tuvo diferentes estaciones, en una jugamos con maestros expertos, en otra fuimos un ajedrez humano, en la siguiente disfrutamos de un cuentero que nos habló del ajedrez haciéndonos reír y la última fue donde competimos con nuestros compañeras/os, que fue la que más me gustó, esperaba mucho ese momento” manifestó Orlando.

Por su parte, Javier Moreno, docente y vicepresidente de la Liga de Ajedrez de Bogotá, resaltó el talento innato que vio en las niñas y niños, además de su interés por el deporte.

“Los noté muy motivados. Esperamos que todas/os le cojan cariño al deporte, vean todo lo que pueden aprender de él, que sepan lo bonito que es y además que de estas iniciativas salgan poco a poco deportistas profesionales”, expresó el maestro.

A ‘regañadientes’, Orlando acepta que hacia las 5 p.m. el evento estaba llegando a su fin e invitó a su amigo Elián Chilatra, a aprovechar los últimos minutos: “Juguémonos la última partidita”.

Al terminar la reñida competencia en la que Orlando fue ganador, el estudiante manifiestó que el ajedrez significa más que unas cuantas horas de juego, un entrenamiento mental, donde gana el que se prepara y ejecuta excelentes jugadas. “Este es el camino que escogí. No me canso de decir que seré bueno en esto” Anotó Orlando con el sabor del triunfo en la boca.

Elián, no se sintió perdedor: “Todo estuvo muy chévere y creo que Guerrero me está llevando por el camino del ajedrez, esas ganas de jugar me las ha pegado”.

Este encuentro se enmarca dentro de la Política Currículo para la Excelencia Académica y Formación Integral - 40x40, que busca la ampliación del tiempo escolar con calidad educativa en el marco de la renovación curricular. Uno de los centros de interés son las escuelas de ajedrez, donde se fomenta la convivencia escolar entre niñas, niños y jóvenes de 7 a 17 años, quienes participarán en diferentes actividades basadas en el ajedrez.