Distrito impulsa educación superior en modalidad virtual

Este 16 de agosto, el gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ abre la primera convocatoria de esta estrategia: el ‘‘Diplomado de inmersión a metodología virtual’, que ofrece 1.500 cupos para que egresados de los colegios oficiales.

Actualmente en Bogotá, según datos del Ministerio de Educación Nacional, 551.400 jóvenes cursan sus estudios de educación superior en la modalidad presencial, mientras que 31.749 adelantan sus carreras a través de la matrícula virtual. Adicionalmente, de los programas de estudios de educación superior que se ofertan en la capital, apenas un 9 % corresponde a la modalidad virtual.

En este sentido, como lo destaca la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo, la metodología virtual tiene un enorme potencial para aportar al crecimiento del sector en Bogotá y a la oferta de oportunidades de acceso a la educación superior para población que, por diversos motivos, no puede seguir un programa presencial.

Por esto, este 16 de agosto, la Secretaría de Educación del Distrito abre la convocatoria para el ‘Diplomado de inmersión a metodología virtual' para que 1.500 estudiantes de grado 11 o egresados de colegios oficiales desde 2011 vivan una inmersión a la educación superior en modalidad virtual y, además, reciban orientación socio – ocupacional para elegir su carrera y su proyecto de vida.

“Lo que busca el alcalde Enrique Peñalosa es hacer de la tecnología una aliada estratégica en la vida de los jóvenes, en su formación personal y profesional. Con este diplomado iniciamos el proceso para que 1.000 jóvenes tengan acceso a la educación superior en modalidad virtual a través del portafolio de becas – crédito del gobierno de Bogotá’, asegura la secretaria de Educación.

La institución de educación superior Politécnico Grancolombiano, ganadora del concurso de méritos 078 de 2017, impartirá el diplomado y ofrecerá a los jóvenes seleccionados estrategias para planear y manejar el tiempo, desarrollar el pensamiento crítico y promover procesos de comunicación asertiva. Además, les ofrecerá herramientas para cursar a futuro un pregrado en modalidad virtual.

De acuerdo a las discusiones que tuvieron lugar en el Concejo de Bogotá, de cara a fortalecer el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’, la educación virtual fue uno de los aspectos priorizados para ampliar la oferta y las oportunidades de acceso con calidad a la educación superior.

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria está dirigida a dos tipos de población:

• Jóvenes que actualmente estén cursando grado once (11)

• Jóvenes egresados de colegios oficiales de Bogotá de estratos 1, 2 y 3, que hayan obtenido su título de bachiller desde 2011

¿Qué beneficios otorga este diplomado?

• El diplomado otorgará una certificación de asistencia para aquellos participantes que completen con éxito la totalidad del programa;

• El proceso de formación contará con un seguimiento, que permitirá identificar el desempeño de cada uno de los inscritos;

• Los estudiantes con mejor desempeño durante el diplomado, serán apoyados a través del portafolio de becas – crédito ‘Bogotá, Ciudad Educadora’ para continuar estudios en educación superior en metodología virtual.

La convocatoria está abierta hasta el próximo 29 de agosto. Para inscribirse, ingrese a este formulario y diligencie los datos.

Para más información, puede comunicarse con la Dirección de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación del Distrito, al teléfono 3241000 Ext. 4341.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá Mejor Para Todos.