Domingo, 21 de Septiembre de 2014
facebook twitter rss youtube

Créditos y Subsidios

Además de las anteriores la Secretaria de Educación de Bogotá ha diseñado varias estrategias de financiación y subsidios para promover el acceso y la permanencia de los jóvenes en la educación superior.

  • El Fondo Distrital para la financiación de la Educación Superior para Bachilleres Oficiales fue creado por el Acuerdo 37 de 1999 y modificado por el Acuerdo 273 de 2007. Dicho Fondo estimula la excelencia académica, apoyando la financiación de estudios superiores técnicos, tecnológicos o universitarios a través de crédito educativo blando (sin intereses durante la época de estudios).
  • Becas. En el marco del Acuerdo 14 de 1957 y del Acuerdo 17 de 1963, la Secretaría de Educación administra 15 becas en la Universidad Libre y 12 becas en la Universidad de América, para seguir estudios profesionales, las cuales son asignadas de acuerdo con el rendimiento académico de los postulantes.
  • Subsidio condicionado a la asistencia escolar. Consiste en otorgar apoyo financiero para educación superior en la modalidad de técnico profesional y tecnológico, en programas de hasta seis semestres, donde además, se asigna un subsidio de sostenimiento.
  • Banco de Cupos – crédito educativo blando. Se ofrece un crédito educativo blando (sin intereses), para el pago de la matrícula para cursar programas de educación superior técnico profesional, tecnológico o universitario, desde primer semestre en instituciones con las cuales tiene convenio la Secretaría de Educación.
  • Banco de Cupos – subsidio educativo. corresponde a un subsidio educativo a estudiantes egresados del sistema educativo oficial de Bogotá con Nivel de SISBEN 1 ó 2 en Metodología II o hasta 50 puntos en Metodología III, que consiste en el pago de la matrícula, para cursar programas de educación superior técnico profesional, tecnológico o universitario, desde primer semestre en instituciones con las cuales tiene convenio la Secretaría de Educación.

La Secretaría de Educación del Distrito invita a todos los jóvenes interesados en ingresar a la educación superior en el segundo semestre de 2012 a participar en el proceso de convocatorias a desarrollarse entre mayo y junio de 2012.

Para postularse a los programas de financiación para la educación superior a través de la Secretaría de Educación de Bogotá, los requisitos son:

  • Ser egresado de la matricula oficial Distrital (colegios oficiales distritales, en concesión o en convenio con la SED) de las promociones 2005 a la fecha.
  • Pertenecer al estrato 1, 2 ó 3 para el crédito educativo blando o pertenecer al SISBEN 1 ó 2 en la Metodología II o tener hasta 50 puntos en la Metodología III, para postularse al programa de subsidios condicionados para educación superior.
  • Haber presentado la Prueba de Estado ICFES.
  • Aplicar al proceso de selección en una de las instituciones de educación superior con las cuales existe convenio con la SED.
  • Aplicar a la convocatoria seleccionada.

Es importante que una vez sea aprobada la solicitud de crédito o subsidio, se realice la legalización del mismo, a través del administrador de los recursos, en las fechas y condiciones establecidas en la convocatoria, de lo contrario será asignado a otro beneficiario interesado según la lista de elegibles.

Los programas para apoyar el ingreso a educación superior son:

Fondo Distrital para la financiación de la Educación Superior para Bachilleres Oficiales

El Fondo Distrital para la financiación de la Educación Superior para Bachilleres Oficiales, ofrece la posibilidad de acceder a la educación superior técnica, tecnológica y universitaria con crédito educativo blando, que consiste en otorgar préstamos para cancelar el valor de la matrícula de cada uno de los semestres, sin el cobro de intereses, durante la época de estudios y los 3 años siguientes de terminación de estudios. A partir del tercer año de terminación de estudios, el crédito generará un interés equivalente al Índice de Precios al Consumidor, IPC, del año inmediatamente anterior a la liquidación de la deuda.

Los rubros a financiar por crédito educativo blando son:

a. Para matrícula, hasta 11 SMMLV por semestre, así:

  • Para estudiantes estrato 1, se financia el 100% de 11 SMMLV.
  • Para estudiantes estrato 2, se financia el 95% de 11 SMMLV.
  • Para estudiantes estrato 3, se financia el 90% de 11 SMMLV.

b. Adicionalmente, se financiará:

  • Hasta un (1) SMLMV por período semestral para textos y materiales de estudio.
  • Hasta un (1) SMLMV por período semestral para servicio de transporte.

Es necesario que los jóvenes interesados en el crédito educativo blando del Fondo, apliquen al proceso de selección en una de las siguientes instituciones, con las cuales la Secretaría tiene convenio:

  1. Universidad Distrital "Francisco José de Caldas".
  2. Universidad Pedagógica Nacional.
  3. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
  4. Universidad Nacional de Colombia.
  5. Universidad de los Andes.
  6. Universidad del Rosario.
  7. Pontificia Universidad Javeriana.
  8. Universidad Externado de Colombia.
  9. Universidad Santo Tomás.
  10. Universidad de la Salle.
  11. Universidad Jorge Tadeo Lozano.
  12. Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
  13. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA.
  14. Escuela Colombiana de Carreras Industriales ECCI.
  15. Escuela de Administración de Negocias Universidad EAN.
  16. Fundación Universitaria Panamericana.
  17. Politécnico Grancolombiano.
  18. Universidad de la Sabana.
  19. Universidad Libre.
  20. Universidad Sergio Arboleda.
  21. Corporación Escuela de Artes y Letras.
  22. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.
  23. Corporación internacional para el Desarrollo Educativo CIDE.

Requisitos para inscripción a la convocatoria:

  • Ser egresado de la matricula oficial Distrital (colegios oficiales distritales, en concesión o en convenio con la SED) de las promociones 2005 a la fecha.
  • Pertenecer al estrato socioeconómico uno (1), dos (2) o tres (3).
  • Haber presentado la Prueba de Estado ICFES.
  • Acreditar domicilio en Bogotá D.C. durante los últimos tres (3) años anteriores a la fecha del grado como bachiller.
  • Estar en proceso de admisión y ser admitido en alguna de las Instituciones de Educación Superior en convenio con la Secretaría de Educación Distrital, para el Fondo de Mejores Bachilleres.
  • Contar con un deudor solidario aprobado por el administrador de los recursos (ICETEX).
  • Suministrar toda la información solicitada en los formularios del deudor solidario y del aspirante.
  • Aplicar a la convocatoria únicamente vía Internet teniendo en cuenta las fechas y condiciones establecidas en la convocatoria. 

 

Banco de Cupos: Crédito Educativo Blando y Subsidios

El programa Banco de Cupos tiene como objetivo financiar mediante crédito educativo blando o subsidio condicionado, a estudiantes egresados de la matrícula oficial de Bogotá, hasta 1.5 SMMLV por semestre, para acceder a estudios superiores a nivel técnico profesional y tecnológico, con una duración máxima de seis semestres.

Es necesario que los jóvenes interesados en la financiación del Banco de Cupos (administrado por APICE) en cualquiera de las dos líneas de financiación, apliquen al proceso de selección en una de las instituciones con las cuales la Secretaría tiene convenio.

A través del Banco de Cupos, existen dos líneas de financiación: crédito educativo blando y subsidios condicionados para la educación superior.

a. Crédito educativo blando: es un crédito educativo, para cancelar el valor de la matrícula de cada uno de los semestres, sin el cobro de intereses, en una de las instituciones de educación superior, con las cuales las Secretaría tiene convenio.

Requisitos para inscripción a la convocatoria, aplicando al crédito:

  • Ser egresado del sistema educativo oficial de Bogotá (colegios distritales, en convenio o concesión) de las promociones 2005 a la fecha.
  • Pertenecer a los estratos 1, 2 ó 3.
  • Haber presentado la prueba de estado ICFES.
  • Inscribirse y matricularse en una de las IES con las que existe convenio.
  • Inscribirse en la convocatoria de crédito educativo del Banco de Cupos, vía INTERNET.
  • Contar con un codeudor avalado por el administrador del Banco de Cupos.
  • Presentar los documentos requeridos por el administrador del Banco de Cupos.

b. Subsidios condicionados a la educación superior: consiste en una ayuda monetaria para el pago de la matrícula de cada uno de los semestres, en programas de nivel técnico profesional ó tecnológico, con cada una de las instituciones de educación superior, con las cuales la Secretaría tiene convenio

Requisitos para inscripción a la convocatoria aplicando al subsidio:

  • Diligenciar el formulario correspondiente, vía Internet.
  • Pertenecer al Nivel de SISBEN 1 y 2 en Metodología II o tener un puntaje de hasta 50 puntos en la Metodología III del SISBEN.
  • Ser egresado del sistema educativo oficial de Bogotá (colegios distritales, en convenio o concesión) de las promociones 2005 a la fecha.
  • Haber presentado la Prueba de Estado ICFES.
  • Inscribirse a una de las Instituciones de Educación Superior con las que existe convenio en el marco de la Alianza para la Educación Superior.
  • Presentar los documentos requeridos por el administrador del Banco de Cupos. 

 

Fondo de Técnica y Tecnológica

Es un Fondo administrado por el ICETEX, que ofrece crédito o subsidio para estudios superiores en el nivel de técnica y tecnológica.

El crédito consiste en el préstamo del valor de la matrícula de cada uno de los semestres.

Requisitos para inscripción a la convocatoria, aplicando al crédito:

  • Ser egresado del sistema educativo oficial de Bogotá (colegios distritales, en convenio o concesión) de las promociones 2005 a la fecha.
  • Pertenecer a los estratos 1, 2 ó 3.
  • Haber presentado la Prueba de Estado ICFES.
  • Inscribirse y matricularse en una de las IES con las que existe convenio.
  • Inscribirse en la convocatoria de crédito educativo del Banco de Cupos, vía INTERNET.
  • Contar con un codeudor avalado por el administrador del Fondo.
  • Presentar los documentos requeridos por el administrador del Fondo.

El subsidio condicionado a la educación superior consiste en una ayuda monetaria para el pago de la matrícula de cada uno de los semestres, en programas de nivel técnico profesional ó tecnológico, con cada una de las instituciones de educación superior, con las cuales la Secretaría tiene convenio

Requisitos para inscripción a la convocatoria aplicando al subsidio:

  • Diligenciar el formulario correspondiente, vía Internet.
  • Pertenecer al Nivel de SISBEN 1 y 2 en Metodología II o tener un puntaje de hasta 50 puntos en la Metodología III del SISBEN.
  • Ser egresado del sistema educativo oficial de Bogotá (colegios distritales, en convenio o concesión) de las promociones 2005 a la fecha.
  • Haber presentado la Prueba de Estado ICFES.
  • Inscribirse a una de las instituciones de educación superior con las que existe convenio.
  • Presentar los documentos requeridos por el administrador del Fondo.