Jueves, 14 de Diciembre de 2017
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Atención a Primera Infancia

pdficon Bogotá Humana y la Primera Infancia.

pdficon Lea el documento preliminar de "Atención a la Primera Infancia".


Educ inicial

La administración distrital, en su compromiso por avanzar en la construcción de una Ciudad de Derechos, en la que a los niños y niñas en primera infancia se les garantice el derecho a una educación inicial de calidad, se ha propuesto cualificar dicha educación a partir de los aportes teóricos, políticos, normativos y prácticos, tanto de orden nacional como internacional.

En tal sentido y atendiendo lo dispuesto en el Acuerdo 138 de 2004 del Concejo de Bogotá, “por medio del cual se regula el funcionamiento de los establecimientos públicos y privados que prestan el servicio de educación inicial”, y específicamente a partir del artículo 1° del Decreto 057 de 2009, “Por el cual se reglamenta el Acuerdo 138 de 2004, se regula la inspección, vigilancia y control de las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, que prestan el servicio de Educación Inicial en el Distrito Capital, a niños y niñas entre los cero (0) y menores de seis (6) años de edad y se deroga parcialmente el Decreto Distrital 243 de 2006”, los Secretarios de Educación y de Integración Social dispusieron de equipos técnicos para definir y elaborar lineamientos, estándares y procedimientos conjuntos que permitan a las dos entidades de manera articulada regular la inspección, vigilancia y control a las instituciones que presten a la vez el servicio de educación inicial bajo las modalidades de atención integral y educación formal.

-pdficon Lineamientos Primer ciclo.
-pdficon Resolución 188 de 2007.
-pdficon Cartilla de caracterización de niños y niñas del Primer ciclo.
-pdficon Organización Escolar en el Primer ciclo (Parte 1).
-pdficon Organización Escolar en el Primer ciclo (Parte 2).
-pdficon Referentes de didáctica del Lenguaje para Primer ciclo.
-pdficon Código de Infancia y Adolescencia.
-pdficon Política por la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes.


La Secretaría de Educación Distrital concibe la educación como un derecho que implica no sólo el acceso de los niños y niñas al sistema educativo sino y prioritariamente el acceso a “una educación que les permita su pleno desarrollo humano, en condiciones de igualdad”, en este contexto la permanencia en el sistema y la calidad de la educación son factores prioritarios.

En ese sentido, desde el año 2006 la SED avanza en la propuesta de una nueva organización de la enseñanza y del currículo, por ciclos educativos, enfrentando así la atomización derivada de una organización por grados y por asignaturas. Se proponen 5 ciclos que se orientan a la articulación de los diferentes niveles del la educación oficial (preescolar, básica primaria, básica secundaria y media) y que se han determinado de acuerdo con las características del desarrollo de niños, niñas y jóvenes y con la evolución de sus aprendizajes.

El Primer Ciclo Educativo, está conformado por el nivel de Preescolar (prejardín, jardín y transición grados que hacen parte de la Educación inicial), Primero y Segundo de primaria. Este ciclo respaldado por la Resolución 188 del 24 de Enero de 2007, está encaminado a cargar de sentido el proceso de desarrollo de niños y niñas y a garantizar que el paso entre el preescolar y la primaria se de cómo una transición armónica para así superar la desarticulación histórica entre estos niveles, y garantizar la continuidad de los procesos pedagógicos.

Hay evidencias de la problemática que enfrentan niños y niñas en el paso de la educación preescolar a la educación primaria, que se expresa en una tendencia al ausentismo, pérdida de año, deserción y alta repitencia (especialmente en 1º de primaria). Todas estas variables generan impactos negativos sobre los procesos pedagógicos, pero sobre todo, en los procesos individuales, emocionales, del aprendizaje y de la socialización. Igualmente la situación descrita contribuye a que los niños y las niñas enfrenten diferentes situaciones que vulneran sus derechos, entre ellos el derecho a la educación y los expone a riesgos como la explotación laboral infantil.

La propuesta de este ciclo, apunta a conquistar el gusto, el placer y la alegría de los niños y niñas por estar en la escuela, a elevar la asistencia al colegio, reducir la repitencia y el abandono y a la vez, a generar un modelo pedagógico y organizativo que tenga en cuenta la singularidad, las ideas, las necesidades y conceptos infantiles.

La estructura del ciclo permite la articulación entre la propuesta de trabajo por dimensiones del preescolar y la de las áreas propia de la educación básica primaria. Igualmente permite la armonización de la propuesta del ciclo con las orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el Distrito, logrando así que los procesos de desarrollo se fortalezcan por medio de experiencias que para niños y niñas de estas edades tengan sentido y se ajusten a sus características, deseos e intereses.

Aspectos fundamentales de la propuesta:

  1. Generar una articulación entre la propuesta del preescolar y los primeros grados de la primaria, donde no haya divisiones arbitrarias. Esto implica una continuidad y armonización de la propuesta por dimensiones, propia del preescolar, con la de las áreas, propia de la primaria, logrando así que los procesos de desarrollo se fortalezcan con aprendizajes que para los niños y niñas de estas edades tengan sentido. Debe ser tan importante pensar y adquirir conocimientos, como jugar, divertirse, hacer amigos, desarrollar destrezas comunicativas y motrices, etc. Para esto se requiere desarrollar procesos sistemáticos y permanentes de articulación pedagógica, contenidos, estrategias, proyectos y acciones que deben ser pensados, integrados y planeados en colectivo por el grupo de maestras y maestros responsables del ciclo, con el apoyo y acompañamiento de la comunidad educativa. Este esfuerzo de congruencia debe reflejarse en el PEI de la institución.

 

  1. Perfil de los maestros y maestras. La propuesta reconoce y posiciona a los maestros y maestras, como profesionales que reflexionan su práctica de aula para transformarla, cualificarla y socializarla en favor de la calidad educativa. Maestros y maestras investigadores, flexibles y que exploran nuevas alternativas, concientes de la diversidad y los potenciales de niños y niñas.

 

  1. La maestra o maestro asignada o asignado a grado primero, continuará con este grupo hasta que termine segundo. Con esta estrategia los niños y las niñas continuarán con el acompañamiento estable de su maestro o maestra que conoce a profundidad sus características, procesos y ritmos particulares. Esto permitirá que niños y niñas tengan tiempo suficiente para incorporar y afianzar procesos propios de este ciclo tales como la oralidad, el acceso a la lectura y la escritura.

 

  1. El comienzo del año escolar será dedicado a conocer a los niños y niñas. Las maestras y maestros del ciclo, al comienzo del año focalizarán su atención en el conocimiento de cada niño y niña y desde allí del grupo, realizando un proceso de observación permanente. Para facilitar la sistematización de esta observación, cuentan con una herramienta diseñada por la SED y con otros instrumentos desarrollados desde sus propias experiencias, que les permiten caracterizar a cada niño y niña en aspectos propios de su desarrollo, al igual que al grupo en general y desde allí contarán con la información necesaria para formular su planeación pedagógica y hacer el seguimiento de la misma.

 

  1. Se fijará como meta de promoción el 100% de los niños y niñas del grado primero: Las y los docentes, directivos docentes de los colegios oficiales distritales, deberán desarrollar todas las acciones y estrategias que permitan alcanzar tal objetivo.

 

  1. Participación de las Familias. Para alcanzar una educación de calidad para los niños y niñas del ciclo, es fundamental que el colegio promueva la participación de padres y madres. En primer lugar las familias deben reconocerse y asumirse como los primeros socializadores y principales responsables por la educación que han de recibir sus hijos e hijas en todos los ámbitos. Igualmente deben informarse con detalle de su condición de miembro de la comunidad educativa, de sus derechos y de sus deberes y finalmente, deben conocer, apoyar y facilitar corresponsablemente los procesos que agencia el colegio.


Presentamos a continuación documentos y referentes desarrollados desde la SED que alimentan y orientan la propuesta del Primer ciclo en la ciudad al igual que referentes de política distritales y nacionales, fundamentales todos en la concepción y materialización de la propuesta de este ciclo en los colegios.

-word Lineamiento Pedagógico y curricular para la Educación Inicial en el Distrito.
-pdficon Lineamientos e Instrumentos conjuntos de verificación SED-SDIS
-pdficon Acuerdo 138 de 2004
-pdficon Decreto 057 de 2009
-pdficon Resolución 325 de 2009
-pdficon Resolución conjunta 3241 Nov. de 2010
-pdficon Anexo estandares y lineamientos conjuntos educación inicial
-pdficon Lineamiento Pedagógico Curricular - Educación Inicial