Jueves, 14 de Diciembre de 2017
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Convivencia y protección

Durante el año 2010 se inició la implementación del Programa de Convivencia y Protección Escolar, con el que se ha reducido los indicadores de violencia en el ámbito escolar y sus entornos, y se han generado condiciones de convivencia a través de cinco componentes: Protección Escolar Integral para la Convivencia; Resolución Pacífica de Conflictos; Manejo Saludable y Creativo del Tiempo Libre; Participación para la convivencia y Solidaridad.

1.   Protección Escolar Integral para la Convivencia:

  • Se han desarrollado acciones focalizadas, estratégicas, integrales y oportunas para confrontar formas de violencia y prácticas ilegales en los colegios y sus entornos. Por esta razón se ha fortalecido el proyecto Caminos Seguros.
  • Además se puso en marcha el Observatorio de Convivencia Escolar con el que se busca “mantener actualizado el diagnóstico sobre seguridad y convivencia en los colegios y el entorno, y construir indicadores cuantitativos y cualitativos sobre el tema”. Este Observatorio se constituye en un instrumento de medición de la realidad presente en los planteles educativos, que brindará información abierta a las comunidades educativas, la academia, las autoridades distritales y locales, medios de comunicación y ciudadanía en general.
  • Así mismo, en convenio con el Fondo de Vigilancia y Seguridad la Secretaría de Educación del Distrito, puso en marcha la instalación de cámaras en los colegios oficiales de la ciudad; para el 30 de noviembre de este año estarán ubicados en su totalidad en 192 instituciones educativas seleccionadas.

2.   Resolución Pacífica de Conflictos:

  • Se han previsto acciones como la reforma de los manuales de convivencia escolar y el fomento de proyectos institucionales en derechos humanos; el fortalecimiento de arreglos institucionales como los Comités de Convivencia y la conformación de la Red Distrital por la Convivencia, entre otros.
  • El componente de Resolución Pacífica de Conflictos viene interviniendo en más de cien (100) instituciones a través de diferentes estrategias con organizaciones y fundaciones que trabajan con los estudiantes y la comunidad educativa en la formación de derechos humanos, construcción de manuales de convivencia y autocuidado.

3.   Manejo saludable y creativo del tiempo libre:

Se incentiva en la comunidad educativa el uso saludable y creativo del tiempo libre, mediante la participación en actividades lúdicas, deportivas, culturales y artísticas. Además se amplió la oferta de Formación Complementaria a través de talleres lúdicos, culturales y artísticos en esatas líneas de acción:

  • Dentro de la primera línea de acción (clubes lúdico-artísticos), se ha avanzado en la consolidación de más de 400 clubes en las siguientes temáticas Artes Marciales, Artes Plásticas, Break Dance, Capoeira, Caricatura, Cine, Danza, Escultura, Fotografía y periodismo, Música y canto, Pintura Mural, Teatro y Títeres; a los cuales se han vinculado directamente 18.000 estudiantes de los diferentes colegios de la ciudad a través de tutorías en las cuales se les brindan las herramientas para consolidar un club de óptimas características, se han ofrecido más de 7.000 sesiones de tutoría a los estudiantes mencionados y esto se ha reflejado en productos en las diferentes áreas artísticas y un proceso que aunque aún incipiente busca consolidarse dentro de cada uno de los colegios intentando ampliar cada vez más la cobertura de jóvenes vinculados a los diferentes clubes.
  • La segunda línea de acción (escuelas de formación deportiva), a través del convenio con el club de fútbol Real Madrid, se culminó la fase de convocatoria, selección y valoración de los 1.500 estudiantes que participarán una vez culmine el receso escolar de las diez (10) escuelas deportivas de la SED y el Real Madrid. Estos 1.500 estudiantes son el producto de la convocatoria realizada en más de 50 colegios del distrito, ellos realizan sesiones de entrenamiento dos veces a la semana. Durante el 2011 se crearon las escuelas de básquetbol en convenio con la NBA.
  • La tercera línea de acción se dio inicio la actividad de construcción colectiva de murales y obras pictóricas de gran formato, en el 2010 de acuerdo a lo presupuestado se llevaron a cabo los montajes y las actividades propias de la construcción colectiva de los murales en setenta (70) colegios programados. Adicionalmente, en el proyecto Buscando Talentos participaron manera activa más de 100.000 niños, niñas y jóvenes de 100 colegios. Este proyecto se convirtió en una clara muestra del talento, sensibilidad y creatividad que poseen los estudiantes de los colegios distritales. Precisamente, 76 niños artistas destacados del proyecto expusieron sus obras de arte en la Biblioteca Julio Mario Santodomingo. Durante el 2011 también se tiene proyectado intervenir 100 colegios más y donde se pretende involucrar a más de 100.000 estudiantes.

4.   Participación para la Convivencia:

  • Tiene como objetivo vincular y comprometer con el Programa a la comunidad escolar a través del Sistema de Participación del Sector Educativo en sus distintos niveles, además de fortalecer el liderazgo de los gobiernos estudiantiles. Se pretende difundir el Programa de Convivencia y Protección Escolar en los diferentes espacios de las instituciones educativas a través de los representantes escolares de los colegios priorizados.
  • Por esta razón se desarrolla La Ruta por la Convivencia 2011, e por medio de la cual se busca hacer visibles los esfuerzos que los colegios de la Ciudad hacen  día a día para promover y fortalecer la convivencia escolar, la protección y la paz

5.   Solidaridad:

  • Se propicia la retribución solidaria de los estudiantes a la ciudad y sus habitantes, mediante Jornadas Masivas de Solidaridad, que sean escenarios de pedagogía ciudadana que vinculen a los estudiantes con los ciudadanos.
  • Para llevar a cabo estas jornadas, se conformó un equipo base de estudiantes multiplicadores que prestaron su servicio social liderando la estrategia de movilización y formación del componente de Solidaridad del Programa de Convivencia y Protección Escolar.
  • El componente de solidaridad ha llevado a cabo dos jornadas de “Toma de la Ciudad”, a las cuales se han vinculado más de 40.000 estudiantes de los grados décimo y once de las veinte localidades del distrito.

 

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