Jueves, 14 de Diciembre de 2017
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Bogotá Ciudad Universitaria

Bogotá Ciudad Universitaria
¡Hagamos de Bogotá una UniverCiudad!

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Conscientes del interés, las capacidades y potencialidades de cada una y cada uno de ustedes para transformar las realidades que los rodean, les damos la bienvenida a la apuesta “Bogotá Ciudad Universitaria”, un proceso de Reflexión - Acción - Participación de jóvenes de últimos grados de bachillerato de colegios públicos y privados, egresados, estudiantes universitarios y otros actores de la sociedad, interesados en proponer, a través de espacios de discusión, diálogo, concertación y proyección; propuestas de transformación y escenarios de trabajo que proyecten y conviertan a Bogotá en una UniverCiudad.

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Conozca la Presentación:

 
 

1. ¿Cómo se ha construido Bogotá Ciudad Universitaria?

Este proceso que surgió desde hace varios meses como una iniciativa de la Secretaría de Educación del Distrito Capital – SED, ha tenido varios momentos y es un proceso de largo aliento. Se han llevado a cabo diversas reuniones, talleres de formación e información, diálogos sobre Educación Media y Superior, y reflexiones sobre calidad y garantías del derecho a la Educación en el marco del desarrollo de la Ciudadanía Juvenil. En estos diálogos previos han participado miles de jóvenes estudiantes, egresados y universitarios de diferentes localidades, algunos de los cuales han decidido hacer parte el “Equipo Motor”, para inyectarle la fuerza, el espíritu y la capacidad para apalancar un proceso que está iniciando.

Nota 1. Bogotá Ciudad Universitaria: Un espacio que construyen los jóvenes del Distrito.

2. ¿Qué es el Encuentro Participativo de 25 y 26 de Septiembre en la Plaza de Artesanos?

El Encuentro Participativo que se desarrollará los días miércoles 25 y jueves 26 de Septiembre en la Plaza de los Artesanos con alrededor de 3 mil personas no es el inicio ni el fin, sino un hito en este proceso. Es un momento que dará cuenta de un cúmulo de experiencias y saberes, emociones e intenciones previas, y proyectará propuestas de transformación de ciudad y escenarios de acción relevantes en torno a ocho temáticas que hemos venido concertando con quienes han participado del proceso:

  1. Calidad de la Educación.
  2. Bienestar Universitario.
  3. Ruralidad.
  4. Autonomía.
  5. Educación no escolarizada.
  6. Financiación, acceso y permanencia.
  7. Necesidades educativas especiales.
  8. Seguridad y convivencia.

En este proceso los y las estudiantes tienen la oportunidad de discutir sobre sus sueños, expectativas y sus proyectos de vida en el marco de un diálogo de ciudad desde la perspectiva de Educación de Calidad, que logre transformar a Bogotá en una UniverCiudad.

Para estos dos días se ha construido una agenda, que a continuación relacionamos:

Hora Miércoles 25 de septiembre Jueves 26 de septiembre
9:30 am a 12:00 m Bienvenida, apertura y presentación de la apuesta por parte del Equipo Motor. Construcción de propuestas de transformación de ciudad y escenarios prospectivos de acción por tema.
2:00 pm a 4:30 pm Conversaciones y diálogos participativos por cada uno de los 8 temas. Presentación de conclusiones y diálogo con entidades y organizaciones interesadas.

3. ¿Cómo participo en el Encuentro Participativo de 25 y 26 de Septiembre?

Si desea tomar parte del Encuentro es necesario inscribirse previamente ingresando aquí.  En caso de ser estudiante de una Institución Educativa Distrital, debe coordinar su participación a través del Gestor o Gestora de Ciudadanía y Convivencia de la SED que acompaña las actividades en su institución educativa.

imagen Conozca el flyer promocional del encuentro

4. ¿Qué sucederá después?

El plan de trabajo que resulte de estas jornadas irá tan lejos como todos los convocados lo propongan. Será el inicio del siguiente momento que requiere del fortalecimiento del proceso organizativo de las y los jóvenes, de la consolidación de sus capacidades de diálogo, concertación, decisión y transformación propia, e incidencia frente a los diferentes actores relacionados (instituciones públicas, privadas, universidades, empresas, etc).
La SED se ha comprometido a abrir los escenarios y garantizar unos mínimos para la participación diferencial, diversa y amplia.

5. ¿Quiénes están invitados a participar?

El proceso convoca a organizaciones sociales, entidades e instituciones del sector público y privado del orden distrital y nacional, pero principalmente a jóvenes de 10° y 11° grado, egresados/as, estudiantes universitarios/as; todos y todas interesadas en su proyecto de vida, su futuro y en la Bogotá que viven y quisieran vivir, entendiendo que la ciudad que queremos depende de las acciones que todos y todas hacemos y dejamos de hacer.
Muchas y muchos, estando ad portas de salir del colegio y enfrentar la vida universitaria, técnica y productiva se preguntan:

  • ¿Qué puedo hacer después de graduarme del colegio?
  • ¿Qué ofrece la ciudad para garantizar el desarrollo de mi proyecto de vida?
  • ¿Qué ha hecho y no ha hecho el colegio para darme los elementos para el desarrollo de mis capacidades fuera del ámbito escolar?
  • ¿Qué ha hecho y puede hacer mi familia para apalancar mis capacidades y talentos, y desarrollarlos plenamente una vez termine el colegio?

Estas preguntas son completamente válidas y legítimas, y requieren espacios de diálogo y construcción de propuestas colectivas. Uno de los escenarios es este proceso y el Encuentro Participativo amplio y diverso de 25 y 26 de septiembre, donde todas y todos tendrán la oportunidad de expresar su voz y plantear allí sus inquietudes.

6.¿A qué le apostamos desde la Secretaría de Educación del Distrito - SED?

En el marco de nuestra apuesta de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia, la SED está interesada en garantizar escenarios de debate y construcción colectiva, en apoyar el proceso organizativo de las y los jóvenes alrededor de temas de ciudad, y en informar y establecer diálogos horizontales sobre el futuro de la educación en Bogotá. En conclusión, nuestro mayor interés está en garantizar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, desde lo antes posible ejerzan su ciudadanía con capacidad de incidencia informada y corresponsable.

La SED en este proceso propicia y facilita espacios de reunión, deliberación y construcción colectiva y colaborativa, brinda acompañamiento metodológico y técnico, y asume en los ámbitos en que le compete, el diseño de políticas y planes que garanticen que las propuestas sean valoradas de manera responsable y con los recursos adecuados. En este proceso, hemos trabajado de la mano con la Corporación La Arenera, una organización de emprendimiento social que aporta sus técnicas de facilitación participativa y apoya el proceso de empoderamiento juvenil.

7. Bogotá Ciudad Universitaria: Una apuesta común

Esta Administración Distrital ha asumido el desafío de contribuir de manera relevante en el avance de la construcción de una Ciudad Humana. Para esto es necesario y posible, articular las estrategias de política pública, las iniciativas privadas y de las organizaciones sociales y estudiantiles, que buscan de manera común hacer de Bogotá una Ciudad Universitaria, donde se potencialicen los procesos educativos como factor para reducir la segregación en la ciudad, la región y el país.

Conscientes de que transformar a Bogotá en una Ciudad Universitaria no es tarea fácil ni se da con esfuerzos individuales y aislados, hacemos una invitación a todas y todos los actores interesados en aportar en esta iniciativa, a participar activamente en este espacio y en los que surjan de aquí en adelante, para convertir Bogotá Ciudad Universitaria en una verdadera apuesta de ciudad.

8. ¡Súbete al bus!