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Sep
04

#VamosAlForo: Usaquén teje redes por la memoria y la reconciliación

#VamosAlForo: Usaquén teje redes por la memoria y la reconciliación

El colegio Friedrich Naumann fue el anfitrión de este encuentro que reunió a la comunidad educativa de la localidad 1 de Bogotá para hablar, reflexionar y repensar la educación desde el territorio, desde las voces de sus protagonistas.

Cerca de 350 personas, entre estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad educativa en general, se dieron cita en el Foro Educativo Local 2017 de Usaquén, escenario para dar a conocer esas experiencias que, desde las aulas, desde el barrio, desde la vida cotidiana de los colegios, le apuestan a la construcción de paz, reencuentro y reconciliación.

Las voces de docentes y estudiantes, protagonistas de procesos alternativos de construcción de convivencia y solución pacífica de conflictos, fueron el insumo principal de esta esta jornada de diálogo ciudadano y de reflexión, que tiene como objetivo principal conectar a las comunidades educativas, sus necesidades, proyectos e ideas, con todos los actores ciudadanos.

Como recalcó Isabel Fernández, directora de Participación y de Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Educación del Distrito, “la paz se construye día a día, en los salones de clase, en los barrios, en la forma en la que nos relacionamos. Estas experiencias que vemos hoy aquí, que revelan formas creativas para solucionar los conflictos cotidianos, nos muestran que hay muchos posibles caminos para el reencuentro, la reconciliación y la paz”.

Las niñas y niños del colegio anfitrión con la Danza de la Lanza y un mosaico de bailes típicos colombianos, fueron los encargados de amenizar el evento que ofreció un emotivo momento por cuenta de la despedida de la rectora de la institución anfitriona Fanny Medina de Sulbarán que, tras 44 años de servicio a la educación pública de Bogotá, dio un paso al lado para gozar de su retiro.

“Para mí, la paz inicia desde el vientre materno y la construimos entre todos a lo largo de la vida. Los padres con sus enseñanzas y sacrificios, los maestros con sus lecciones, todos lo que participamos en el proceso de formar a una persona. Nosotros los maestros, cuando nos comprometemos a dar lo mejor de nosotros mismos en cada clase, ahí estamos construyendo paz”, destacó la rectora.

Experiencias pedagógicas de construcción de paz y convivencia

El Foro Educativo Local de Usaquén se articuló a través de tres ejes de trabajo que se dividieron en tres diferentes espacios: Prácticas pedagógicas para el reencuentro, la reconciliación y la paz, Proyección comunitaria de la escuela en la construcción de paz y Filosofía para la paz, educación para la paz.

En cada uno de los espacios, especialistas en temas de educación, paz y reconciliación, de la Universidad de La Salle, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, la Universidad Pedagógica Distrital, entre otros, alternaron el escenario con las experiencias pedagógicas de estudiantes y maestros que apuntan hacia la misma línea, estableciendo un diálogo claro y enriquecedor, un intercambio de saberes entre los especialistas y los protagonistas de la educación que todos los días, desde el territorio, transforman y construyen la ciudad.

Una de esas experiencias fue la del colegio Agustín Fernández, ‘Tejiendo redes de memoria’, iniciativa inspirada en la labor de las tejedoras de Manpuján con la que se busca rescatar el conocimiento y las prácticas de nuestros ancestros indígenas y ponerlas en práctica para mejorar la convivencia y la forma en que se relacionan los actores escolares.

“Con el proyecto buscamos recuperar toda esa sabiduría popular, todo ese acervo de creación colectiva de las sociedades para aplicarlo a nuestra actualidad, y que todo ese conocimiento que guardan los abuelos y la comunidad nos sirva a nosotros los docentes para tratar temas como cuidado del medio ambiente, convivencia, paz”, resaltó Jasmín Cruz, docente líder del proyecto.

Otra de esas iniciativas de construcción de convivencia e inclusión desde la escuela, fue la del colegio Nuevo Horizonte titulada ‘Desarrollo sostenible para la paz desde un nuevo horizonte’. “Con esta iniciativa – destacó Santiago Sánchez, estudiante de grado noveno – buscamos vincular a la zona rural de la ciudad a todas las dinámicas y procesos pedagógicos.

Ese conocimiento de nuestros campesinos y habitantes de la zona rural nos ha servido en el colegio a resolver temas como disposición adecuada de residuos, reciclaje, cuidado de las fuentes hídricas, entre otros”.

Con la iniciativa ‘Tiempo de vida, espacio de aprendizaje: congreso de Filosofía Unionista’, los estudiantes del colegio Unión Colombia brindaron una perspectiva académica y filosófica para la resolución de problemas cotidianos.

Como explica Samuel Zamudio, ponente de esta experiencia, “la idea de rescatar los pensamientos filosóficos de diferentes pensadores, de distintas épocas, es abrir un espacio para la reflexión de la vida misma, un espacio de esperanza, posibilidades y aprendizajes porque consideramos que la filosofía, que el pensamiento, son fundamentales en la construcción de paz”.

Estas experiencias pedagógicas de construcción de paz, reencuentro y reconciliación, representarán a la localidad en el gran Foro Educativo Distrital que se llevará a cabo los próximos 4 y 5 de octubre, un espacio que se tomará la ciudad para hablar de paz y convivencia desde la escuela.

Porque una Ciudad Educadora es una Bogotá Mejor para Todos.