A- A A+
Jun
22

Administración Peñalosa abre primera convocatoria para profesionalización de maestros normalistas

Administración Peñalosa abre primera convocatoria para profesionalización de maestros normalistas

Se trata del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, al cual podrán acceder este año 35 docentes normalistas vinculados al sector educativo oficial de la ciudad, mediante la financiación del 100% del valor de la matrícula, condonable por prestación de servicios. 

En el marco del Plan de Desarrollo 2016-2020 y del proyecto ‘Bogotá reconoce a sus maestras, maestros y directivos docentes líderes de la transformación educativa’, la Secretaría de Educación invita a maestras y maestros normalistas de los colegios oficiales del Distrito a inscribirse en esta convocatoria de profesionalización para la vigencia 2017, que estará abierta hasta el 14 de julio.

De esta forma, el gobierno del alcalde Enrique Peñalosa le apuesta a la calidad educativa favoreciendo la práctica pedagógica de sus docentes, a través del desarrollo de competencias disciplinares y pedagógicas que contribuyan a su desarrollo profesional. 

Información del programa

Con el fin de poner en marcha la estrategia de profesionalización de los docentes normalistas de la planta de la Secretaría de Educación, se definió el programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, con las siguientes características:

  • Ejes de profundización: Educación inicial o Primeros grados de básica

  • Ejes complementarios: inglés o nuevas tecnologías 

  • Horario: todos los sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. junto con un componente virtual.

  • Duración aproximada: 4 semestres académicos (tiempo sujeto al proceso de homologación).

  • Inicio de estudios: segundo semestre de 2017.

Requisitos de participación:

1. Ser docente con vinculación en propiedad a la planta docente de la Secretaría de Educación del Distrito.

2. No estar en período de prueba.

3. No encontrarse en comisión.

4. No encontrarse como deudor ante el Icetex.

5. Haber obtenido el título de Normalista Superior en una Escuela Normal debidamente certificada.

6. Tener como último nivel de formación el de Normalista Superior.

7. Disponer del tiempo necesario, en jornada contraria a la laboral, para el desarrollo de las actividades previstas en el programa. 

Aspectos a tener en cuenta 

La estrategia de profesionalización contempla la financiación del 100% del valor total de la matrícula en programas de licenciatura, la cual se realizará a través de créditos educativos condonables por prestación de servicios. Esta estrategia opera a través del Fondo para la Profesionalización de Maestros Normalistas constituido mediante el convenio Nº 1646 de 2017 entre la Secretaría de Educación e Icetex. 

El crédito educativo condonable es un apoyo financiero que otorga la Secretaría para la realización de estudios de pregrado, el cual va asociado a una contraprestación de servicios por parte del maestro(a) beneficiario a partir de la fecha de grado, la cual corresponde al mismo tiempo financiado.

El maestro(a) beneficiario deberá asumir los gastos adicionales al valor de matrícula que se presenten a lo largo del programa, como seminarios complementarios, cursos nivelatorios, gastos de grado o semestres adicionales, entre otros.

La realización de los estudios deberá cumplirse en jornada contraria a la laboral. 

No se concederán comisiones de estudio, traslados transitorios o permisos para adelantar el programa de formación.

En tanto la financiación se realizará a través de créditos educativos condonables por prestación de servicios, es importante tener en cuenta que los maestros(as) que sean seleccionados como beneficiarios de la estrategia de profesionalización deberán permanecer vinculados a la planta de personal docente de la SED por un período correspondiente al mismo tiempo financiado en el programa de formación. 

Los maestros(as) interesados en participar deberán ir reuniendo la documentación necesaria para el proceso de homologación ante la universidad. Los documentos requeridos son: Copia del acta de grado del Programa de Formación Complementaria, plan de estudios del Programa de Formación Complementaria del cual es egresado, programas analíticos de los espacios académicos cursados en el programa de formación complementaria, constancia de experiencia laboral en la que se indiquen claramente el tiempo de trabajo, cursos y niveles en los que se ha desempeñado. 

Proceso

1. Los maestros(as) interesados en participar de la estrategia de profesionalización y que cumplan con los requisitos ya señalados, deberán inscribirse en el siguiente enlace, que estará habilitado hasta el 14 de julio de 2017:   http://encuestas.educacionbogota.edu.co/index.php/833768?lang=es    

2. La Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas enviará a la Universidad el listado de maestros(as) preinscritos, previa verificación de cumplimiento de los requisitos establecidos para su participación.

3. La Universidad convocará a los maestros(as) preinscritos a través de su correo electrónico personal, para iniciar el proceso de selección y admisión definido. 

4. La lista de admitidos para empezar sus estudios el segundo semestre de 2017 será publicada en los medios informativos de la Universidad y de la Secretaría de Educación el día 24 de julio de 2017.

Cronograma

 

Proceso

Fecha

Apertura de aplicativo de inscripción

27 de junio de 2017

Cierre de aplicativo de inscripción

14 de julio de 2017

Envío de listado de preinscritos a la Universidad

17 de julio de 2017

Presentación prueba de admisión

Del 17 de julio al 21 de julio de 2017

Publicación de listado de admitidos

24 de julio de 2017

Recepción de documentos para proceso de homologación

Del 24 al 31 de julio de 2017

Envío de guía de registro y trámite ante el ICETEX para beneficiarios

25 de julio de 2017

Reunión informativa con beneficiarios

29 de julio de 2017

Diligenciamiento de formularios en el portal web del ICETEX y legalización de crédito

Del 29 de julio al 18 de agosto de 2017

 

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.