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Sep
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Preguntas Frecuentes Matrículas

 

No. La solicitud, asignación de cupo y matrícula son totalmente gratuitos. Conforme a la normatividad vigente (Decreto Nacional 1075 de 2015) en ningún caso la asignación de cupo, matrícula o su renovación estará condicionada al pago de derechos académicos, complementarios y afiliación al seguro estudiantil, afiliación a la asociación de padres de familia, examen de admisión, nivelación u otros pagos.
 
De igual forma, el proceso de matrícula es transparente y no requiere de intermediarios.  Adicionalmente, todos los funcionarios públicos que intervienen en el proceso de matrícula se guían por los principios de moralidad, transparencia, publicidad, economía, celeridad y responsabilidad.
 
En ese sentido, si desea presentar una queja, petición o reclamo, lo puede hacer ingresando al sistema distrital de quejas y soluciones, en el siguiente link:
Sistema Distrital de Quejas y soluciones
De igual forma, en caso que usted sea víctima de alguna conducta irregular y con el fin de garantizar sus derechos, usted puede acudir ante los entes de control  a  presentar denuncia contra los autores, para que se tomen las medidas legales y penales pertinentes:
Personería Distrital
Procuraduría General de la Nación
Fiscalía General de la Nación
Defensoría del Pueblo
 
 
Para los procesos de inscripción, asignación de cupos y matrícula para el grado jardín se tomará como edad mínima requerida los 4 años y para el grado de transición los 5 años, cumplidos o por cumplir hasta el 31 de marzo de 2017.
 
Así mismo, y de acuerdo con la  Constitución Política de Colombia la educación es un servicio público que cumple una función social, a cargo del Estado, la sociedad y la familia, la cual es obligatoria entre los cinco (5) y quince (15) años de edad.
 
No obstante, teniendo en cuenta lo dispuesto en Decreto Nacional 1075 de 2015 y la sentencia del Consejo de Estado, Sección Primera, expediente 2005-00086, la edad no es el único criterio para el ingreso a un determinado grado escolar, pues también deben ser evaluados el desarrollo personal, factores regionales, culturales y étnicos
 
De igual forma, en el marco de la Ruta Integral de Atenciones a la Primera Infancia y los procesos de transición educativa realizados con el ICBF, SDIS y demás entidades relacionadas, una vez los niños cumplan el requisito de edad, los padres o acudientes podrán realizar la solicitud de cupo en la respectiva D.L.E. o en el establecimiento educativo oficial.
 
  • Documento de identidad del estudiante
  • Documento de identidad de los padres o acudiente
  • Recibo de servicio público
  • Para estudiantes extranjeros mayores de 7 años: Visa Temporal TP3 y cédula de extranjería. Para estudiantes de 7 años, únicamente Visa
 
Los padres, madres y/o acudientes de la población que se encuentra por fuera del sistema educativo oficial, que estén interesados en realizar el proceso de inscripción, asignación de cupos y matrícula para el año lectivo 2017, deben realizar la inscripción entre el 1 de agosto y el 28 de octubre de 2016 para estudiantes de los grados de jardín y transición y entre el 1 de septiembre y hasta el 28 de octubre de 2016, para los estudiantes nuevos de todos los grados.
 
El proceso de inscripción es muy sencillo y lo pueden realizar desde cualquier lugar que tenga conexión a internet, ingresando a la página web de la SED, www.educacionbogota.edu.co;  o en las instituciones educativas distritales, o en Direcciones Locales de Educación o en los Supercades de Bosa, Américas, Suba y 20 de Julio o en los Cades de Patio Bonito, Gaitana y Zona Franca.
 
La población víctima del conflicto armado reportada en el RUV también se puede dirigir  a los Centros Locales de Atención a Víctimas  - CLAV.
 
Si el proceso de inscripción no ha finalizado y al estudiante aún no se le ha asignado cupo, podrá acercarse a la Dirección Local de Educación y solicitar la actualización del grado.
 
Si el proceso de inscripción ya finalizó, deberá esperar a que el estudiante sea asignado, y solicitar agendamiento de cita en la página web de la SED a partir del 1 de noviembre de 2016 para ser atendido en la Dirección Local de Educación y solicitar el cambio de grado requerido, el cual dependerá de la disponibilidad de cupo
 
Si el proceso de inscripción no ha finalizado debe realizarlo nuevamente, en la página web www.educacionbogota.edu.co, o en las Direcciones Locales de Educación, en las instituciones educativas distritales, en los Cades, en los Supercades o en las unidades móviles de atención.
 
Si las fechas de inscripción ya finalizaron, deberá solicitar agendamiento de cita en la página web de la SED para atención personalizada en las Direcciones Locales de Educación entre el 01 de noviembre de 2016 y el 10 de febrero de 2017.
 
Las solicitudes de cupo y asignaciones que se hayan tramitado con múltiple inscripción, información falsa, inconsistente o con documentación adulterada serán anuladas.
 
Para estos casos, la SED identificará y marcará la inconsistencia que podrá ser consultada por parte del padre de familia como una observación en el formulario de inscripción anulado para que se acerque a las Direcciones Locales de Educación a corregir la inscripción y definir su asignación de acuerdo con el cronograma establecido en la Resolución 1293 de 2016.
 
Recuerde, para evitar estos inconvenientes debe diligenciar una sola solicitud de cupo escolar con la información correcta y en las fechas establecidas.
 
El proceso de traslados para 2017 inicia el 1 de agosto de 2016 y finaliza el 31 de agosto de 2016. Las solicitudes de traslado se deben diligenciar únicamente vía web en la página de la SED www.educacionbogota.gov.co/ opción portal matrícula sección traslados.
No requiere validación en la Dirección Local de Educación.
Los resultados de la solicitud se publicarán por fases en la página web a partir del 22 de septiembre de 2016.
 
Diligenciar la solicitud de Traslado para el siguiente año escolar por cambio de localidad de residencia, especificando la nueva dirección de residencia. Tenga en cuenta las siguientes indicaciones:
  • La solicitud debe ser diligenciada en la página web de la SED entre 01 de agosto de 2016 y hasta el 31 de agosto de 2016.
  • La publicación de resultados se realizarán en las siguientes fases:

Para grados de educación inicial:

  • Primera fase: 22 de septiembre de 2016
  • Segunda fase: 6 de octubre de 2016
  • Tercera fase: 13 de octubre de 2016

Para grados de 1º de primaria en adelante:

  • Primera fase: 22 de septiembre de 2016
  • Segunda fase: 6 de octubre de 2016
  • Tercera fase: 20 de octubre de 2016
La matrícula en los establecimientos educativos oficiales, se debe realizar entre el 26 de septiembre y hasta el 14 de octubre de 2016 para los estudiantes de educación inicial (grados jardín y transición) y entre el 1 de noviembre de 2016 y hasta el 11 de noviembre de 2016 para los grados de 1º de primaria en adelante.
Recuerde: Las solicitudes que presenten información inconsistente (datos incompletos, solicitudes de traslados a IED en los que no estudia ninguno de los hermanos, formularios duplicados, entre otros) serán anuladas.
La SED asignará los cupos de traslados teniendo en cuenta la opción solicitada. Si, eventualmente, el establecimiento solicitado no cuenta con disponibilidad de cupos, el estudiante antiguo continuará en el colegio en el que se encuentra matriculado actualmente.
 
Diligenciar la solicitud de traslado para el siguiente año escolar por unificación de hermanos en la página web de la SED, relacionando los documentos de identidad de los hermanos a unificar y diligenciando el establecimiento educativo de uno de los hermanos en el cual desea hacer la unificación. Tenga en cuenta las siguientes indicaciones:
  • La solicitud debe ser diligenciada en la página web de la SED entre 01 de agosto de 2016 y hasta el 31 de agosto de 2016.
  • La publicación de resultados se realizarán en las siguientes fases:

Para grados de educación inicial:

  • Primera fase: 22 de septiembre de 2016
  • Segunda fase: 6 de octubre de 2016
  • Tercera fase: 13 de octubre de 2016

Para grados de 1º de primaria en adelante:

  • Primera fase: 22 de septiembre de 2016
  • Segunda fase: 6 de octubre de 2016
  • Tercera fase: 20 de octubre de 2016
La matrícula en los establecimientos educativos oficiales, se debe realizar entre el 26 de septiembre y hasta el 14 de octubre de 2016 para los estudiantes de educación inicial (grados jardín y transición) y entre el 1 de noviembre de 2016 y hasta el 11 de noviembre de 2016 para los grados de 1º de primaria en adelante.
Recuerde: Las solicitudes que presenten información inconsistente (datos incompletos, solicitudes de traslados a IED en los que no estudia ninguno de los hermanos, formularios duplicados, entre otros) serán anuladas.
La SED asignará los cupos de traslados teniendo en cuenta la opción solicitada. Si, eventualmente, el establecimiento solicitado no cuenta con disponibilidad de cupos, el estudiante antiguo continuará en el colegio en el que se encuentra matriculado actualmente.
 
Si ya se venció la fecha de solicitud de traslados el padre de familia puede solicitar nuevamente el traslado, agendando una cita vía web en la página de la SED a partir del 01 de noviembre de 2016, para ser atendido a partir del 05/12/16 en la Dirección Local de Educación de destino, en la fecha y hora programadas. La asignación de traslado se realizará de acuerdo a disponibilidad de cupo.
 
Si la matrícula fue formalizada en el establecimiento educativo oficial publicado, el padre de familia o acudiente debe solicitar nuevamente el traslado, agendando una cita vía web en la página de la SED a partir del 01 de noviembre de 2016, para ser atendido a partir del 05/12/16 en la Dirección Local de Educación de destino, en la fecha y hora programadas. La asignación de traslado se realizará de acuerdo a disponibilidad de cupo.
 
Si la matrícula NO fue formalizada en el establecimiento educativo oficial publicado, el estudiante no fue trasladado es decir que continúa en el mismo establecimiento educativo oficial, en consecuencia no debe realizar ningún trámite.
 

Documentos para formalizar matrícula estudiantes en primaria

  • Registro civil estudiante
  • Fotocopia documento identidad de los padres
  • Fotocopia del carné de afiliación al sistema de seguridad social en salud.
  • Fotocopia del carné de vacunas al día
  • Dos (2) fotos
  • Certificado de escolaridad o boletín de notas del grado anterior al solicitado.
  • Recibo de servicio público
  • Para estudiantes extranjeros mayores a 7 años: Visa Temporal TP-3 y cédula de extranjería.
  • Para estudiantes extranjeros menores a 7 años , únicamente Visa TP-3

Documentos para formalizar matrícula estudiantes en secundaria

  • Documento de identidad del estudiante
  • Fotocopia documento identidad de los padres
  • Fotocopia carné de afiliación al sistema de seguridad social en salud.
  • Certificados de escolaridad originales de los grados anteriores al solicitado (el certificado de grado quinto avala el nivel de primaria y el de grado noveno todos los grados anteriores)
  • Dos (2) fotos
  • Recibo de servicio público
  • Para estudiantes extranjeros mayores a 7 años: Visa Temporal TP-3 y cédula de extranjería.
  • Para estudiantes extranjertos menores de 7 años: unicamente Visa Temporal TP-3

Documentos para formalizar matrícula estudiantes adultos atendidos en ciclos y/o modelos flexibles

  • Documento de identidad del estudiante 
  • Fotocopia carné de afiliación al sistema de seguridad social en salud.
  • Certificados de escolaridad originales de los grados anteriores al solicitado (el certificado de grado quinto avala el nivel de primaria y el de grado noveno todos los grados anteriores) o solicitar covalidación acorde con el Decreto Nacional 1075 de 2015. artículo 2.3.3.3.4.1.2
  • Dos (2) fotos
  • Recibo de servicio público
  • Visa Temporal TP-3 y cédula de extranjería en caso de estudiante extranjero 
Si el padre de familia o acudiente no formaliza la matrícula en el colegio asignado, en el lapso de cinco (5) días hábiles a partir de la fecha de asignación, se asumirá que no está interesado en el cupo. En consecuencia la SED podrá liberar el cupo. En estos casos, el padre de familia o acudiente deberá solicitar el agendamiento de una cita a través del canal de comunicación establecido por la SED para la atención en la D.L.E. del establecimiento educativo oficial para el cual solicita el cupo, donde será asignado acorde con la disponibilidad de cupos en los establecimientos educativos oficiales.
 
En los casos en los cuales de manera justificada el estudiante no pueda presentar sus antecedentes académicos, los establecimientos educativos oficiales pueden realizar examen de nivelación o valoración académica para la clasificación del grado correspondiente de conformidad con lo establecido en el libro 2, parte 3, título 3, capítulo 3, sección 4, subsección 1 – Disposiciones generales, artículo 2.3.3.3.4.1.2. del Decreto Nacional 1075 de 2015.
 
Si el padre de familia o acudiente no formaliza la matrícula en el colegio asignado, en el lapso de cinco (5) días hábiles a partir de la fecha de asignación, se asumirá que no está interesado en el cupo. En consecuencia, la SED podrá liberar el cupo. En estos casos, el padre de familia o acudiente deberá solicitar a partir del 01 de noviembre de 2016 el agendamiento de una cita vía web en la página de la SED para la atención en la D.L.E. del establecimiento educativo oficial para el cual solicita el cupo, donde será asignado acorde con la disponibilidad de cupos en los establecimientos educativos oficiales.
 
Si al consultar el estudiante en la página web de la SED no se encuentra registro en el sistema, debe acercarse a la institución educativa y solicitar la confirmación del número de identificación del alumno con el cual está reportado en el sistema de matrícula de la SED y realizar nuevamente la consulta; en caso que el documento de identidad no se encuentre actualizado, el padre de familia o acudiente deberá solicitar la respectiva actualización en la institución educativa.

Para el caso de estudiantes reconocidos como víctimas, el padre de familia o acudiente registrado en el sistema de información de matrícula de la SED debe acercarse únicamente a la IED o a la Dirección Local de Educación para consultar el estado del estudiante.
 
Durante el proceso de matrícula el horario de atención a padres, madres o acudientes en las instituciones educativas oficiales será de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. salvo aquellos con jornada nocturna y/o fin de semana, en los que se atenderá en horario adicional conforme a los horarios de atención de dichas jornadas.
Si desea presentar una queja, petición  o reclamo, lo puede hacer ingresando al
 
 
Durante el proceso de matrícula el horario en los puntos de atención personalizada de la SED será de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a viernes. Este horario podrá ampliarse de acuerdo a las necesidades que se presenten en cada localidad.
 
Entre las responsabilidades de los padres de familia definidas en la normatividad vigente está la de informar al establecimiento educativo oficial lo relacionado con cambio de lugar de residencia, cambio en el número de identificación, entre otros; por lo tanto, debe acercarse a la institución educativa donde se encuentra estudiando su hijo(a).
 
Adicionalmente, las IED solicitarán a los padres de familia, en la entrega de boletines bimestrales la actualización de la información registrada en la IED (correo electrónico, dirección de la residencia, documento de identificación, nombre de los padres o acudientes, entre otros).
 
En los casos de no celebración de contrato entre un determinado establecimiento educativo no oficial y la SED, la Dirección de Cobertura deberá realizar el traslado del estudiante antiguo del establecimiento educativo contratado a un establecimiento educativo oficial, para garantizar su continuidad en el sistema educativo. Si el padre de familia y/o acudiente no formaliza la matrícula en el establecimiento educativo oficial asignado, en el lapso de cinco (5) días hábiles contados a partir de la fecha de publicación en la página web de la SED, se asumirá que no está interesado en el cupo. En consecuencia, la SED podrá liberar el cupo y reasignarlo.
 
De acuerdo con el Decreto 1075 de 2015, los estudiantes que pueden continuar sus estudios en básica primaria y/o bachillerato por ciclos son:
  1. Personas con edades de trece (13) años o más, que no han ingresado a ningún grado del ciclo de educación básica primaria o hayan cursado como máximo los tres primeros grados.
  2. Personas con edades de quince (15) años o más, que hayan finalizado el ciclo de educación básica primaria y demuestren que han estado por fuera del servicio público educativo formal, dos (2) años o más.
 
Diligenciar la solicitud de Traslado para el siguiente año escolar en la página web de la SED, seleccionando como motivo de traslado “Cambio de jornada en la misma institución” o “Cambio de Sede en la misma institución”. Tenga en cuenta las siguientes indicaciones:
  • La solicitud debe ser diligenciada en la página web de la SED entre 01 de agosto de 2016 y hasta el 31 de agosto de 2016.
  • La publicación de resultados se realizarán en las siguientes fases:

Para grados de educación inicial:

  • Primera fase: 22 de septiembre de 2016
  • Segunda fase: 6 de octubre de 2016
  • Tercera fase: 13 de octubre de 2016

Para grados de 1º de primaria en adelante:

  • Primera fase: 22 de septiembre de 2016
  • Segunda fase: 6 de octubre de 2016
  • Tercera fase: 20 de octubre de 2016
La matrícula en los establecimientos educativos oficiales, se debe realizar entre el 26 de septiembre y hasta el 14 de octubre de 2016 para los estudiantes de educación inicial (grados jardín y transición) y entre el 1 de noviembre de 2016 y hasta el 11 de noviembre de 2016 para los grados de 1º de primaria en adelante.
Recuerde: Las solicitudes que presenten información inconsistente (datos incompletos, solicitudes de traslados a IED en los que no estudia ninguno de los hermanos, formularios duplicados, entre otros) serán anuladas.
La SED asignará los cupos de traslados teniendo en cuenta la opción solicitada. Si, eventualmente, el establecimiento solicitado no cuenta con disponibilidad de cupos, el estudiante antiguo continuará en el colegio en el que se encuentra matriculado actualmente.
 
  1. Traslado desde otra región hacia Bogotá: Si el estudiante se encuentra registrado en SIMAT en otra región, y requiere trasladarse a Bogotá, el padre de familia y/o acudiente debe realizar la solicitud de retiro en la institución Educativa donde se encuentra registrado.
  2. Traslado desde Bogotá hacia otra región del país: Si el estudiante se encuentra registrado en Bogotá y requiere trasladarse a otra región, el padre de familia y/o acudiente podrá realizar la solicitud de retiro en el establecimiento educativo oficial en el que se encuentra registrado el estudiante.

Carta retiro SISED y SIMAT

 
Según lo establecido en la Resolución 1293 de 2016, procederá la novedad de retiro cuando:
 
  1. Exista una solicitud escrita por parte de uno de los padres y/o acudientes, o del estudiante si es mayor de edad.
  2. Se determine la existencia de deserción escolar, luego de haber hecho el respectivo procedimiento establecido en la Resolución 1740 de 2009 o las normas que la modifiquen o sustituyan.
  3. Los informes de auditoría que adelante la SED o la Institución Educativa Distrital evidencien que el estudiante no está siendo atendido.
  4. Cuando la cancelación de matrícula se haya producido como consecuencia de la decisión del establecimiento educativo oficial, previo el cumplimiento de las garantías del debido proceso establecido en el Manual de Convivencia. En este caso la D.L.E. procederá a asignar el cupo en otro establecimiento educativo, de acuerdo con la disponibilidad de cupos.
  5. Exista un requerimiento de retiro por parte de otra entidad territorial en la cual está matriculado, situación que será verificada por la Dirección de Cobertura con el respectivo establecimiento educativo oficial.
 
 
Si el colegio cercano al lugar de su residencia, cuenta con el programa de inclusión que permita atender de manera pertinente la condición de discapacidad o capacidades y/o talentos excepcionales de su hijo, puede ser inscrito en línea para el mismo, de lo contrario lo ideal es buscar otra institución educativa oficial que pueda responder de manera pertinente al proceso pedagógico que requiere el estudiante. En este sentido, conforme a lo establecido en la Resolución de Matrícula 1293 del 21 de julio de 2016, el proceso que se lleva a cabo para asignar cupo o traslado a un estudiante con discapacidad y/o talentos excepcionales es el siguiente:
  1. Remisión por el padre o acudiente del certificado médico del especialista (neurología, psicología, psicología clínica, neuropsicología, pediatría, neuropediatra, psiquiatría y/o fisiatra), que presenta el diagnostico respectivo del niño, niña o joven.
  2. Direccionamiento a la instancia a través de la cual se realizará la valoración pedagógica del estudiante, a fin de establecer las capacidades, competencias y destrezas curriculares y socioemocionales del niño, niña o joven y los requerimientos necesarios de atención por el sector educativo, en el marco de la educación inclusiva.
  3. Realización de la valoración pedagógica.
  4. Asignación de cupo y/o remisión a otros sectores, en caso de requerirse, para garantizar la atención que responda a las necesidades.
De igual manera, si realiza su inscripción en línea, la Dirección de Cobertura remitirá comunicación escrita a los padres de familia y/o acudientes con el fin de solicitar los soportes del diagnóstico médico respectivo y realizar el direccionamiento a valoración pedagógica y/o remisión a otros sectores según corresponda.
 
Sí el colegio en el que se encuentran ubicados los hermanos(as) de su hijo en la actualidad cuenta con programa de inclusión para estudiantes con talentos excepcionales o discapacidad, con profesionales de apoyo pedagógico y disponibilidad de cupo, puede ser matriculado allí, de lo contrario lo ideal es buscar otra institución educativa oficial que pueda responder de manera pertinente al proceso pedagógico que requiere su hijo.
 
La Secretaría de Educación Distrital (SED) presta atención y acompañamiento escolar a estudiantes con discapacidad, capacidades o talentos como parte integral del servicio público educativo en los colegios oficiales, a través del diseño, promoción, materialización y seguimiento de programas y experiencias orientadas a la inclusión académica y social de esta población; en este sentido, en las instituciones educativas oficiales del Distrito con programas de inclusión escolar se realiza la asignación de docentes y profesionales de apoyo a la Inclusión educativa que realizan un acompañamiento a dichos estudiantes a fin de facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje y desarrollo de habilidades a los mismos.
 
Así mismo, la SED trabajará para ampliar la oferta de instituciones educativas oficiales con programa de inclusión en un 100%, acompañando en este proceso a todos los colegios oficiales y brindando las condiciones mínimas para una atención educativa diferencial.
 
Los padres de familia y/o acudientes de niños y niñas con discapacidad que vienen siendo atendidos a través de los jardines de la Secretaría de Educación Distrital deben ponerse en contacto con el docente de su hijo(a) para conocer el trabajo articulado que se adelanta entre la SDIS y la SED para la asignación de cupo del menor en una institución educativa distrital con programa de inclusión.