Sábado, 01 de Noviembre de 2014
facebook twitter rss youtube

Nómina

Image

Cada funcionario de la SED puede consultar su información de nómina, correspondiente a los datos básicos de su vinculación, desprendibles de pago de nómina, Certificados de Ingresos y Retenciones, Certificado de Fines Personales y Certificados de Descuentos de Embargos y Cooperativas.
En caso de requerir asignación de clave o cambio de clave para acceder al aplicativo de desprendibles de Nomina, se hace la solicitud a través de su correo REDP a la Oficina de Personal ( DOCENTES Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) o ( FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) según sea el caso; esta solicitud debe contener los datos personales (nombre completo, cédula y lugar donde labora).
La Solicitud enviada por el funcionario es estudiada y viabilizada por la Oficina de Talento Humano y posteriormente es enviada a la Oficina Administrativa de REDP para que se asigne la clave y envíe el correo de respuesta al solicitante.
De presentarse algún tipo de inconsistencia en la información de los Certificados Generados por este módulo, o de tipo salarial solicite la aclaración por la página WEB de la Secretaría de Educación en el link “contáctenos” indicando con precisión: La inconsistencia presentada y su dirección de correo electrónico (E-mail). Las áreas competentes revisarán y harán los ajustes pertinentes; la respuesta le será enviada por este mismo medio al correo electrónico (E-mail) reportado.
Si aún no conoce su cuenta de correo electrónico institucional debe llamar al 3436660, donde le darán la cuenta y clave para el ingreso al mismo y le informaran sobre el procedimiento a seguir.
Ingrese aquí al aplicativo de Nómina

PREGUNTAS FRECUENTES REALIZADAS POR LOS DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS A LA OFICINA DE NÓMINA



¿CUÁNDO NOS PAGAN EL SALARIO MENSUAL?

R/.El día de pago de salario para los docentes es el último tercer día hábil de cada mes y para los funcionarios administrativos el último quinto día hábil de cada mes. A excepción del mes de diciembre de cada año, que el pago se realiza el día 15 para docentes y administrativos.

¿POR QUÉ NO FUI INGRESADO EN LA NÓMINA DEL MES EN EL CUAL FIRMÉ EL ACTA DE POSESIÓN?

R/.La Oficina de Nómina tiene establecidos cronogramas de recepción de novedades, verificación y liquidación de la nomina mensual, el cual está coordinado con la Tesorería del S.G.P y la Tesorería de Hacienda Distrital para garantizar los pagos en las fechas establecidas y si dentro de estos tiempos no es reportada la novedad a la Oficina de Nómina, queda por fuera de ese proceso para el siguiente mes con su respectiva retroactividad al inicio de labores para el caso de los docentes y a la fecha de posesión para los funcionarios administrativos.

DOCENTES: ¿POR QUÉ NO ME PAGARON PRIMA DE VACACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO?

R/.La prima de vacaciones de los docentes corresponde al 50% del salario y se paga en el mes de noviembre de cada año para todos los docentes que laboraron de manera continua durante el calendario académico.
Es necesario aclarar que con un solo día de interrupción se pierde este concepto.

DOCENTES: ¿CÓMO SE LIQUIDA EL SALARIO EN DICIEMBRE Y ENERO YA QUE SOLO ME PAGAN 13 DE DIAS DE ASIGNACION BASICA?

R/.De acuerdo a la resolución 2850 del 19/10/2010 del calendario escolar, se debe liquidar fraccionando 13 días de Asignación Básica y 17 de días de Salario de Vacaciones. Para el caso del mes de Diciembre se tiene en cuenta las doceavas o meses completos laborados de Mayo, Junio, Julio y Agosto; para el mes de Enero se tienen en cuenta la doceava o meses completos laborados de Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre, con base en el Decreto Nacional de Salarios No.1055 del 04/04/2011 y la Resolución 2850 del 19/10/2010, por la cual se establece el calendario Académico para el año lectivo, en los establecimientos educativos oficiales de educación preescolar, básica, secundaria y media de Bogotá. D.C.

Dado que los docentes tienen derecho al disfrute de cuarenta y nueve (49) días de vacaciones (Resolución 2850 del 19/10/2010), se fraccionaron así:

- 4 días en junio, por laborar el mes de enero
- 11 días en julio, por laborar febrero, marzo y abril
- 17 días en diciembre, por laborar mayo, junio, julio y agosto
- 17 días en el mes de enero, por laborar septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS: ¿CUÁNDO PIERDO EL DERECHO A UNA DOCEAVA?

R/.Se pierde este derecho cuando existe una interrupción sin justificación (días no laborados), licencias no remuneradas y sanciones disciplinarias.

ADMINISTATIVOS: ¿CÓMO SE LIQUIDA EL SALARIO EN DICIEMBRE Y ENERO CUANDO ME LIQUIDAN VACACIONES, POR QUE ME PAGAN Y LUEGO ME DESCUENTAN?

R/.De acuerdo con el Decreto 1045 de 1978, en su, artículo 18. DEL PAGO DE LAS VACACIONES QUE SE DISFRUTEN. El valor correspondiente a las vacaciones que se disfruten será pagado, en su cuantía total, por lo menos con cinco (5) días de antelación a la fecha señalada para iniciar el goce del descanso remunerado.

En cumplimiento de esta norma se debe pagar por anticipado el salario de vacaciones, quiere decir que en diciembre o en el mes que se liquide se paga por adelantado todo el tiempo de disfrute, que corresponde a los días calendario e incluye sábados y domingos.

Como ejemplo tomamos el mes de diciembre de 2011, que para los funcionarios del S.G.P. iniciaron el disfrute el 19/12/2011 al 06/01/2012, en el proceso de nómina de diciembre se liquida la prima de vacaciones que corresponde a 15 días hábiles, el salario vacaciones que para nuestro ejemplo corresponde a 18 días distribuidos en 12 en el mes de diciembre (19 al 30 de diciembre) y 6 en el mes de enero (1 al 6 de enero de 2012) y la bonificación por recreación que corresponde a dos días de la asignación básica. La lectura que pueden realizar a los desprendibles, para diciembre, de 30 días que se liquidan 12 está en vacaciones y para enero, de los 30 días que se están liquidando 6 está en vacaciones, quiere decir que se liquidan realmente para cada concepto en enero 24 días menos descuentos mensuales.

ADMINISTRATIVOS: ¿POR QUÉ ME PAGARON MENOS QUE EL AÑO PASADO CUANDO ME LIQUIDARON VACACIONES?

R/.Es necesario tener en cuenta que la distribución de los pagos depende de la fecha en que inició y terminó el disfrute en cada uno de los meses comprometidos en el disfrute.

DIRECTIVOS DOCENTES (RECTORES): ¿POR QUE NO ME PAGARON LAS HORAS EXTRAS DOBLE JORNADA?

R/. El concepto de horas extras doble triple jornada para los directivos docentes rectores se suspende en enero de cada año, hasta que la oficina de Cobertura de la SED reporta la matrícula oficial de la vigencia la cual es base para este pago. Generalmente esta matrícula oficial consolidada se recibe a mediados de abril y se aplica en la nómina de mayo con retroactividad al 1 de enero de cada vigencia.

Es importante informar a los docentes que la SED expide anualmente una resolución por la cual se establece el calendario académico para el año lectivo, actualmente se expidió la resolución 3389 del 25/10/2011, para el año lectivo 2012. Con esta resolución se fraccionan los meses que contemplan liquidación de días de vacaciones.

DOCENTES PROVISIONALES: ¿CUÁNDO Y CUÁNTO SE DESCUENTA DE AFILACION AL FONDO PRESTACIONAL?

R/.Se descuenta el 33.33% de la asignación Básica, cada vez que exista una nueva vinculación que supere los 15 días calendario entre cada vinculación.


CUÁL ES LA LIQUIDACION A LA QUE TENGO DERECHO COMO DOCENTE PROVISIONAL O TEMPORAL?

R/. La liquidación a la que tiene derecho, es la prima de Navidad y Vacaciones en dinero, proporcionales al tiempo laborado y se tienen en cuenta los meses completos (DEL 1° AL 30 O 31 DEL MISMO MES). Adicionalmente las cesantías proporcionales de acuerdo con los días laborados sin tener en cuenta que sean meses completos y son reconocidas por el Fondo Prestacional del Magisterio a través de la FIDUPREVISORA.

DOCENTES: ¿POR QUÉ NO ME LIQUIDAN EL MES COMPLETO EN EPOCA DE VACACIONES?

R/. Es importante resaltar que en los meses de enero, junio, julio y diciembre de cada vigencia se liquida el salario con días de sueldo y días de vacaciones, (ver pregunta y respuesta de como se liquida el salario en diciembre y enero al inicio de este documento).

¿POR QUÉ SOLO ME LIQUIDAN 30 DIAS CUANDO EL MES TIENE 31 DIAS?

R/. El salario en dinero debe pagarse por períodos iguales y vencidos, en moneda legal. El período de pago para los jornales no puede ser mayor de una semana, y para sueldos no mayor de un mes. Es decir, todos los meses para efectos del pago del salario, se considera de treinta (30) días (Art. 134 del C.S.T.).

¿POR QUÉ MI DESPRENDIBLE DE PAGO ME APARECE EN CERO?

R/.Los motivos en que generalmente se da esta situación es cuando hay una desvinculación permanente como pensión por invalidez, retiro por renuncia, licencia no remunerada, comisión de servicios voluntario y cuando el funcionario está en periodo de vacaciones. Al momento del retiro se liquidan los salarios y prestaciones proporcionales y si tiene créditos por libranza con una o más cooperativas o entidades financieras de la liquidación se descontaran de forma proporcional al saldo que tiene pendiente con la entidad acreedora.

¿SI TENGO UN RECHAZO DE NOMINA QUÉ DEBO HACER?

R/.Entendiendo el concepto de rechazo como: la devolución del pago por concepto de nómina emitido por la entidad bancaria y que por causales como cancelación o bloqueo de la cuenta de nómina no fue permitido el abono.

El proceso para tramitar un rechazo es el siguiente:

-Luego de haber efectuado el abono de la nomina por parte de la SHD y de la Oficina de Tesorería y Contabilidad, nos reportan los rechazos con las causales del mismo.
- Se contacta al funcionario para que allegue certificación de una nueva cuenta bancaria si el rechazo fue por cancelación de cuenta, certificación de activación de la cuenta si el rechazo fue por cuenta inactiva o cuenta bloqueada.
-Para el caso de la apertura de nuevas cuentas bancarias solo deben realizarse en los bancos con los que la SED tiene convenio. Esto para docentes y administrativos que su pago se efectúe por el SGP y para los funcionarios administrativos y docentes que la fuente de financiación sea de R.P. las cuentas solo se podrán abrir en el banco Citibank.
-El trámite para los funcionarios que entreguen la certificación bancaria y la fuente de financiación sea del S.G.P. será de 2 a 3 días máximo para el abono en cuenta. Para los funcionarios que su fuente de financiación sea RP el trámite tarda 15 días hábiles. En cualquiera de los 2 casos es indispensable entregar la certificación bancaria.

¿POR QUÉ ME DESCUENTAN CUANDO ESTOY INCAPACITADO?

R/.Porque el Decreto 3135 de 1968 en el Art. 18. Menciona: Auxilio por enfermedad. En caso de incapacidad comprobada para desempeñar sus labores, ocasionada por enfermedad, los empleados o trabajadores tendrán derecho a que la respectiva entidad de previsión social les pague, durante el tiempo de la enfermedad, las siguientes remuneraciones:
1. Cuando la enfermedad fuere profesional, el sueldo o salario completo durante ciento ochenta (180) días, y
2. Cuando la enfermedad no fuere profesional, las dos terceras (2/3) partes del sueldo o salario durante los primeros noventa (90) días y la mitad del mismo por los noventa (90) días siguientes


La Secretaría de Educación asume el costo de la incapacidad, esto afecta la contabilidad de la entidad, razón por la cual, cuando se legaliza si ésta es por más de 3 días aparece en el desprendible de pago el valor que otorga la EPS (para los docentes la EPS es el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio)

Lectura del desprendible de pago:

El valor que figura en los deducidos corresponde al valor total de la incapacidad.
El valor que figura en los devengados, corresponde al valor que la E.P.S reconoce al funcionario y la diferencia entre los dos valores es lo que al funcionario le corresponde aportar.

Durante las incapacidades se pierde el derecho al Subsidio de transporte, alimentación y prima secretarial, porque no hacen parte del INGRESO BASE DE COTIZACIÒN PARA SEGURIDAD SOCIAL ( I.B.C.)

¿CÓMO SE LIQUIDAN LAS INCAPACIDADES?

R/.Los tres primeros días los asume la entidad.

A partir del cuarto día de incapacidad, el funcionario recibe las dos terceras (2/3) partes del IBC (66.67%), durante los primeros noventa (90) días y la mitad (1/2) del IBC (50%) si la incapacidad supera los noventa 90 días
FUNCIONARIO
Una tercera (1/3) parte del IBC (33.33%), durante los noventa (90) días y la mitad (1/2) del IBC (50%) si la incapacidad supera los noventa 90 días Creo que decir esto podría confundir. Sólo dejemos la primera parte de lo que recibe el funcionario.

Ejemplo de Liquidación de una incapacidad por enfermedad general= una persona que la incapacitan es por cuatro (4) días, las prestaciones económicas correspondientes a los tres primeros días son a cargo de la SED, a partir del cuarto (4) día, corresponde la liquidación las 2/3 partes al empleador y 1/3 parte al funcionario así:

LIQUIDACIÓN EMPLEADOR (SED)
1000000 /30 * 1 *(2/3) = $22.222.00

LIQUIDACIÓN FUNCIONARIO
1000000 /30 * 1 *(1/3) = $11.111.00


Estando en incapacidad no se percibe salario sino el subsidio otorgado por la EPS, motivo por el cual en el desprendible de pago, en la parte de Devengados aparecerá el valor del subsidio otorgado por la EPS a la SED, en éste caso = $22.222.00, en los deducidos, aparecerá el valor total de la liquidación de la incapacidad = $33.333, valor que corresponde a la suma del subsidio $22.222 más valor liquidado para el funcionario en este caso $11.111.

En las incapacidades por ACCIDENTE DE TRABAJO y /o ENFERMEDAD PROFESIONAL, el subsidio otorgado por la ARP (para los docentes la ARP es el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio) el subsidio es el 100%.


¿POR QUÉ ME DESCUENTAN FONDO DE SOLIDARIDAD Y SUBSITENCIA?

R/.Siempre que devengue más de 4 salarios MSVL., en el mes y en el caso de los funcionarios administrativos cuando se liquida la Bonificación Por servicios.

¿POR QUÉ ME COBRAN MÀS DE CUOTA MODERADORA AL PAGAR MIS CITAS MEDICAS SI SIEMPRE HE PAGADO MENOS?

R/.Cuando hay incremento del salario mensual por bonificación por servicios, horas extras, prima técnica que hace que cambie de categoría y aplica tanto a cotizantes como a beneficiarios.

SOY DOCENTE NOMBRADO POR LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ¿QUÉ TRAMITE DEBO ADELANTAR PARA AFILIARME AL FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO?

R/.Señor docente, el trámite de su afiliación al Fondo lo debe adelantar directamente la Secretaría de Educación de acuerdo con los requisitos y parámetros establecidos en el Decreto 3752/03 y la Circular 007/05.

Para el efecto, al momento de la posesión, usted debe diligenciar y firmar el formato de Hoja de Vida diseñado por la Fiduciaria, registrando en él todos los datos solicitados en especial los relacionados con sus datos básicos, de correspondencia, teléfono y correo electrónico. Este documento junto con los demás requisitos, deberán ser remitidos por la Secretaría de Educación a esta entidad. Si la solicitud cumple con todos los requisitos usted quedará afiliado al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio a partir del inicio de labores.

EN DÍAS PASADOS FUI NOMBRADO COMO DOCENTE POR LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ¿ME DEBEN HACER ALGÚN TIPO DE DESCUENTO POR CONCEPTO DE CUOTA DE AFILIACIÓN?

R/.De acuerdo con lo definido por la Ley 91 de 1989, todo docente que se afilie al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio deberá efectuar un aporte como Cuota de Inscripción equivalente a la tercera parte de su asignación básica mensual.
Este valor le es descontado por nómina por parte de la Secretaría de Educación y posteriormente girado a favor del Fondo. No obstante, se dan situaciones particulares que debe tener en cuenta:
a. Si el nombramiento es en PROVISIONALIDAD, aplica el descuento de la tercera parte de la asignación básica mensual.
b. Si estando en Provisionalidad de manera continua es nombrado en PERIODO DE PRUEBA en virtud de la aprobación del concurso docente, no le deben descontar valor alguno por concepto de cuota de inscripción.
c. Si estando en Periodo de Prueba es nombrado en PROPIEDAD en razón de la aprobación de la evaluación que define el concurso docente, no le deben descontar valor alguno por concepto de cuota de inscripción.
d. Si el nombramiento es en PROVISIONALIDAD para cubrir una determinada situación administrativa temporal de otro docente, por cada nombramiento provisional que le efectúen le deberán descontar la tercera parte de su asignación básica mensual ó en proporción al número de días laborados si es inferior a 30 días.

HE SIDO NOMBRADO POR LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN UN CARGO DOCENTE QUE ME HA REPRESENTADO UN INCREMENTO SALARIAL ¿ME DEBEN HACER ALGÚN TIPO DE DESCUENTO SOBRE ESTE INCREMENTO?

R/.De acuerdo con lo definido por la Ley 91 de 1989, por cualquier incremento salarial que reciba un docente afiliado al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, deberá efectuar un aporte equivalente a la tercera parte del monto del incremento. Este valor le es descontado por nómina por parte de la Secretaría de Educación y posteriormente girado a favor del Fondo.

¿SE DEBE DESCONTAR LA TERCERA PARTE COMO CUOTA DE AFILIACIÓN A UN DOCENTE QUE LABORÓ EN CALIDAD DE PROVISIONAL EN UNA DETERMINADA ENTIDAD TERRITORIAL, EN LA CUAL SE LE APLICÓ DICHA DEDUCCIÓN, Y AL DÍA SIGUIENTE INICIA EN OTRA ENTIDAD CON NOMBRAMIENTO EN PERÍODO DE PRUEBA?

R/.Los educadores que estando afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio en calidad de docentes provisionales, superan el concurso docente y son nombrados en Período de Prueba, no deben cancelar una nueva Cuota de Inscripción.

SOY DOCENTE VINCULADO AL SERVICIO EDUCATIVO ESTATAL POR LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y POR TANTO AFILIADO AL FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO; ADICIONALMENTE PERCIBO UNOS INGRESOS ADICIONALES POR TRABAJAR CON OTRA ENTIDAD ¿MIS APORTES PARA PREVISIÓN SOCIAL POR ESTA RELACIÓN LABORAL ADICIONAL DEBEN SER GIRADOS AL FONDO DEL MAGISTERIO?

R/.No; conforme con lo estipulado en el Decreto 1703 de 2.002, los aportes a Salud deben ser girados por la entidad para la cual desarrolla la actividad adicional, al FOSYGA. Los aportes en pensión, los deberá efectuar al Sistema General de Seguridad Social en Pensión a través del Fondo Privado de su preferencia.

¿QUÉ DEBO HACER SI SOY DOCENTE AFILIADO MEDIANTE DECRETO 196/95 Y MI FECHA DE POSESIÓN ES ANTERIOR A LA REGISTRADA EN LA BASE DE DATOS DEL FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO?

R/.Recuerde que cualquier trámite como el planteado, debe ser adelantado ante el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio directamente por la Secretaría de Educación de la entidad territorial a la cual se encuentra vinculado. Por tanto, póngase en contacto con tal entidad, para plantear y aclarar la situación, de manera tal que ella aporte ante el Fondo los documentos y demás soportes que den evidencia del caso. No obstante, este cambio da lugar a una diferencia de valor del pasivo prestacional, que la entidad territorial en la cual se originó su vinculación debe garantizar y cancelar al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

SOY EDUCADOR CON STATUS DE AMENAZADO ¿QUÉ DEBO HACER PARA QUE ME GARANTICEN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO MÉDICO EN EL LUGAR EN QUE FUI REUBICADO?

R/.Debe dirigir un oficio a Fiduprevisora Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, remitiendo copia del acta del comité mediante la cual le conceden la calidad de amenazado y el acto administrativo expedido por la Secretaria de Educación a la cual se encuentra vinculado, por medio del cual se autoriza la reubicación temporal.

¿CUÁNDO SERÁ REMITIDO EL CÁLCULO DEL PASIVO PRESTACIONAL O CÁLCULO ACTUARIAL DE LOS DOCENTES AFILIADOS AL FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO?

R/.El cálculo actuarial de dicho pasivo prestacional debe ser avalado previamente por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; una vez culmine el proceso y se otorgue el aval respectivo, se informará oportunamente a cada una de las Entidades Territoriales comprometidas sobre el resultado obtenido.

¿CUÁL ES EL PROCESO QUE LA ENTIDAD TERRITORIAL DEBE REALIZAR PARA QUE LOS RECURSOS QUE REPOSAN EN FONPET SEAN TRANSFERIDOS AL FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO?

R/.La entidad territorial deberá adelantar los siguientes trámites y presentar a Fiduprevisora Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio los correspondientes documentos:

  • Copia del acto administrativo por medio del cual se incorporan al presupuesto de rentas y gastos los recursos financieros disponibles en FONPET (Consultar el SIF en www.minhacienda.gov.co )
  • Certificado de disponibilidad presupuestal en el que se indique sobre la apropiación de los recursos y el no compromiso de ellos.
  • Oficio del representante legal de la entidad territorial, por medio del cual autoriza al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio para tramitar ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la transferencia de estos recursos de FONPET a FOMAG.

¿QUÉ DEBO HACER PARA QUE MIS APORTES EN SALUD SEAN TRASLADADOS A UNA EPS PARA QUE SEA A TRAVÉS DE ELLA QUE SE ME PRESTE EL SERVICIO MÉDICO?

R/.El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio es un régimen de excepción del Sistema de Seguridad Social definido por la Ley 100 de 1993. Por tanto, no es viable el traslado de aportes ni la prestación de los servicios de salud a través de una determinada EPS. La prestación de los servicios médico asistenciales para los docentes afiliados al Fondo Nacional de prestaciones Sociales del Magisterio, se realiza a través de la las entidades de salud aprobadas por el Consejo directivo del Fondo.

¿QUÉ TRÁMITE DEBO ADELANTAR PARA ACTUALIZAR MI INFORMACIÓN PERSONAL Y LABORAL?

R/.Cuando se trate de datos relacionados con su información personal, deberá presentar solicitud formal dirigida a la Dirección de Afiliaciones y Recaudos, adjuntando fotocopia ampliada del documento de identidad y reseñando claramente, departamento y municipio de residencia, dirección, teléfono y correo electrónico. Si la modificación tiene que ver con información de tipo laboral, esta debe ser presentada exclusivamente por la Secretaría de Educación correspondiente, adjuntando copia del decreto de nombramiento, acta de posesión, decreto y/ó resolución del grado en el escalafón y demás documentos que permitan aclarar la situación.

LOS EDUCADORES QUE NO QUEDARON AFILIADOS AL FONDO MEDIANTE CONVENIO INTERADMINISTRATIVO DEL DECRETO 196/95, ¿PUEDEN SER INCLUIDOS MEDIANTE OTROSÍ?

R/.No. Los educadores que no quedaron incluidos en estos convenios, deben ser afiliados por la Secretaría de Educación de la correspondiente entidad territorial, siguiendo para el efecto lo señalado en el Decreto 3752/03 y el procedimiento definido en la Circular 007 de Junio 23/05.

¿SI FUI NOMBRADO EN PROVISIONALIDAD O EN PROPIEDAD COMO TERRITORIAL O DEPARTAMENTAL CON PASIVO PRESTACIONAL, A PARTIR DE QUÉ FECHA QUEDO AFILIADO AL FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO?

R/.La fecha de afiliación al Fondo corresponde a la fecha en que la Entidad Territorial cumple con el envío a Fiduprevisora S.A. de los requisitos de afiliación para este tipo de nombramiento, de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 3752 del 22 de diciembre de 2003.

SI ME ENCONTRABA AFILIADO COMO DOCENTE DEL DECRETO 196/95 O LEY 91/89 Y APROBÉ EL CONCURSO DOCENTE ¿CUÁL ES LA FECHA DE AFILIACIÓN AL FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO?

R/.El docente que es nombrado en período de prueba, conserva la fecha de afiliación que tenía cuando fue afiliado mediante las normas relacionadas.

¿LAS NOVEDADES DE LICENCIA Y COMISIONES NO REMUNERADAS AFECTAN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO MÉDICO?

R/.Si, en razón a que durante el periodo de estas novedades no se están haciendo aportes al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio; el registro de este tipo de novedades inactivo la afiliación del docente ante el Fondo Nacional de prestaciones Sociales del Magisterio.

¿POR QUÉ SE DEBE REPORTAR LA NOVEDAD DE REINTEGRO, SI EN EL ACTO ADMINISTRATIVO DE LA LICENCIA O COMISIÓN NO REMUNERADA FIGURA LA FECHA DE INICIO Y TERMINACIÓN DE ESTÁ?

R/.En primer lugar porque los actos administrativos que generan la novedad no se remiten al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y además, porque la novedad puede ser prorrogada o suspendida. Sin esta información no es posible activar el registro de afiliación del docente.

¿CUÁNTO TIEMPO SE DEMORA UN CERTIFICADO DE TIEMPO DE SERVICIOS Y FACTORES SALARIALES PARA PENSIÒN?

R/. 15 días hábiles.

¿QUÉ DEBO ANEXAR PARA QUE ME SEAN CERTIFICADOS LOS INGRESOS CON DESTINO AL FNA?

R/. Formato de solicitud único de crédito GC-FO-134, en el cual previamente deben diligenciar su datos personales y solicitud dirigida a la Oficina de Nomina.

¿POR QUÉ NO HE RECIBIDO EN MI DOMICILIO LOS CERTIFICADOS QUE SOLICITE?

R/. Los certificados no se envían al domicilio, deben notificarse en la oficina de servicio al ciudadano, primer piso, en la ventanilla 5.

¿QUÉ DEBO HACER PARA SOLICITAR LOS DESPRENDIBLES DE PAGO DE AÑOS ANTERIORES?

R/.Puede realizar la solicitud por escrito a la Oficina de Nómina, pero si es más de cinco (5) desprendibles debe dirigirse a la Tesorería Distrital, realizar una consignación por la cantidad de desprendible que requiera y luego radicar en la SED, el recibo original de pago para realizar la petición.

¿QUÉ DEBO HACER PARA OBTENER LOS CERTIFICADOS DE INGRESOS Y RETENCIÓN?

R/. Los Certificados de los años 2008 a la fecha se pueden imprimir por la página web, www.sedbogota.edu.co y del año 1999 a 2005 realizar la solicitud por escrito a la Oficina de Nómina.


ADMINISTRATIVOS ¿POR QUÉ NO ME PAGARON LA BONIFICACIÒN POR SERVICIOS?

R/.La bonificación por servicios es un concepto que se liquida cada vez que cumplo un año de servicio de acuerdo con la fecha de ingreso y corresponde al 35% o 50% según su ingreso por asignación básica y prima de antigüedad, sin embargo es necesario que tenga en cuenta que si tiene interrupciones por licencias no remuneradas, sanciones disciplinarias, el pago se desplaza en la misma proporción de la interrupción.

ADMINISTRATIVOS: ¿CUÀNDO ME PAGAN LA PRIMA SEMESTRAL?

R/.La prima semestral se paga el 15 de junio de cada año, y proporcional para los funcionarios que laboraron mínimo tres meses en el primer semestre, junto con la nomina del mes de junio.

ADMINISTRATIVOS: ¿CUANDO ME PAGAN LA PRIMA DE NAVIDAD?

R/.La prima de navidad se paga el 15 de diciembre de cada año y proporcional por doceavas completas laboradas en el año respectivo, junto con la nomina de diciembre.

ADMINISTRATIVOS: ¿CUÀNDO ADQUIERO DERECHO AL RECONOCIMIENTO POR PERMANENCIA Y CUÀNDO ME PAGAN?

R/.Tienen derecho al reconocimiento por permanencia todos los funcionarios que cumplan 5 años de servicio continuo; el pago de la primera cuota se realiza en enero del siguiente año en que se cumple. junto con la nómina de este mes, diferido en cinco (5) cuotas.

JUZGADOS Y EMBARGOS

¿CÓMO OBTENGO LA CERTIFICACION DE LOS DESCUENTOS QUE ME HAN SIDO EFECTUADOS POR CONCEPTO DE EMBARGOS EN LA NOMINA?

R/.Debe ingresar a la página WEB de la SECRETARIA DE EDUCACIÓN al link de desprendible de pago ingresar a módulo de certificaciones de descuentos y generar la certificación requerida por orden Judicial.

¿CÓMO OBTENGO INFORMACIÒN DE LOS EMBARGOS QUE SE ENCUENTRAN EN PROCESO DE ESPERA PARA INGRESO A NOMINA?

R/.Debe realizar una solicitud por escrito o por contáctenos para informar los descuentos que a la fecha se encuentran en proceso de espera para el ingreso de la novedad a la liquidación de nomina .

¿COMO PUEDO SABER EL NÚMERO DEL PROCESO O QUIÉN ES LA PERSONA O LA ENTIDAD QUE ME EMBARGÓ MI SALARIO Y CUÁNTO ES EL MONTO ORDENADO?

R/. Esta información puede ser consultada por la pagina WEB de la SECRETARIA DE EDUCACIÓN al link de desprendible de pago ingresar a modulo de certificaciones de descuentos y generar la certificación requerida por orden Judicial, donde encontrara toda la información solicitada para la consulta ante el Juzgado y/o consulta propia.

DESCUENTOS DE COOPERATIVAS Y/O ENTIDADES ACREEDORAS POR LIBRANZA.

¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO PARA APLICAR UN DESCUENTO DENTRO DE LA NÓMINA?

Para la aplicación de los descuentos por nómina, las entidades acreedoras mensualmente de acuerdo a un cronograma establecido y conocido por ellos, debe presentar en archivo plano los PRÉSTAMOS, AFILIACIONES y/o CANCELACIONES, archivo que cuenta con una estructura que reconoce el sistema.

Este archivo debe ser entregado mediante oficio y acompañado de una copia del documento que autoriza el funcionario para el descuento de una afiliación y/o crédito.

¿LA OFICINA DE NÓMINA ES LA ENCARGADA DE AUTORIZAR Y/O VISAR LAS LIBRANZAS DE LAS ENTIDADES ACREEDORAS?

No. El responsable de esta actividad está en cabeza de la entidad ante la cual está realizando la autorización de descuento.

¿CON LA PRESENTACIÓN DEL PAZ Y SALVO EXPEDIDO POR LA ENTIDAD ACREEDORA PUEDE LA OFICINA DE NÓMINA RETIRAR EL DESCUENTO?.

No. Los responsable de reportar la cancelación del descuento son las entidades acreedoras dentro de las fechas de cargue establecidas, dicha información es presentada en medio magnético.

Es importante señalar que el servicio que presta la Oficina de Nómina a las Cooperativas, Sindicatos, Fondos De Empleados, Compañías Prestadoras De Salud, Entidades Aseguradoras Vigiladas Por La Superintendencia Financiera De Colombia Y Establecimientos De Créditos, es únicamente el cargue masivo de las novedades para descuento por nómina.

ES IMPORTANTE RESALTAR QUE EL FUNCIONARIO QUE QUIERA HACER EL RETIRO DE SU DESCUENTO POR EL MOTIVO QUE SEA, ES LA ENTIDAD ACREEDORA QUIEN DEBE REPORTARLO, YA QUE LA OFICINA DE NÓMINA PARA EFECTOS DE LEGALIDAD Y TRANSPARENCIA NO REALIZA NINGÚN MOVIMIENTO MANUAL AL SISTEMA DE NÓMINA.

¿DE QUÉ MANERA ES CALCULADO EL CUPO DE DESCUENTO?

Para el cálculo del cupo de descuento del desprendible de pago se debe tomar la Asignación básica, prima técnica y demás concepto fijos mensuales (no se deben tener en cuenta primas semestrales y/o anuales, ni salarios de vacaciones).

A este valor se le resta la seguridad social ubicada en la columna de deducidos (Fondo de Solidaridad, Fondo Subsistencia, Fondo Prestacional, EPS, Fondo Pensiones) según los siguientes códigos: 210, 211, 212, 213 y 216.

El resultado debe ser dividido en dos, ya que para los descuentos solamente se trabaja con el 50%.

A este 50% se le deben restar todos los descuentos a cargo del funcionario (créditos, afiliaciones a sindicatos y/o cooperativas) vigentes. Este resultado corresponde al CUPO DE ENDEUDAMIENTO disponible.

¿POR QUÉ ES RETIRADO EL DESCUENTO DE MI NÓMINA SIN AUTORIZACIÓN DEL FUNCIONARIO?

El retiro de descuentos ya aplicados se puede dar por:- Solicitud de la entidad acreedora quien lo reporta en medio magnético dentro de las de cargue establecidas.
- Al existir una orden judicial por alimentos.

CUANDO HAY UNA COMPRA DE CARTERA ¿DE QUIÉN ES LA RESPONSABILIDAD PARA EL RETIRO E INGRESO DE LA NUEVA CUOTA?

Para que ingrese el descuento de la entidad que compro la cartera, las entidades a quienes se les compró deben remitir en archivo plano dentro de las fechas la novedad de retiro del descuento.

¿QUÉ PROCEDIMIENTO DEBEN CUMPLIR LAS COOPERATIVAS, SINDICATOS, FONDOS DE EMPLEADOS, COMPAÑÍAS PRESTADORAS DE SALUD, ENTIDADES ASEGURADORAS VIGILADAS POR LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Y ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITOS, PARA PRESTAR EL SERVICIO DE DESCUENTO POR NÓMINA A TODOS LOS FUNCIONARIOS?

Estas entidades deben contar con un CODIGO DE DESCUENTO asignado por la Secretaria Distrital de Hacienda y la Secretaria de Educación de Bogotá de acuerdo con la fuente de financiación (Recursos Propios y Sistema General de Participación), código que cuenta con una vigencia mínima de un año para el caso de la SED.

Sin la actualización de este código las entidades estarían bloqueadas para el ingreso de nuevas afiliaciones y/o créditos.

EN EL MOMENTO DE MI RETIRO DEFINITIVO DE LA ENTIDAD, ¿QUÉ SUCEDE CON MIS DESCUENTOS?

En la liquidación definitiva por retiro de la entidad, los dineros que salga a su favor son distribuidos en cada una de las obligaciones vigentes.