Martes, 16 de Enero de 2018
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Dificultades de Aprendizaje

La presencia en el aula de estudiantes con Necesidades Educativas Transitorias - NET o dificultades de aprendizaje, es una realidad a la que a diario se ven enfrentadas las comunidades educativas. Al respecto, el Proyecto Salud al Colegio se propone brindar herramientas pedagógicas a los y las docentes para el adecuado abordaje en aula de niños y niñas de colegios oficiales del Distrito, identificados por medio de instrumentos de detección temprana diseñados por la Secretaría Distrital de Salud y entidades amigas de Salud al Colegio.

Por medio del que les permite a los y las docentes, registrar la dificultad del estudiante dentro de su proceso de aprendizaje, siendo un instrumento netamente de observación más no de diagnóstico, lo cual permite dar una respuesta pedagógica oportuna para el manejo en el aula a la población identificada con esta problemática.

Proceso de identificación en colegios del Distrito

  1. La prueba tamiz diseñada por la Secretaría Distrital de Salud se aplica en I y II ciclo educativo por parte de los docentes, a los estudiantes que se presumen pueden llegar a tener NET.
  2. Las instituciones educativas, deben entregar el paquete de pruebas tamiz aplicadas a los referentes de los hospitales.
  3. Las retroalimentaciones, es decir, la calificación frente a los resultados de la prueba tamiz y las estrategias de apoyo para manejo en el aula, la realizan los referentes de los hospitales, en un tiempo no mayor de 15 días hábiles.
  4. Después de lo anterior, se debe registrar en el Sistema de Información, UNICAMENTE a los estudiantes identificados posterior a la retroalimentación de los referentes de los hospitales.
  5. Iniciar el abordaje de los estudiantes identificados con NET, por parte del docente con el acompañamiento de los referentes de los hospitales, quienes realizaran talleres, charlas con los docentes y padres de familia, para entender la situación de los estudiantes y generar acuerdos de corresponsabilidad.
  6. En caso de ser necesario, solo si después de un tiempo de abordaje en aula por parte del docente no se evidencia un avance significativo en el estudiante, canalizarlo a un servicio de apoyo terapéutico.
  7. También es importante poder contactar a fundaciones, instituciones o apoyos extracurriculares, que permitan brindar una solución a los estudiantes identificados, comprometiendo para ello a los padres de familia y/o acudientes.

Infografía el abordaje de las NET es nuestro cuento

Ayuda visual elaborada especialmente para docentes de primer y segundo ciclo educativo, con el fin de brindar pautas en el

proceso de abordaje inicial de las NET en el aula.

Dif Aprend - NET - CartillaSED¡Prevenir En Net Es Mi Cuento!. Estrategia neuropedagógica para implementar en el ciclo educativo 1

Material creado con estrategias pedagógicas que permiten al docente mediante su interacción con los estudiantes, superar fallas visuales, auditivas, y dinamizar procesos de lenguaje, cognición y lectoescritura durante el primer ciclo educativo.