Planeación y presupuestación participativa

Normatividad

En la Secretaria de Educación del Distrito –SED- se han constituido dos momentos clave para la planeación participativa:

1. El programa de presupuestos participativos en los colegios (impulsado desde 2006).
2. Priorización de la inversión no recurrente del POAI de la SED (desde 2008).

Con base en estas experiencias, y dado el tamaño de la ciudad para llevar a cabo un ejercicio eficiente de participación, la SED evidenció la necesidad de consolidar un esquema distrital de participación que desde los colegios y las localidades, permitiera definir adecuadamente la política educativa de la ciudad. Fue así como en 2008, se establecieron formalmente instancias de participación local y distrital con la implementación del Decreto 293/2008, mediante las cuales se fomenta la participación organizada de la comunidad educativa para analizar los diagnósticos educativos de las localidades y tomar decisiones de política que permitan orientar la planeación educativa de la ciudad.

Esta labor se ha formalizado a partir de 2010, con la expedición de la Resolución 280/2010, en donde se establece todo el proceso para el desarrollo de la Planeación y presupuestación participativa.

Documentos Relacionados:

PPP 2009 – 2010:

En el 2009 la SED realizó un ejercicio de Planeación y Presupuestación Participativa de la ciudad, en el cual participaron representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa y de las diferentes localidades del Distrito. Las necesidades reportadas en el POA por los colegios oficiales y las Direcciones Locales de Educación, se agruparon y se discutieron en el taller de priorización. Los resultados de ese ejercicio fueron dispuestos en un aplicativo en internet al cual podían ingresar todos los miembros de la comunidad educativa para elegir las prioridades de las localidades. Participaron cerca de 8.300 personas y las necesidades más votadas se acogieron en los proyectos de inversión 2010.

Documentos Relacionados:

PDF Localidad San Cristóbal

PDF Localidad Sumapaz

RENDICIÓN DE CUENTAS

PRESENTACIONES GERENTES DE PROYECTO INFORMES CONTROL SOCIAL PRIMER TRIMESTRE 2011

Resultados Fase IV Votación:

Se trata de la presentación con los resultados generales de ciudad y los compromisos SED.

PPT Presentación resultados generales.

Actas de Compromisos por Localidad:

Son las actas firmadas por los integrantes de los CCLPE en donde quedaron consignados los compromisos puntuales adquiridos al interior de cada localidad en el proceso de asignación de recursos a las necesidades ganadoras del proceso de votación:

PDF Localidad Usaquen

PDF Localidad Chapinero