Jueves, 14 de Diciembre de 2017
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Banco de Oferentes

Banco de Oferentes 2014


Socialización a la Metodología

pdficon Invitación Socialización de la Metodología

 

Listado de Admisiones Definitivo

pdficon Listado de Admisiones Definitivo (Ajustado)

 

Listados resultantes de la verificación de requisitos mínimos

pdficon Establecimientos Admitidos
pdficon No admitidos – Ubicados en UPZ No Deficitaria
pdficon No Admitidos – Deben Subsanar

 


ANTECEDENTES

 

La educación misional del Estado fue contratada desde principios del siglo XX mediante convenio entre el Estado y el Episcopado Colombiano, compromiso asumido posteriormente por el Ministerio de Educación Nacional mediante el cual la Iglesia Católica se convirtió en socio estratégico del Estado en la prestación del servicio educativo. El último convenio firmado entre el MEN y la Conferencia Episcopal se constituyó en el Contrato Marco 016/94.

Es a partir de la vigencia de la Constitución Política de Colombia de 1991 (Artículo 67) que se establece la educación como un derecho fundamental de la persona y un servicio público que tiene una función social cuya responsabilidad recae simultáneamente en el Estado, la sociedad y la familia, correspondiendo a aquel la garantía del adecuado cubrimiento del servicio y el aseguramiento a los niños, niñas y adolescentes de las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.
Para el cumplimiento de ese mandato se han venido dando desarrollos paulatinos, orientados esencialmente a la ampliación de la cobertura del sistema educativo oficial, en especial en cuanto hace referencia a la educación preescolar, básica y media y al mejoramiento de la calidad de la misma.

En ese sentido es oportuno recordar el Documento CONPES 2738 "El Salto Educativo 1994-1998", en el cual se analiza la situación de la educación en el País, identifica las principales limitaciones del sistema, establece unos objetivos y metas del Plan y señala Estrategias y programas para universalizar la educación básica, de entre los cuales se destaca el Programa de Subsidios a estudiantes de escasos recursos, con el cual se pretendía ampliar las oportunidades de acceso a la Educación Básica para un mayor número de estudiantes de bajos recursos, mediante la contratación del servicio con instituciones educativas privadas, solidarias o mixtas, constituidas como organizaciones sin ánimo de lucro.

FUNDAMENTO LEGAL

El Artículo 67 de la Constitución Nacional establece para la educación el carácter de derecho de la persona y servicio público con función social, orienta el ámbito de formación, señala la responsabilidad del Estado, la sociedad y la familia, establece la obligatoriedad entre los 5 y 15 años de edad, anuncia la gratuidad de su prestación, advierte sobre el papel de regulador y de vigilancia del Estado y anuncia la garantía de su adecuada cobertura.

El Artículo 68 entrega a los particulares la capacidad de fundar establecimientos educativos con ceñimiento a la ley, convoca a la comunidad educativa a la participación en la dirección de las instituciones de educación, reclama la idoneidad ética y pedagógica del docente y su profesionalización, otorga a los padres el derecho a la escogencia del tipo de educación para sus hijos, advierte sobre la libertad religiosa y establece condiciones especiales para grupos étnicos y poblaciones en condición de discapacidad o excepcionalidad.

El desarrollo de los anteriores mandatos constitucionales, han sido incorporados por el Legislador en normas como la Ley 60 de 1993, en cuyo artículo 4º se establecía la insuficiencia del sistema educativo oficial como condición para que el Estado y las Entidades territoriales pudiesen contratar la prestación del servicio educativo con entidades privadas sin ánimo de lucro. A su vez, la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) señala las condiciones esenciales para la contratación del servicio educativo destinado a grupos étnicos (Artículo 63) y la prestación del servicio educativo con confesiones religiosas.

La Ley 715 de 2001, determina las competencias de los Distritos y Municipios certificados en materia de educación y establece la opción de contratar la prestación del servicio con entidades estatales o no estatales que presten servicios educativos, de reconocida trayectoria e idoneidad, cuando se demuestre insuficiencia de las instituciones educativas del Estado, criterio reiterado en el Artículo 30 de la Ley 1176 de 2007, modificado finalmente por la ley 1294 de 2009, en el sentido de definir las entidades estatales o privadas sin ánimo de lucro de reconocida trayectoria e idoneidad como las que pueden ser objeto de la contratación, en todo caso privilegiando la utilización y fortalecimiento del Sistema Educativo Oficial.

De otro lado, las disposiciones que han regulado la atención especial de que deben ser objetos las personas en condición de discapacidad o excepcionalidad, entre las cuales se destacan el Decreto 2082 de 1996 “Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales”, la Ley 1145 de 2007 “Por medio de la cual se organiza el sistema nacional de discapacidad y se dictan otras disposiciones”, la Ley 1346 de 2009 “Por medio de la cual se aprueba la “Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad”, adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006” y la Ley 1618 de 2013 “Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”, conducen a la construcción y fortalecimiento de condiciones especiales para su atención que obligan de manera especial al Sistema Educativo Oficial.

Es el Decreto 2355 de 2009 la norma que regula el detalle tanto del proceso de conformación del Banco de Oferentes, como de la contratación del servicio educativo: Esta norma establece el marco general de la contratación, sus requisitos previos y condiciones, las modalidades de la contratación, el componente económico, las especificidades de la contratación y los detalles y el procedimiento para la conformación del Banco de Oferentes.

De otra parte, el Plan de Desarrollo Económico social, ambiental y de obras publicas Bogotá Humana 2012-2016, aprobado mediante Acuerdo No. 489 de 2012 del Concejo de Bogotá D.C., plantea dentro del Programa "Construcción de Saberes. Educación incluyente, diversa y de calidad para disfrutar y aprender", proyecto "Garantía del derecho con calidad, gratuidad y permanencia", el aumento de la participación de la matrícula oficial en la cobertura total de la ciudad, con enfoque diferencial para una Escuela libre de discriminación, garantizando la permanencia y la gratuidad en la perspectiva del fortalecimiento de la educación pública en el Distrito, con lo cual se reafirma el criterio orientador hacia el fortalecimiento del Sistema Educativo Oficial.

OBJETIVO

 

A la luz de la anterior normativa, la conformación del Banco de Oferentes tiene como objetivo fundamental la evaluación y selección de establecimientos educativos "de reconocida trayectoria e idoneidad" a través de los cuales y mediante la contratación de la prestación del servicio educativo, se establezcan las condiciones necesarias para permitir a niños, niñas y adolescentes el ejercicio efectivo del derecho a la educación, en aquellos lugares en los que la capacidad de los establecimientos oficiales resulta insuficiente para su atención.

Este mecanismo permite a la SED la ampliación de la cobertura del Sistema Educativo Oficial en la medida en que la demanda de cupos no satisfecha, por inexistencia de establecimientos oficiales o porque la demanda de cupos desborda la disponibilidad oficial en los existentes, logra ser cubierta a través de la contratación del servicio con terceros, en condiciones que deben corresponder a las expectativas de calidad y pertinencia. Sin embargo, debe observarse que la selección de un establecimiento no genera “per se” para la SED la obligación de su contratación, de conformidad con lo establecido en el inciso segundo del artículo 13 del decreto 2355/09.

La garantía de continuidad para el ejercicio del derecho a los estudiantes vinculados al sistema, privilegia la utilización de los cupos en las instituciones del Distrito pero reconoce igualmente sus limitaciones.

ESTUDIO DE INSUFICIENCIA

La SED a través de la Oficina Asesora de Planeación con el acompañamiento de la Dirección de Cobertura, adelantó el estudio que le permite identificar, luego de plantear estrategias orientadas a optimizar la utilización de los cupos escolares oficiales, las UPZ en las cuales la oferta de sus establecimientos resulta insuficiente para atender la demanda de la población en edad escolar (PEE). El análisis de la oferta-demanda en cada una de las unidades de planeamiento, ha permitido conocer en detalle la capacidad real del sistema educativo oficial y sus limitaciones, para determinar la magnitud del déficit tanto en cada localidad como del Distrito Capital en general.

Los resultados reflejan seis (6) grupos de UPZ, según el comportamiento de la oferta-demanda de cupos, tenida en cuenta la población en edad escolar, la magnitud de misma que se ubica en estratos 1, 2 y 3, la disponibilidad de cupos en las instituciones educativas del Distrito, el desarrollo de estrategias para facilitar el acceso a las mismas, categorizados así:

Muy deficiente: Son las UPZ que tienen una densidad de población entre media y alta, de la cual el 98% se encuentra en los estratos 0, 1, 2 y 3. Abarcan el 91.5% del déficit de la ciudad de las UPZ y además registran en la actualidad rutas escolares.

Deficiente: Estas UPZs se caracterizan por tener una densidad de población entre media y alta de la cual el 95% se encuentra en los estratos 0, 1, 2 y 3. Si bien representan un porcentaje significativo de cupos escolares disponibles del sistema educativo oficial (15.6%), la oferta oficial no cubre la totalidad de la demanda, atendida en un 41.8% mediante contratos de servicio educativos.

Semi deficiente: Las UPZ que pertenecen a este grupo se caracterizan por tener una densidad de población baja, de la cual el 44.2% se encuentra en los estratos 0, 1, 2 y 3. Si bien registran una oferta reducida, la demanda es de similar magnitud, no obstante los cupos escolares no cubren la totalidad demandada.

Aceptable: Son las UPZ cuya densidad de población resulta baja y media de la cual el 86.7% se ubica en los estratos 0, 1, 2 y 3. En las mismas existe un superávit del 12.12% de los cupos de la ciudad. Salvo en la UPZ 76 (Font ibón San Pablo), en las restantes la cobertura del sistema educativo oficial de Distrito, cubre a satisfacción la demanda.

Suficiente: Las UPZ que pertenecen a este grupo se caracterizan por tener una densidad de población entre media y alta de la cual el 99.4% se encuentra en los estratos 0, 1, 2 y 3. Lo cupos escolares ofertados significan un superávit del 36% de la ciudad, y representan el 47.9% de la carga de rutas del distrito, en cuanto hacia los establecimientos oficiales allí existentes, se destina las rutas para utilización de los cupos. La oferta oficial cubre a satisfacción con la demanda respectiva.

Muy suficiente: Las UPZ que pertenecen a este grupo se caracterizan por tener una densidad de población entre baja y media de la cual el 70.95% se encuentra en los estratos 0, 1, 2 y 3. Presentan en su mayoría un superávit del 36.7% de las UPZ de la ciudad. Representan el 41.9% de la carga de rutas, disponen del 37.1% de los cupos disponibles. Hacia estas UPZ y a las anteriores se direcciona la estrategia de asignación de rutas escolares y subsidios de transporte.

BANCO DE OFERENTES

Permitir el ejercicio efectivo del derecho a la educación mediante el acceso al sistema educativo oficial de los niños, niñas y adolescentes ubicados en las UPZ que por una u otra razón resultan deficitarias, conlleva a que la SED convoque al los establecimientos no oficiales, en las condiciones previstas en la ley y en especial por el Decreto 2355 de 2009.

Para el año lectivo 2014 la SED ha considerado válido el ejercicio llevado a cabo el año inmediatamente anterior de desarrollar de manera directa el proceso de conformación del Banco de Oferentes, en la perspectiva de profundizar en la aproximación objetiva de las características, condiciones y calidad del servicio ofertado por los diferentes establecimientos. Con tal propósito, a través de la Dirección de Cobertura de la Secretaría de Acceso y Permanencia, se estructura el equipo de trabajo con conocedores de los componentes pedagógico, académico, de organización institucional y del hábitat escolar, para que, mediante una metodología diseñada e implementada bajo la perspectiva de obtener un servicio con pertinencia y de calidad, se seleccione a los establecimientos que han de constituir la lista de elegible, para efectos de contratar el servicio durante el próximo año lectivo.

El proceso se ha iniciado con la expedición de la Resolución No. 1079 del 12 de Junio de 2013 "Por la cual se establecen las directrices y los procedimientos para la conformación del Banco de Oferentes con el fin de contratar el servicio educativo con entidades sin ánimo de lucro, estatales o entidades educativas particulares en el año lectivo de 2014", de cuyo desarrollo la SED hará público cada uno de sus avances en las condiciones allí establecidas, a través de su Página Web a partir de la fecha, conforme las condiciones y el cronograma previsto para el efecto. 

NORMATIVIDAD

 

Consultas relacionadas con la conformación del banco:

Teléfono: 3241000 ext. 4202

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

REGLAMENTACIÓN DEL PROCESO

pdficon Resolución No. 1491 del 23 de Agosto de 2013 - "Por la cual se modifica la Resolución 1439 del 12 de Agosto de 2013"

pdficon Resolucion No. 1439 del 12 de Agosto de 2013"Por la cual se modifica la Resolución 1391 del 31 de Julio de 2013, por la cual se modificó la Resolución 1079 de 2013 que establece las directrices y los procedimientos para la conformación del Banco de Oferentes con el fin de contratar el servicio educativo con entidades sin ánimo de lucro, estatales o entidades educativas particulares en el año lectivo de 2014"

pdficon Resolución No. 1391 del 31 de Julio de 2013 - "Por la cual se modifica la Resolución 1079 del 12 de Junio de 2013 que establece las directrices y y los procedimientos para la conformación del Banco de Oferentes con el fin de contratar el servicio educativo con entidades sin ánimo de lucro, estatales o entidades educativas particulares en el año lectivo 2014".

pdficon Resolución No. 1163 del 20 de Junio de 2013. - "Por la cual se modifica el artículo 10, literal c), numeral 1) de la Resolución 1079 que establece las directrices y los procedimientos para la conformación del Banco de Oferentes con el fin de contratar el servicio educativo con entidades sin ánimo de lucro , estatales o entidades educativas particulares en el año lectivo de 2014".

pdficon Resolución No. 1079 del 12 de Junio de 2013. - "Por la cual se establecen las directrices y los procedimientos para la conformación del Banco de Oferentes con el fin de contratar el servicio educativo con entidades sin ánimo de lucro, estatales o entidades educativas particulares en el año lectivo 2014"

pdficon Adición a la Invitación Pública para Presentación de Ofertas

pdficon Invitación Pública para Presentación de Ofertas para Conformar el Banco de Oferentes

pdficon Parámetros para la Evaluación de la Propuesta Pedagógica

pdficon Criterios de evaluación de Establecimientos Educativos

FORMATOS A UTILIZAR

INSCRIPCIÓN

 

web Formulario de inscripción Banco de Oferentes 2014

pdficon Listado de Establecimientos Inscritos