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Jun
24

Documentos de análisis

 

 

¿Qué son los Perfiles?

Los perfiles de Cobertura local son herramientas que consolidan información de manera oportuna sobre algunos de los principales indicadores relacionados con la Cobertura educativa en cada una de las localidades y en el agregado de Bogotá.  Gracias a los perfiles se facilita la toma de decisiones en el Nivel Central y en las Direcciones Locales de la Secretaría de Educación Distrital, puesto que en éstos se organiza de manera ordenada y lógica datos históricos de matrícula, tasas de eficiencia interna (aprobación, reprobación y deserción), oferta y demanda educativa, permitiendo identificar tendencias y cambios en los últimos años. De igual forma es posible consultar las principales causas de deserción identificadas en la Encuesta Distrital de Deserción Escolar del 2015, a partir de las respuestas dadas por los estudiantes que alguna vez habían abandonado sus estudios y a partir de la percepción de los docentes del sector oficial de la ciudad.

Los perfiles contienen:

  • Información General de la localidad: número de colegios, número de sedes e insuficiencia de cupos en el sector oficial por UPZ.

  • Población de la Localidad: población por edad simple y población en edad escolar.

  • Matrícula, Oferta y Demanda de la Localidad: Históricos de matrícula por grado, por edad, por estrato y por tipo de institución; históricos de demanda por nivel y grado; oferta por grado; histórico del déficit/superávit de cupos (oferta vs demanda por nivel)

  • Tasas de Cobertura Bruta y de eficiencia interna: Histórico de las tasas de cobertura bruta por nivel, histórico de las tasas de aprobación, reprobación y deserción por nivel y para cada establecimiento educativo de la localidad.

  • Causas de Deserción: causas de deserción según los estudiantes que alguna vez han abandonado sus estudios y según la percepción de los docentes.

Perfil de cobertura local 2017

 
 

¿Qué son las Infografías de Acceso y Permanencia?

Es un documento elaborado a partir de la combinación de imágenes, texto y cifras, sintético y de fácil comprensión, sobre temas de acceso y permanencia.
 
 
 
 
 
 

¿Qué son los Boletines de Acceso y Permanencia?

Son documentos cortos sobre un tema específico, en los cuales se analiza y compara información sobre diferentes situaciones que inciden en el acceso y permanencia del sector educativo.
 
 
 
 
 

¿Qué es el documento de caracterización de la educación rural de Bogotá?

El documento de caracterización de la Educación Rural de Bogotá tiene como punto de partida el Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos (2016-2020), cuyo objetivo es “propiciar el desarrollo pleno del potencial de los habitantes de la ciudad, para alcanzar la felicidad de todos en su condición de individuos, miembros de la familia y de la sociedad”.

La caracterización realizada por la Universidad Nacional tiene en cuenta la educación como medio y fin del desarrollo (y como medio y fin de la felicidad); al tiempo que reconoce que una ruta hacia la garantía de una educación de calidad para todos involucra la corresponsabilidad de la sociedad, la familia y el individuo, en este documento se identifican tanto las condiciones de vida de los hogares de los alumnos rurales y su entorno como de los atributos de la educación. Este ejercicio es el soporte para la formulación de los lineamientos estratégicos y, posteriormente, para la implementación de una política pública de educación rural.

Este documento se compone de tres secciones. En la primera se describe la metodología y los instrumentos utilizados para la elaboración del estudio. En la segunda parte se presentan los principales hallazgos de la caracterización, y en la tercera se plantean los lineamientos estratégicos que podrían servir como base para la formulación de una política pública de educación rural en Bogotá.

 
 
 

En el marco del convenio 2953 de 2015, suscrito con la Secretaría Distrital de Educación, el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia presenta el Informe final del estudio, que parte del marco conceptual y metodológico definido para desarrollar la evaluación de impacto de los 22 colegios que actualmente están en concesión.

El objeto de la investigación es estimar el impacto que ha tenido la concesión educativa en las 22 instituciones. El análisis se nutre de los insumos ofrecidos por los estudiantes, los docentes, el personal administrativo, las familias y la Secretaría de Educación.

Se busca estimar el impacto de la concesión en dos niveles: la institución educativa y el estudiante. Se trata de examinar la incidencia que tiene la modalidad de concesión en el funcionamiento del plantel y en los diversos logros de los estudiantes.

 
 
 

El presente documento corresponde al producto 4 – Informe Final ajustado de la consultoría contratada por la Secretaria de Educación del Distrito Capital de Bogotá, DC con la UT Econometría – SEI, mediante el contrato 3633 de noviembre 6 de 2015, para “Evaluar y calificar el logro de los objetivos comunes y específicos de los diversos niveles de educación formal durante los períodos 2013-2014, en cada uno de los 25 establecimientos educativos en concesión, estableciendo la relación entre los logros alcanzados y la valoración del modelo de gestión desarrollado por cada concesionario en los colegios a su cargo”.

 
 

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