Jueves, 14 de Diciembre de 2017
facebook twitter rss youtube

Quienes Somos

English version

Quienes Somos

La Secretaría de Educación del Distrito Capital fue creada mediante el Acuerdo Número 26 del 23 de mayo de 1955, del Concejo de la ciudad. Hace parte del sector central de la administración distrital, en cabeza de la Alcaldía Mayor de Bogotá.


La Secretaría de Educación del Distrito Capital es la entidad rectora de la educación preescolar, básica (primaria y secundaria) y media en Bogotá. De acuerdo con el Decreto 330 de 2008 , mediante el cual se reestructuró la entidad, las funciones de la SED son:

  • Formular, orientar y coordinar las políticas y planes del Sector Educación, en concordancia con el Plan de Desarrollo Distrital, el Plan Sectorial de Educación, el Acuerdo 257 de 2006 y las demás normas legales del orden nacional.
  • Desarrollar estrategias que garanticen el acceso y permanencia de los niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo, así como la pertinencia, calidad y equidad de la educación en sus diferentes formas, niveles y modalidades.
  • Ejercer la inspección, vigilancia, control y evaluación de la calidad y prestación del servicio educativo en la ciudad.
  • Formular programas y proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de la educación.
  • Fomentar la investigación, innovación y desarrollo de los currículos, los métodos de enseñanza y la utilización de medios educativos.
  • Definir, orientar y ejecutar las políticas de formación y actualización del personal docente y administrativo al servicio de la SED.
  • Impulsar la investigación educativa y pedagógica que adelanta el Instituto para la
  • Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico- IDEP, con la participación de las instituciones de educación superior y las facultades de educación.
  • Promover estrategias de articulación de la educación con las demandas de la ciudad y las necesidades de sus habitantes.
  • Fomentar la investigación y su relación con los procesos de docencia, en coordinación con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y en articulación con las instituciones de educación superior radicadas en la ciudad de Bogotá.
  • Fomentar la formación en el conocimiento científico técnico y tecnológico en los colegios de
  • Fomentar el desarrollo del conocimiento a través de alianzas estratégicas con el sector productivo.
  • Formular, orientar y ejecutar, en coordinación con la Secretaría Distrital de Ambiente, la política de educación ambiental del Distrito Capital.
  • Diseñar e impulsar estrategias y programas para el desarrollo y formación de la niñez y la juventud.
  • Diseñar e impulsar estrategias y programas para el desarrollo de los grupos étnicos atendiendo sus características socio culturales y el fomento de la interculturalidad.
  • Diseñar e impulsar estrategias y programas para atender la educación de las personas con necesidades especiales.
  • Aprobar la creación y funcionamiento de las instituciones de educación formal y no formal, a que se refiere la Ley General de Educación.
  • Consolidar, analizar y entregar la información sobre el comportamiento del Sistema educativo, para uso de los organismos nacionales y distritales de dirección y control.
  • Administrar y controlar los recursos propios del Distrito.

    Su sede central funciona en la Avenida El Dorado No. 66-63, de Bogotá.
    Teléfono 324 10 00.

    Misión - Visión

    Según la Resolución 659 del 21 de febrero de 2007, la Secretaría de Educación del Distrito Capital (SED) es un organismo del sector central con autonomía administrativa y financiera que tiene por objeto orientar y liderar la formulación y ejecución de políticas, planes y programas para garantizar el derecho a la educación y asegurar a la población el acceso al conocimiento y la formación integral. En este sentido, dentro del Sistema de Gestión de la Calidad, el cual se aplica a todas las entidades distritales y debe ser complementario de los Sistemas de Control Interno y de Desarrollo Administrativo, se modificaron la Misión y Visión de la SED y se creó la Política y Objetivos de la Calidad.
    Misión
    Promover la oferta educativa en la ciudad para garantizar el acceso y la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo, en sus distintas formas, niveles y modalidades; la calidad y pertinencia de la educación, con el propósito de formar individuos capaces de vivir productiva, creativa y responsablemente en comunidad.
    Visión
    La SED garantizará el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad, a través de colegios distritales modernos, humanos e incluyentes y de un proceso de formación democrático, participativo, permanente, personal, cultural y social.

    Objetivos y Funciones

    La Secretaría de Educación del Distrito es un organismo del Sector Central con autonomía administrativa y financiera que tiene por objeto orientar y liderar la formulación y ejecución de políticas, planes y programas para garantizar el derecho a la educación y asegurar a la población el acceso al conocimiento y la formación integral.

    Además de las atribuciones legales y las generales establecidas en el presente Acuerdo para las secretarías, la Secretaría de Educación del Distrito cumplirá las siguientes funciones básicas:

    • Garantizar el acceso, permanencia, pertinencia, calidad y equidad en la prestación del servicio educativo, en sus diferentes formas, niveles y modalidades.
    • Formular, orientar y coordinar las políticas y planes del sector.
    • Ejercer la inspección, vigilancia, control y evaluación de la calidad y prestación del servicio educativo en la ciudad.
    • Fomentar la educación técnica y tecnológica.
    • Fomentar el desarrollo del conocimiento a través de alianzas estratégicas con el sector productivo.
    • Promover estrategias de articulación de la educación con las demandas de la ciudad y las necesidades de sus habitantes.
    • Diseñar e impulsar estrategias y programas para el desarrollo y formación de la niñez y la juventud.
    • Diseñar e impulsar estrategias y programas para el desarrollo de los grupos étnicos atendiendo sus características socio culturales, el principio de interculturalidad y la necesidad de articularlo al sistema distrital de educación.
    • Diseñar e impulsar estrategias y programas para el desarrollo y formación de las personas con necesidades especiales.
    • Fomentar la investigación y su relación con los procesos de docencia, en coordinación con la Universidad Distrital y en articulación con las instituciones de educación superior radicadas en Bogotá.
    • Formular, orientar y ejecutar en coordinación con la Secretaría Ambiental, la política de educación ambiental del Distrito Capital.
    • Administrar, controlar y supervisar los recursos provenientes del sistema general de participaciones con destinación específica para educación.

    Sistema Integrado de Gestión

    Sistema Integrado de Gestión
    El Sistema Integrado de Gestión de la Secretaría de Educación del Distrito conformado por el Sistema de Gestión de la Calidad, el Modelo Estándar de Control Interno y el Plan institucional de Gestión Ambiental, articula de manera armónica y complementaria los distintos componentes de la gestión de la calidad, el control interno , la gestión ambiental y el desarrollo administrativo de la entidad, con el fin de dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad, satisfacción social y responsabilidad ambiental, en relación con el desarrollo de las actividades, proyectos, programas y planes a cargo de la entidad en el marco del Plan Sectorial de Educación. Así mismo, permite asegurar la gestión administrativa de la entidad hacia el logro de la misión y los objetivos institucionales con eficiencia y eficacia y en concordancia con las normas y políticas de Estado, tal como lo indica la Ley 872 de 2003, el Decreto 1599 de 2005, el Decreto 456 de 2008 y el Decreto 509 de 2009, a través de los cuales se adopta el Sistema de Gestión de la Calidad, el Modelo Estándar de Control Interno y el Plan Institucional de Gestión Ambiental en las entidades del Estado respectivamente.

    La SED cuenta con un aplicativo para garantizar la socialización, estandarización y mejoramiento continuo de Sistema Integrado de Gestión, llamado ISOLUCION, donde usted podrá consultar información sobre el Manual de Calidad, el Código del Buen Gobierno, el Código de Ética, la Política y los Objetivos de Calidad y ambiental, el Mapa de Procesos y el Manual de Procedimientos de la SED, el instructivo de aplicación de Plan Institucional de Gestión Ambiental para los colegios, entre otros componentes del Sistema.

    Ingrese aquí al aplicativo del Sistema Integrado de Gestión – ISOLUCION

    Como elemento del Sistema Integrado de Gestión se encuentra el Sistema de Indicadores, en el cual se muestran los resultados de los indicadores establecidos no solo para el seguimiento de los planes, programas y proyectos, sino para la gestión en general de la entidad. Por lo tanto y para dar cumplimiento con lo establecido en la Circular Conjunta 046 de 2007 de la Veeduría Distrital, la SED pone a disposición de la comunidad educativa y de la ciudadanía en general el sistema de indicadores de la entidad a través del siguiente link.