Jueves, 24 de Julio de 2014
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FAQ Nómina - Generales

¿CUÁNDO NOS PAGAN EL SALARIO MENSUAL?

R/.El día de pago de salario para los docentes es el último tercer día hábil de cada mes y para los funcionarios administrativos el último quinto día hábil de cada mes. A excepción del mes de diciembre de cada año, que el pago se realiza el día 15 para docentes y administrativos.

¿POR QUÉ NO FUI INGRESADO EN LA NÓMINA DEL MES EN EL CUAL FIRME EL ACTA DE POSESIÓN?

R/.La Oficina de Nómina tiene establecidos cronogramas de recepción de novedades, verificación y liquidación de la nómina mensual, el cual está coordinado con la Tesorería del S.G.P y la Tesorería de Hacienda Distrital para garantizar los pagos en las fechas establecidas y si dentro de estos tiempos no es reportada la novedad a la Oficina de Nómina, queda por fuera de ese proceso para el siguiente mes con su respectiva retroactividad al inicio de labores para el caso de los docentes y a la fecha de posesión para los funcionarios administrativos.

DOCENTES: ¿POR QUÉ NO ME PAGARON PRIMA DE VACACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO?

R/.La prima de vacaciones de los docentes corresponde al 50% del salario y se paga en el mes de noviembre de cada año para todos los docentes que laboraron de manera continua durante el calendario académico.

Es necesario aclarar que con un solo día de interrupción se pierde este concepto.

¿QUÉ TRÁMITE DEBO ADELANTAR PARA ACTUALIZAR MI INFORMACIÓN PERSONAL Y LABORAL?

R/.Cuando se trate de datos relacionados con su información personal, deberá presentar solicitud formal dirigida a la Dirección de Afiliaciones y Recaudos, adjuntando fotocopia ampliada del documento de identidad y reseñando claramente, departamento y municipio de residencia, dirección, teléfono y correo electrónico. Si la modificación tiene que ver con información de tipo laboral, esta debe ser presentada exclusivamente por la Secretaría de Educación correspondiente, adjuntando copia del decreto de nombramiento, acta de posesión, decreto y/ó resolución del grado en el escalafón y demás documentos que permitan aclarar la situación. 

¿CUÁL ES LA FECHA INDICADA PARA PRESENTAR UNA RENUNCIA?

R/.Un funcionario debe renunciar a partir del primer día del siguiente mes, para no perder las doceavas (meses completos trabajados) de sus prestaciones y no ver afectada su seguridad social. Renunciar a mediados del mes implica recibir dineros que después hay que reintegrar o descontar de la liquidación final y ocasionar traumatismos en los pagos de salud, pensión, riesgos laborales y cesantías.

¿CUÁLES SON LOS DESCUENTOS DE LEY QUE ME DEBEN DEDUCIR MENSUALMENTE DE MI SUELDO?

R/.Durante la vigencia de la relación laboral, deberán efectuarse las cotizaciones obligatorias al régimen del sistema general de seguridad social (salud y pensión) por partes de los afiliados, sobre el ingreso base de cotización, en un 8%.

Los afiliados que tengan un ingreso mensual igual o superior a cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes, tendrán a su cargo un aporte adicional de un uno por ciento (1%) sobre el ingreso base de cotización, destinado al fondo de solidaridad pensional, el cual estará distribuido así: el 50% con destino al Fondo de Solidaridad (código 212) y el otro 50% al Fondo de Subsistencia (Ley 797 de 2003).