Sábado, 20 de Enero de 2018

Bogotá Ciudad Universitaria: un espacio que construyen los jóvenes del Distrito

Jóvenes empoderados del Distrito se reúnen durante cuatro días fuera de la ciudad, para aportar sus propuestas al proyecto Bogotá Ciudad Universitaria.

50 jóvenes de las 20 localidades de Bogotá conforman el equipo motor con el que la Secretaría de Educación del Distrito organizará el evento Bogotá Ciudad Universitaria. La SED los invitó a participar en un Programa de Liderazgo Participativo, con el objetivo de escuchar sus planteamientos para la organización de un evento que busca generar ideas que posicionen a Bogotá como el centro de la educación superior en Colombia.

Estudiantes y egresados de los colegios oficiales de Bogotá integran el equipo motor del proyecto. La SED los eligió por su continua participación y liderazgo en los talleres de socialización previos. Ellos tienen el reto de generar un escenario de discusión donde miles de jóvenes puedan manifestar sus preocupaciones y sugerencias, dirigidas a repensar a Bogotá como una ciudad que apoya y ofrece alternativas concretas para su acceso a la educación universitaria.

Profesionales de la SED acompañan a los 50 jóvenes, quienes se encuentran reunidos en un centro recreacional, ubicado en el municipio de San Antonio del Tequendama (Cundinamarca). Entre el 23 y el 26 de mayo, asistirán a una serie de actividades encaminadas a desarrollar su liderazgo participativo.

Sobre esta actividad, Carlos Santiago, profesional de la Dirección de Participación de la SED cuenta que “la idea de llevarlos fuera de Bogotá es que encuentren un espacio donde desarrollen su creatividad, convivan y tomen decisiones en grupo, pues es la primera vez que se reúnen los 50 integrantes del equipo”.

Un programa para jóvenes empoderados

Durante la salida se está realizando un Programa de Liderazgo Participativo que se compone de diversas actividades lúdicas enfocadas en el reconocimiento del grupo, el estímulo de la confianza y la capacidad de liderazgo, para dar forma al proyecto Bogotá Ciudad Universitaria a través de la producción creativa de los jóvenes.

“El objetivo final es construir con ellos, porque la apuesta estratégica de la SED es que los procesos de impacto se elaboren con la participación de los jóvenes y estudiantes que piensan en su futuro universitario”, aseguró Carlos Santiago.

Bogotá Ciudad Universitaria se realizará entre el 31 de julio y el 1° de agosto, en la Plaza de los Artesanos. Durante dos días se espera la asistencia de 3000 jóvenes bogotanos que opinen y reflexionen sobre diversos temas que inciden en la educación superior en la ciudad, entre ellos, calidad, bienestar, autonomía, cultura movilidad, deporte e infraestructura educativa.