Plan Maestro de Equipamiento

Definición

El Plan Maestro de Equipamientos Educativos PMEE es una herramienta de planeación territorial basada en un Sistema Urbano Integrado de equipamientos educativos en red (Colegios abiertos e interconectados entre sí). Su estrategia es el acercamiento del servicio educativo a las poblaciones en cada localidad, equilibrando la oferta educativa de ambientes escolares a partir de la apropiación del entorno urbano cercano (oferta urbana compatible como parques, bibliotecas, etc.), que apunta a los objetivos del POT.

Implementa el uso compartido de ambientes pedagógicos con aquellos escenarios urbanos que son afines o compatibles con actividades pedagógicas. El PMEE articula la dimensión territorial de las normas de suelo y equipamientos emanadas del Plan de Ordenamiento Territorial POT con el enfoque sectorial de la prestación del servicio educativo, supeditando las primeras a las políticas pedagógicas en el Distrito Capital.

En la presente administración 2012 – 2016, la SED adelantará las acciones necesarias para la actualización del Decreto distrital 449 de 2006, en armonización con la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial POT, las disposiciones de la NSR 2010 y toda la normativa de los niveles nacional y distrital, adoptadas durante la primera vigencia de implementación del PMEE (2004 - 2012).

Espacios de atención a la comunidad interesada y participación

Los espacios de participación, divulgación orientación y socialización que dispone la SED a la comunidad interesada tratan los diversos aspectos del Plan Maestro de Equipamientos Educativos PMEE de forma amplia y general, su aplicabilidad hasta la implementación en casos concretos, en concordancia con la normativa nacional y distrital vigente, aplicados en procedimientos y trámites que deben adelantar las instituciones educativas privadas para legalizar su planta física.

Las orientaciones y asesorías de la Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado se realizan en la Sede Central de la SED ubicada en la Av. El Dorado No. 66 – 63 piso 1 torre B, los días lunes y jueves, entre 9:00 a.m. y 12 m y 2:30 p.m. y 4:30 p.m., solicitando previamente la cita por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 324 1000 ext. 2129 y 2120.

Los Talleres de orientación se programan para tratar del PMEE de forma general y específicamente la implementación, en concordancia con la normativa nacional y distrital vigente, aplicados en procedimientos y trámites que deben adelantar las instituciones educativas privadas para legalizar su planta física

Las Mesas de discusión se realizan mensualmente en una o dos sesiones, dependiendo la magnitud de las temáticas por tratar; este espacio cuenta con una delegación de la Mesa de Presidentes de las Asociaciones de Colegios Privados y delegados de las áreas vinculadas al Comité Multidisciplinario para la Implementación del PMEE de la SED.

Nueva documentación / Informes / Invitaciones / Enlaces Web

Enlaces nuevos mayo 2013:

Página web Secretaría Distrital de Planeación, (Documentación de la Revisión del POT – Instrumento del cual emana el PMEE) -
web http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP

El Registro Distrital – Imprenta Nacional para consulta de normas distritales como las UPZ. (Sitio oficial de publicaciones) -
web http://www.alcaldiabogota.gov.co:81/

Documentación de base para consulta

Preguntas frecuentes (FAQ)

Plazos y “tareas” de forma concisa y clara; Perfil de los profesionales idóneos para cada actividad, según ley 400/97; Donde consultar temas varios relacionados a la infraestructura de colegios, construcción, reforzamiento estructural, adecuación y ampliación, así como la correspondiente legalización.