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Nov
28

Preguntas frecuentes - Movilidad Escolar

 
El compromiso del Gobierno Distrital contempla otorgar apoyo efectivo a los niños, niñas y jóvenes estudiantes con el fin de contribuir a la mejora de su desempeño escolar, permitir su asistencia habitual, y promover la formación de hábitos de alimentación saludables. Este propósito enfrenta las situaciones de pobreza de las familias bogotanas, que junto con la exclusión social generan barreras al acceso y la permanencia en el sistema educativo. En tal sentido, los Niños, niñas y jóvenes bogotanos no acceden al sistema educativo y/o desertan del mismo, por falta de las condiciones necesarias para un mejor desempeño y aprovechamiento de la educación que reciben.
 
En consecuencia, a los importantes avances del Distrito en la intervención a estas problemáticas, la Secretaría de Educación del Distrito, garantiza el acceso y la permanencia a la educación a través de estrategias con acciones como la gestión y análisis de proceso de matrícula, la gratuidad educativa y estrategias de bienestar estudiantil como son la alimentación, movilidad y el seguro escolar.
 
 
El Programa de “Movilidad Escolar” es una estrategia de acceso y permanencia que contrarresta la deserción de las aulas de clase y resuelve parte de la problemática del desplazamiento de las y los estudiantes a quienes se les ha asignado un cupo escolar a más de dos kilómetros de distancia del lugar de residencia.
 
A través de este Programa, la SED otorga tres (3) tipos de beneficios: Ruta Escolar, Subsidio de Transporte y Bicicletas, los cuales están condicionados a la asistencia escolar y al cumplimiento de los requisitos de la Resolución No. 1531 de 2014 “Por la cual se reglamentan las condiciones generales del Programa de “Movilidad Escolar” de la Secretaría de Educación del Distrito en sus diferentes modalidades" y de la Resolución 151 de 2015, Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 1531 del 29 de agosto de 2014, las cuales son parcialmente modificadas por la resolución 1795 del 03 de octubre de 2016.
 
Desde el año 2013, el Programa ha implementado el proyecto “Al Colegio en Bici”, como una estrategia adicional que fomenta el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte para ir al colegio; esta actividad tiene como principal objetivo incentivar nuevas conductas y hábitos de vida saludable, con el fin de mejorar la interrelación entre los estudiantes y las actividades cotidianas generando entornos de respeto e inclusión que eleven la calidad de vida como eje de transformación social.
 
“Al Colegio en Bici” se desarrolla en cinco Localidades de Bogotá: Bosa, Kennedy, Engativá, Rafael Uribe Uribe, Suba y Tunjuelito.
 
 
El programa “Movilidad Escolar” va dirigido a todos los estudiantes de colegios oficiales que viven en la ciudad de Bogotá, a quienes la SED les asigna un cupo lejano al lugar de residencia, en ese sentido los interesados pueden participar del proceso de inscripciones, el cual garantiza que la selección y asignación de los beneficiarios se realice de manera democrática, en estricto orden de inscripción, de acuerdo con el presupuesto asignado para tal fin, con base en el cumplimiento de los requisitos dispuestos por la Resolución 1531 de 2014, modificada parcialmente por la Resolución 1795 del 3 de octubre de 2016.
 
Los estudiantes que deseen pertenecer al Programa de Movilidad Escolar deberán participar del proceso de inscripciones mediante la página web: www.educacionbogota.edu.co y/o a través de la D.L.E. de su Localidad.
 

Por otra parte, para poder otorgarle el beneficio deberá cumplir con lo siguiente:

  • Residencia en Unidades de Planeación Zonal (UPZ) deficitarias de cupos escolares en los establecimientos educativos oficiales. Salvo el caso de estudiantes de zonas rurales.
  • Matrícula Oficial.
  • Jornada Única, completa, mañana, tarde, fines de semana.
  • Grado Jardín a grado 11°. Incluye modelos educativos flexibles conforme a la normatividad vigente.
  • Menor de 19 años, excepto estudiantes en condición de discapacidad o población atendida a través de estrategias o modelos educativos flexibles o ciclos.
  • Más de 2 km de recorrido peatonal, salvo para el caso de estudiantes de jardín en donde se establezca que la distancia es de más de 1 km.
  • En los lugares, fechas, plazos y condiciones establecidas por la Dirección de Bienestar Estudiantil en coordinación con la Dirección de Cobertura de acuerdo al procedimiento de matrícula que se encuentre vigente.
  • Los estudiantes en condición de vulnerabilidad o diversidad, en especial población con discapacidad, con medidas de protección, pertenecientes a grupos étnicos, víctimas inscritas en el Registro Único de Víctimas, población en extra-edad atendida en estrategias educativas flexibles, que para el año de solicitud sean estudiantes nuevos en el sistema educativo oficial, podrán realizar la inscripción al beneficio durante todo el año escolar, ante la Dirección Local de Educación que tenga atención de los beneficios del componente de "Movilidad Escolar".
 
 
 
La SED contempla entre su misión institucional, la priorización de las poblaciones vulnerables tales como estudiantes en condición de desplazamiento, de necesidades educativas especiales (NEE) en condición de discapacidad y de comunidades afrocolombianas, indígenas y ROM, y para ello establece protocolos que garanticen su adecuada inclusión y permanencia en el Sistema Educativo Oficial. Por lo tanto, es necesario que realicen el siguiente proceso:
  • Inscribirse a través de la página web oficial de la Secretaría de Educación www.educacionbogota.edu.co.
  • Estar identificada la condición particular que presenta el estudiante en el sistema de matrícula. Si aún no lo hubiera reportado, se debe allegar los soportes al momento de matricularse.
  • Estar matriculado en un colegio asignado por la SED, en jornada diurna y estar cursando entre pre jardín y 11º grado.
  • El lugar de residencia debe estar ubicado en una UPZ con déficit de cupos escolares.
  • Ser menor de 19 años.
  • Vivir a más de dos kilómetros de distancia del colegio, para el caso de los estudiantes en situación de desplazamiento, o pertenecientes a comunidades afrocolombianas, indígenas o Rom.
  • Los estudiantes en situación de desplazamiento, o pertenecientes a comunidades afrocolombianas, indígenas o Rom que recién llegan a la ciudad podrán hacer su solicitud en la Dirección Local más cercana a su lugar de residencia durante el calendario escolar.
  • Los estudiantes que presenten alguna condición de discapacidad no tienen como requisito la distancia entre el lugar de residencia y el colegio, y podrán hacer la solicitud durante el calendario escolar.
 

El usuario deberá ingresar al siguiente enlace que lo llevará directo a las inscripciones: http://www.educacionbogota.edu.co:
  • Menú temas estratégicos
  • Movilidad Escolar
  • Banner de inscripciones
  • Aplicativo de inscripción
La Dirección de Bienestar Estudiantil dando cumplimiento a la normatividad vigente tiene dispuesto el siguiente cronograma para el proceso de inscripciones y asignaciones de beneficios de movilidad escolar en las modalidades de Rutas Escolares y Subsidios de Transporte para el año 2017:
Proceso
Descripción
Fecha
1. Inscripciones
Fase I
Presentación de la solicitud por parte del interesado a través de la página web para alumnos antiguos y traslados por continuidad. 
3 de octubre - 31 octubre de 2016
Fase II
Presentación de la solicitud por parte del interesado a través de la página web para alumnos nuevos.
18 de noviembre - 5 de diciembre de 2016
Fase III
Presentación de la solicitud por parte del interesado a través de la página web para alumnos que no se inscribieron en las fases anteriores.
5 de diciembre de 2016 - 7 de marzo de 2017
2. Publicación de resultados
Fase I - Fase II
Fecha en la que se informa a los aspirantes a través de la página web si le fue asignado el beneficio.
16 de diciembre de 2016
Fase III
14 de marzo de 2017
 
 
 
No, el otorgamiento del beneficio de Movilidad Escolar, se genera a partir de una evaluación que realizan los funcionarios de la SED, donde se tienen en cuenta las necesidades particulares de los estudiantes, la zona en la que vive y el colegio en el que se encuentra matriculado.
 
 
 
El beneficio de Movilidad Escolar, se otorga exclusivamente a las y los estudiantes matriculados en colegios oficiales. A excepción de los estudiantes con discapacidad o de necesidades educativas especiales que cumplan con los lineamientos del programa.
 
 
 
 
Debe ingresar a la página web de la SED www.educacionbogota.edu.co/movilidad, allí encontrará la “Publicación oficial de Resultados – “Programa Movilidad Escolar”, digite su número de documento y encontrará el formato para llenar el acta de compromiso, una vez se realice dicho proceso, se deberá entregar firmada por el estudiante y acudiente en el lugar y fecha indicados, a los funcionarios de la SED, el acta de compromiso.
 
 
 
 
Es el documento con el cual se aceptan las condiciones del programa, se actualiza la información personal, de ubicación de la residencia y otros del beneficiario ante la Secretaría de Educación, este documento se diligencia a través de la página de la SED www.educacionbogota.edu.co/movilidad, y debe ser firmado por el estudiante y el acudiente, con lo cual se garantiza la formalización y aceptación del beneficio asignado.
 
 
 
 
El beneficio se otorga al estudiante por el año escolar en el que se encuentre matriculado, y al finalizar el año escolar, se revisan los compromisos adquiridos por los estudiantes, entre los que se destaca, la asistencia a clases y la permanencia en el colegio asignado por la SED, si el estudiante cumplió con todos los requisitos, adicionalmente deberá realizar una nueva inscripción de acuerdo a lo establecido por la  Dirección de Bienestar Estudiantil la cual dando cumplimiento a la normatividad vigente tiene dispuesto el siguiente cronograma para el proceso de inscripciones y asignaciones de beneficios de movilidad escolar en las modalidades de Rutas Escolares y Subsidios de Transporte para el año 2017:
 
Proceso
Descripción
Fecha
1. Inscripciones
Fase I
Presentación de la solicitud por parte del interesado a través de la página web para alumnos antiguos y traslados por continuidad. 
3 de octubre - 31 octubre de 2016
Fase II
Presentación de la solicitud por parte del interesado a través de la página web para alumnos nuevos.
18 de noviembre - 5 de diciembre de 2016
Fase III
Presentación de la solicitud por parte del interesado a través de la página web para alumnos que no se inscribieron en las fases anteriores.
5 de diciembre de 2016 - 7 de marzo de 2017
2. Publicación de resultados
Fase I - Fase II
Fecha en la que se informa a los aspirantes a través de la página web si le fue asignado el beneficio.
16 de diciembre de 2016
Fase III
14 de marzo de 2017
 
 
 
Sí, es necesario que la madre, el padre o acudiente del estudiante, se acerque a las instalaciones del colegio con los soportes que permitan verificar los motivos que llevaron a la inasistencia del estudiante. Así se garantiza que las fallas que se tengan acumuladas en el año escolar, no afecten la continuidad del beneficio de “Movilidad Escolar”, ello teniendo en cuenta que el rector de la institución educativa genera un reporte bimestral del cumplimiento de asistencia a clase de los beneficiarios.
 
Sin embargo, es importante anotar que a los estudiantes que no asistan al colegio se les descontará la suma correspondiente al valor diario del subsidio por cada día de inasistencia injustificada o justificada.

 
Subsidio: El responsable deberá informar a la Dirección Local de Educación más cercana a su lugar de residencia dentro de los 15 días hábiles siguientes una vez efectuado el traslado radicando su solicitud de continuidad anexando el soporte que evidencie que el cambio de colegio fue por fuerza mayor, de lo contrario, el estudiante no continuaría con el beneficio.
 
Ruta: El responsable del estudiante deberá informar ante la Dirección Local de Educación más cercana a su lugar de residencia y se estudiaría el caso, si alguna otra ruta no le sirve, el estudiante perdería el beneficio.
 
 
 
El responsable del estudiante debe dirigirse directamente al colegio para realizar la solicitud de cambio de jornada. Para estudiantes beneficiarios de ruta escolar, el cambiarse de jornada es una causal de pérdida del beneficio, para beneficiarios de Subsidio de Transporte no afecta el cambio de jornada.
 
 
 
Se debe radicar la solicitud para el cambio del responsable en el Nivel Central de la SED, anexando fotocopia de la custodia o documento que lo acredite como tutor legal del estudiante y el Componente de Movilidad Escolar validará el caso para realizar el cambio del responsable.
 
 
 
- Asistir a clase todos los días.
 
- Permanecer en el colegio para el cual fue asignado el beneficio.
 
- Presentar documentación verdadera.
 
- Informar por escrito al colegio y a la Dirección de Bienestar Estudiantil, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la ocurrencia de cualquier novedad relacionada con el cambio de dirección de residencia, traslado de colegio o retiro del sistema educativo.
 
- En caso de ser beneficiario del Subsidio de Transporte, debes retirar el valor total de la tarjeta asignada para dicho fin.
 
- En caso de ser beneficiario de la Ruta Escolar: tener un muy buen comportamiento y respeto por los demás estudiantes y personal vinculado al “Programa Movilidad Escolar” que se movilizan en la ruta escolar.
 
 
 
Subsidio sencillo: Para estudiantes que están en los Grados de 8 a 11 menores de 19 años. El valor corresponde a $116.470
 
Subsidio doble: Para estudiantes que están en los Grados de Pre-jardín a 7° menores de 14 años. El valor corresponde a $232.940
 
Nota: Para los estudiantes que cursan grados desde Pre - jardín a séptimo, menores de 14 años y los que están en condición de discapacidad que no pueden desplazarse solos al colegio, recibirán un subsidio adicional por familia para que un adulto les acompañe en los recorridos casa - colegio - casa. (En los casos del subsidio doble, solo se entregará uno por familia cuando los estudiantes se encuentren en la misma institución y jornada, en caso contrario se evaluará la situación particular). Aquellos estudiantes que No asistan al colegio se descontará la suma correspondiente al valor diario del subsidio ($ 3.065 subsidio sencillo y $6.130 subsidio doble) por cada día de inasistencia injustificada o justificada.
 
 
 
Los pagos del Subsidio de Transporte se realizan en 5 Ciclos, los cuales se efectúan cada dos meses durante todo el año, a las tarjetas monedero que se les entrega a los beneficiarios, y se tienen en cuenta unas fechas máximas de reclamación para que el beneficiario realice su reclamo con respecto a los pagos.
 
Fechas en que se realizarán los pagos del Subsidio de Transporte para el año 2016:
 
Ciclo 1: Última semana de abril
 
Ciclo 2: Última semana de junio
 
Ciclo 3: Tercera semana de septiembre
 
Ciclo 4: Tercera semana de noviembre
 
Ciclo 5: Segunda semana de enero de 2017
 
 
 
Podrá consultar el estado del pago de Subsidio de Transporte ingresando aquí
 
Para lo cual, el padre de familia deberá tener la tarjeta a la mano para poder ingresar el número SED y consultar su saldo.
 
 
 
Las causales de pérdida del beneficio podrían ser las siguientes:
  • No cumplió asistencia.
  • No se encentra matriculado en un colegio oficial.
  • Se trasladó de colegio.
  • Vive en una UPZ no deficitaria.
  • Vive a menos de 2 km.
  • No está matriculado.
  • No participó en el periodo de inscripciones.
  • Vive fuera de Bogotá.
  • No usó la ruta.
  • No formalizó el beneficio en el periodo establecido.
  • Perdió la ruta porque se cambió de casa, colegio o jornada.
 
 
Cuando a los estudiantes no se les paga completo es porque les reportaron la asistencia con fallas, y en estos casos, por cada día de falla se descuenta $3.065 para subsidio sencillo y $6.130 para subsidio doble.
 
 
 
El responsable del estudiante al cual se le entregó la tarjeta debe solicitar el número SED de la tarjeta bancaria, luego deberá comunicarse con VISA al teléfono 327 8660 y reportar la novedad, VISA le agendará una cita para entregarle un nuevo plástico en aproximadamente 10 días hábiles.