Jueves, 14 de Diciembre de 2017
facebook twitter rss youtube

INCITAR: Iniciativas Ciudadanas de Transformación de Realidades

Las Iniciativas de Transformación Ciudadana – Incitar, son apoyos para la creación de oportunidades de aprendizaje, a través de las cuales podremos aterrizar nuestras reflexiones generadas al explorar el territorio donde estudiamos, vivimos o trabajamos, llevándonos en el proceso de reconocernos como ciudadanas y ciudadanos, es decir, como personas que hacemos parte y nos sentimos parte fundamental del colegio, el barrio, la localidad, el territorio y la región.

Las INCITAR buscan el fortalecimiento de lazos con diferentes actores de la comunidad académica y del territorio donde se encuentra inmersa la institución, alienta el reconocimiento del Barrio y la UPZ sembrando la idea en la que cualquier espacio es un escenario vivo de aprendizaje, promoviendo la generación de intereses compartidos en ciudadanía y convivencia donde prima el bien común. 

Tú, yo, NOSOTROS, (Estudiantes, Jóvenes, Profesores, Rectores, Administrativos, Padres y Madres de familia, acudientes, vecinos miembros de la comunidad educativa y barrial) TODAS y TODOS los que tenemos un interés particular en la ciudadanía y la convivencia podemos participar y apoyar una Iniciativa Ciudadana de Transformación –INCITAR- Solo necesitamos concretar una idea, unirnos con quienes hacen parte de nuestra comunidad y comparten este sentir y tomar la decisión de llevar a cabo una acción pedagógica vinculada con las realidades territoriales.

Aunque podemos participar y apoyar las INCITAR, para poder postular una iniciativa debe existir un vínculo directo con la institución educativa distrital, para ello necesitamos conformar un grupo facilitador de mínimo tres (3) personas que promuevan el desarrollo de capacidades ciudadanas dentro y fuera de la escuela.

Desde esta perspectiva podemos vislumbrar tres posibles escenarios:

  1. INCITAR que nace desde el seno de la comunidad educativa (Institución) para la comunidad educativa, generando procesos que transforman o fortalecen las prácticas cotidianas de la escuela
  2. INCITAR que nacen desde la comunidad educativa para la comunidad barrial promoviendo procesos que contribuyen al fortalecimiento de lazos con los entornos cercanos
  3. INCITAR que nacen de la comunidad barrial para la comunidad educativa, en la cual se articulan varias instituciones educativas a procesos comunitarios que trascienden los muros institucionales.

Es momento de dar a conocer nuestras ideas para transformar el mundo, ustedes son las y los protagonista de esa transformación, aprovechemos la capacidad de construir colectivamente y de participar con otras y otros. 


Lee cuidadosamente los “Criterios de Inscripción” y el “Manual de Usuarios” antes de diligenciar el formulario de Inscripción virtual:

 pdficon Manual de Usuario

pdficon Criterios de Inscripción

Si quieres prepararte antes de diligenciar el formulario, descarga y conoce la información solicitada:

pdficonFormulario de inscripción

(no se recibirán formularios diligenciados a mano, este documento solo es una guía)

 

Cerca de 3000 Iniciativas Ciudadanas de Transformación de Realidades (INCITAR) fueron recibidas por la Secretaría de Educación del Distrito para recibir el apoyo institucional en la creación de oportunidades de aprendizaje, que buscarán la transformación de las realidades de nuestra ciudad.

Luego de la etapa de inscripción de las diferentes ideas de cambio, se iniciará un proceso participativo en el que estudiantes, docentes, padres y madres de familia se convertirán en facilitadores comprometidos en la transformación de las realidades escolares, barriales y locales, siendo protagonistas y tomadores de decisiones activos en la construcción de una ciudadanía más humana.

La Administración Distrital reconoce el trabajo de los docentes y distintos líderes de la comunidad educativa, que hicieron posible contar con este número de inscripciones, y el compromiso de más de 11.000 facilitadores que serán un factor determinante en el propósito para llevar a cabo las acciones pedagógicas vinculadas a las acciones territoriales inscritas.

Con el fin de materializar estas iniciativas, la SED ha destinado un presupuesto de alrededor de 21.000 millones de pesos y el acompañamiento permanente en este proceso de empoderamiento, movilización y cambio social.

De esta manera, durante el mes de septiembre la Secretaría de Educación realizará el 1º Encuentro Distrital de Facilitadores que se desarrollará con el fin de recibir la retroalimentación sobre el estado de cada Iniciativa de transformación, y se recibirán las sugerencias y orientaciones sobre aspectos a fortalecer y mejorar en distintas etapas donde se trabajará en equipo, se potenciará el desarrollo de capacidades ciudadanas y se orientará el desarrollo de cada Incitar bajo un enfoque de reflexión, acción y participación.

Consulte aquí el listado de las Iniciativas inscritas:

pdficon INCITAR inscritas por localidades

 pdficon Boletín INCITAR

 

Se reúnen 4.000 ciudadanos con iniciativas para iniciar ejecución

• Con la realización del 1º Encuentro Distrital de Facilitadores, se avanza en el proceso participativo que busca la transformación de las realidades escolares de la ciudad.

• El encuentro se realizará en el Parque Metropolitano Cayetano Cañizares de Kennedy (Cra. 86 # 40-55 sur), el próximo sábado 28 de septiembre a partir de las 8:30 a.m.

• 21 mil millones de pesos ha destinado la Secretaría de Educación para materializar las iniciativas de transformación presentadas por la ciudadanía.

Gracias a las 3.000 Iniciativas Ciudadanas de Transformación de Realidades (INCITAR) inscritas y a los 11.000 facilitadores que participaron en la convocatoria, la Secretaría de Educación del Distrito avanza en un proceso participativo en el que estudiantes, docentes, padres y madres de familia se convertirán en ciudadanos con poder de transformación de las realidades escolares, barriales y locales, siendo protagonistas y tomadores de decisiones activos en la construcción de una ciudadanía más humana.

Para esta nueva etapa del proceso, se realizará el 1º Encuentro Distrital de Facilitadores que se desarrollará en el Parque Metropolitano Cayetano Cañizares de la Localidad de Kennedy (Cra. 86 # 40-55 sur) desde las 8:30 a.m., con el fin de recibir la retroalimentación sobre el estado de cada iniciativa de transformación, y se recibirán las sugerencias y orientaciones sobre aspectos a fortalecer y mejorar en las distintas etapas.

“Este proyecto de mejoramiento social debe marcar un hito en la formación ciudadana de nuestros colegios, pues estimula el mejoramiento de la salud, la seguridad, el entorno natural, la cultura política, el compromiso de padres con la escuela y otras muchas ideas de cambio” indicó el Óscar Sánchez Jaramillo, secretario de Educación del Distrito.

La Secretaría de Educación destinó para la ejecución de las INCITAR alrededor de 21.000 millones de pesos este año y el acompañamiento permanente en este proceso de empoderamiento, movilización y cambio social.

Consulte aquí los puntos de encuentros por localidades para hacer uso del servicio de rutas:

Puntos de Encuentro

Mayor información:

Teléfono: 324 1000 Ext.: 2244

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.