Domingo, 26 de Octubre de 2014

Circuito cerrado de televisión revoluciona la forma de comunicarse en el Silveria Espinosa de Rendón

Desde el año 2006, las tres sedes del colegio distrital Silveria Espinosa de Rendón están comunicadas por un circuito cerrado de televisión que ha facilitado la amplia difusión de toda clase de eventos en este plantel educativo de la localidad de Puente Aranda.

En el año 2005, la rectora Marleny Bohórquez Riaño decidió buscar una manera de difundir ampliamente el Plan Educativo Institucional del colegio (PEI): La comunicación, eje para la formación en valores y la construcción de conocimientos”, y posibilitar una comunicación más creativa y fluida entre los niños, niñas y jóvenes del plantel. Así nace este circuito cerrado de televisión que ha permitido que los estudiantes de las tres sedes del colegio conozcan, compartan e interactúen con los proyectos que se desarrollan en cada uno de los espacios de la institución educativa.

Según la rectora, el circuito cerrado es el escenario para que los estudiantes divulguen todos los  temas que son de su interés, como por ejemplo, en las pasadas elecciones,  los candidatos/as a  la personería estudiantil tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas en vivo en las tres sedes, como ocurre también con las populares ceremonias de izadas de bandera, lo cual ha llevado a que los 2400 alumnos/as que estudian en este colegio, conozcan quiénes son los estudiantes más destacados.

¿Cómo funciona el circuito?

En cada una de las tres sedes del colegio Silveria Espinosa de Rendón existen tres terminales disponibles para que los estudiantes manejen el circuito cerrado de televisión.  Cada una de estas terminales cuenta con un televisor genérico, dos reproductores DVD y una cámara de video. Las terminales están interconectadas y se puede emitir o recibir la señal desde cualquiera de las tres sedes.

Una docente de medios trabaja diariamente en la capacitación de niños, niñas y jóvenes del colegio para el manejo adecuado del circuito cerrado. Quienes hacen más uso de la tecnología son los representantes del gobierno escolar, sin embargo. los alumnos de la educación media especializada no se quedan atrás.

Esta posibilidad tecnológica no solamente integra a través de la comunicación a los estudiantes de las tres sedes, también tiene una incidencia importante en cuanto a estrategia pedagógica, “cuando algún maestro tiene que ausentarse por alguna capacitación o incapacidad, la clase no se suprime, por medio del circuito cerrado de televisión otro profesor que dicta presencialmente su clase, puede estar dictándola de manera virtual en otra aula” afirma la rectora, Marleny Bohórquez quien señala también que hasta las rendiciones de cuentas del colegio se hacen por este novedoso medio.

Ya que la educación media especializada del Silveria Espinosa es el idioma castellano y las humanidades, el colegio también cuenta con emisora escolar, revistas y gacetas en  los cuales siempre se cumple el lema de la institución “La comunicación como eje para la formación de valores y la construcción de conocimiento”.