Jueves, 14 de Diciembre de 2017
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La Educación en Bogotá

LA EDUCACIÓN EN BOGOTÁ

De la garantía y acceso a la calidad de la educación pública en Bogotá En la pasada administración distrital, la política educativa estuvo primordialmente concentrada en garantizar el acceso y la permanencia de niñas, niños y jóvenes en el sistema educativo oficial. Para ello, se adelantaron estrategias relacionadas con la construcción y dotación de equipamientos escolares, gratuidad de la educación básica primaria, construcción de comedores escolares, refrigerios escolares, subsidios condicionados a la permanencia escolar, dotación de bibliotecas y se entregar morrales con útiles escolares, entre otras estrategias. A su vez se fomentó la transformación pedagógica de la escuela y la enseñanza, la formación de maestros y maestras, el fortalecimiento de una segunda lengua, especialización de la educación media y articulación de la educación media con la educación superior.

La ciudad reconoce que los resultados obtenidos han sido significativos y son un avance importante en la materialización del derecho constitucional a la educación, sin embargo, también reconoce que se debe propender porque nuestra población escolar cuente con una educación de calidad, con pertinencia y que brinde herramientas para la vida.

El presente Plan Sectorial de Educación 2008-2012 “Educación de calidad para una Bogotá Positiva” ha querido dar ese paso adelante y en consecuencia ha formulado en los principios de la educación pública oficial, aquellos relacionados a dar continuidad a las políticas tendientes a la disminución a las barreras de acceso a la educación, pero ha identificado como los ejes rectores de la política educativa la inclusión de los temas referentes con la calidad y la pertinencia educativa.

Población en edad escolar

De acuerdo con la conciliación de los Censos de 1985, 1993 y 2005, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE , la población total de Bogotá a 2009 es de 7.259.597 de los cuales 1.627.725 pertenecen a los grupos de edades de la población en edad escolar (entre 5 y 17 años), representando el 22.4% del total de la población (véase gráfica 1).

 

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Evolución de la demanda, oferta y matrícula del sector oficial 2004 - 2009

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En la gráfica 2 se evidencia el crecimiento de la cobertura educativa en el Distrito, siendo éste el resultado de los esfuerzos permanentes del sector oficial para lograr año a año una matrícula cada vez más alta, que busca atender no sólo un mayor número de estudiantes de los estratos más bajos de la ciudad, sino vincular la población que se encuentra fuera del sistema educativo, con un crecimiento del 18%, entre los años 2003 al 2009. El 86% de los estudiantes están en colegios distritales y en concesión y el restante 14% en colegios privados con convenio, modalidad que atiende prioritariamente niños, niñas y jóvenes que viven en localidades con baja oferta educativa.


Evolución matrícula oficial por niveles educativos
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La evolución de la matrícula oficial (gráfica 3) evidencia que los esfuerzos realizados por la Secretaría de Educación en aumentar la cobertura han surtido efecto, principalmente en media donde se ha aumentado la matrícula en un 29% desde el año 2004. La motivación que tienen los estudiantes de este nivel son las capacitaciones técnicas para el empleo y los apoyos que le dan a los bachilleres del sector oficial para que puedan acceder a la educación superior; estas iniciativas se complementarán con el proyecto jóvenes con mejor educación media y mayores oportunidades en educación superior, planteado en el Plan de Desarrollo 2008-2012 “Bogotá Positiva: Para vivir mejor”.

 

Gratuidad
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Bogotá ha logrado uno de los principales objetivos del Milenio: Garantizar que la educación primaria sea universal: gratuita y accesible para todos sin ninguna discriminación. La gratuidad total es un significativo avance en nuestro compromiso contra la pobreza y la exclusión, en donde los costos educativos que antes pagaban las familias son asumidos en su totalidad por el Distrito Capital, durante el año 2009 fueron 774.373 los estudiantes beneficiados. (Ver cuadro 1). Con el propósito de materializar el derecho a la educación con calidad y oportunidad, eliminando progresivamente barreras de acceso asociadas principalmente a la falta de recursos económicos y al desequilibrio de la oferta educativa en las localidades más pobres, se ha logrado la puesta en marcha de proyectos como gratuidad, subsidios condicionados a la asistencia escolar, transporte escolar y alimentación para la población estudiantil del sector oficial.
Tasa de eficiencia interna
Los indicadores de eficiencia interna miden la capacidad del sistema educativo para garantizar el acceso y la permanencia de la población estudiantil dentro del sistema escolar. Como podemos observar en el cuadro 5 los indicadores de eficiencia interna han mejorado considerablemente durante el período 2002 – 2009, en particular para el sector oficial donde la Secretaría de Educación ha ejecutado políticas, programas y proyectos con el fin de garantizar la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en el sistema escolar.
 
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Es importante aclarar que la deserción intra-anual corresponde al número de niños que se retiran durante el año escolar del Sistema Educativo Oficial, sin que se tenga la certeza de que se hayan ido definitivamente del sistema educativo, ya que podrían continuar en el sector privado o en otro municipio. Estas cifras se calculan con un año de rezago, razón por la cual se presentan cifras a 2008, las del año 2009 se calculan durante 2010.