Jueves, 24 de Abril de 2014

El Bravo Páez, sinónimo de educación inicial integral

Julián Martínez  acompañó hoy a  Andrés, su hermanito de cuatro años, a una reunión que convocaron en su colegio Bravo Páez. Como ya es mayor de edad, tiene la responsabilidad  de llevar en las mañanas a su hermano, quien está en grado jardín.

Hoy el coordinador de preescolar y primaria  del plantel educativo, Javier Preciado, les ha informado que a partir de este año la institución ha entrado en la modalidad de jornada completa.

El coordinador explica que está jornada se implementará poco a poco. “En el caso de los niños de preescolar, pre jardín y jardín vamos a empezar con una hora más, ahora entrarán faltando un cuarto para las siete y saldrán a las doce del día, en un futuro entrarán a las siete de la  mañana y saldrán a las cuatro de la tarde”.

“Para mí esto es una bendición, no sabe cuánto, yo soy madre soltera, traigo a mi hijo, pero por las tardes me toca dejarlo con una tía, yo trabajo en una almacén en la Estrada. Aquí el se siente contento y dejarlo hasta por la tarde, es algo bueno para mí y para él” es la opinión de Karen Andrea García, madre de familia,  después de enterarse de la entrada de la jornada completa en el colegio donde estudia su hijo de cinco años.

Con experiencia de cuatro décadas

Hace más de cuarenta años, en el colegio Bravo Páez se iniciaron las clases para dos cursos de quince niños en grado preescolar, pero solo fue hasta el año 2009 cuando por petición de las familias del barrio Quiroga (donde se ubica el colegio) se decidió abrir clases para jardín.

Ya en el año 2010, gracias al éxito de la iniciativa, se abre un curso para pre jardín. En  la actualidad el colegio ofrece dos cursos de pre jardín, cuatro de jardín y seis de preescolar en las dos jornadas, convirtiéndose en una de las únicas instituciones educativas que ofrece la educación inicial integral. “No se trata de una guardería, aquí a los niños se les da una educación formal, por eso no nos queda un cupo, los padres saben que la educación es de excelencia, saben de las capacidades de  nuestras docentes licenciadas en educación preescolar” afirma el coordinador de primaria Javier Preciado.

En pre-jardín, ¡mucho que aprender!

nioseducacioninicial2
En el grado pre jardín los niños aprenden habilidades motoras, motricidad gruesa y fina, trabajan hábitos, pero sobre todo se les enseña sobre convivencia y tolerancia. Mileidyn García Trujillo, es licenciada en educación preescolar y tiene a cargo un curso de 20 niños, todos de tres años, “Uno ve que la mayoría de padres de estos niños son jóvenes y tienen que trabajar. Ellos agradecen el servicio que se les presta aquí, si esto se va a implementar en toda la ciudad  se va a suplir la necesidad más importante, proteger y cuidar a nuestros infantes”.

Según el coordinador de preescolar y primaria del plantel la oferta para educación  inicial de la institución beneficia a todas las localidades, “Tenemos niños que vienen desde Usme en ruta escolar, los más chiquitos pertenecen a todas las 20 localidades de la ciudad,  la necesidad de implementar establecimientos que ofrezcan educación inicial integral en toda la ciudad es absolutamente necesario”

Una de las puntas de lanza de la Bogotá Humana Ya, en materia de educación es la creación de jardines que, como el Bravo Páez, ofrezcan educación inicial integral de alta calidad.