A- A A+
Mar
27

Trámites estudiantes

Trámites estudiantes

 

Asignación de cupo escolar

 
Obtener un cupo escolar, en los niveles de educación inicial - preescolar, básica y media dentro del Sistema Educativo Oficial del Distrito Capital para:
 
Estudiantes Primera Infancia.
Estudiantes Nuevos Inscritos.
Estudiantes Nuevos No Inscritos.
Estudiantes con Discapacidad y/o Capacidades o Talentos Excepcionales.
 
La Secretaría de Educación del Distrito facilita el acceso a la educación inicial - preescolar, básica y media a través de la asignación de cupos escolares en el sistema educativo oficial, para la población en edad escolar y los adultos que lo requieran.
 
 

Documentación

 
Solicitud escrita
 
  1. Certificación de afiliación al régimen de seguridad social en salud
  2. Soportes médicos recientes de EPS y profesional idóneo
  3. Documentos que acrediten la escolaridad
  4. Registro civil o documento de identidad

¿Cómo se tramita?

 

  1. Reunir los documentos y cumplir las condiciones necesarias para solicitar cupo escolar
  2. Realizar la solicitud en línea
  3. Revisar los resultados de asignación del cupo
  4. Formalizar la matrícula dentro de los 5 días hábiles a partir del momento de la publicación de resultados en la institución educativa asignada

Canal de solicitud

 
Canal virtual
 
 
Canal presencial
 
Nivel Central
Nivel Local
Nivel Institucional
 

Tiempo de respuesta

15 días hábiles

Traslado de estudiantes antiguos

 
Proceso mediante el cual se asigna cupo a un estudiante antiguo para otro colegio del sistema educativo oficial, por continuidad o por solicitud expresa de los padres de familia o acudientes.
 
Solamente se puede diligenciar una opción de establecimiento educativo en el formulario de solicitud por cada estudiante, el cual puede ser para el establecimiento educativo oficial o para establecimientos educativos con contrato de prestación del servicio educativo en infraestructura oficial (Concesión). Los motivos para solicitar traslado son: unificación de hermanos, cambio de localidad de residencia y/o fuerza mayor, justificada y soportada documentalmente.
 
 

Documentación

 
Solicitud escrita
 
  1. Carta dirigida a la Dirección de Cobertura
  2. Registro civil o tarjeta de identidad
  3. Comunicación escrita
  4. Documentos que acrediten la escolaridad del estudiante

¿Cómo se tramita?

 

  1. Reunir los documentos necesarios para realizar el trámite

Canal de solicitud

 

Canal virtual
 
 
Canal presencial
 
Nivel Central
Nivel Local
Nivel Institucional
 

Tiempo de respuesta

15 días hábiles

Constancia de registro de diploma

 
Obtener la constancia que acredite que el diploma de Bachillerato o Universidad fue registrado en la Secretaría de Educación Distrital durante los años 1972 a 1993.
 
 

Documentación

 
Solicitud unicamente virtual
 
No se requiere documentación, pero sí los datos exactos de:
 
  • Nombre completo del estudiante
  • Nombre completo de la Institución Educativa
  • Fecha exacta de graduación.

¿Cómo se tramita?

 

Tener los datos necesarios  para realizar el trámite

Canal de solicitud

 
Canal virtual
 
 
 

Tiempo de respuesta

Se emite automáticamente
 

Duplicado de diplomas y copias de actas de grado

 
Las instituciones educativas distritales podrán expedir un nuevo ejemplar del diploma, en caso de hurto, robo, extravío definitivo o daño irreparable del original, o en el evento de cambio de nombre del titular del mismo.
 
 

Documentación

 
  1. Solicitar a la institución educativa distrital correspondiente el duplicado del diploma o copia de acta de grado
  2. Documento de identidad (Fotocopia)
  3. Recibo de pago (Copia) 
  4. Por deterioro o daño irreparable el interesado debe devolver el diploma original para su archivo en la institución (Original)
  5. En caso de cambio de nombre debe presentar copia de la escritura pública o sentencia judicial (Copia)

Canal de solicitud

 
Canal presencial
 
 
 

Tiempo de respuesta

Este trámite tiene una duración de 15 días hábiles y la respuesta será entregada de manera personal en la institución educativa que solicitó su duplicado
 
 

Legalización de documentos para estudiar en el exterior

 
Reconocer la legalidad de los documentos que soportan los estudios cursados en la ciudad de Bogotá, en los cuales se realiza verificación académica (constatar que lo registrado en el documento físico coincide con lo establecido mediante un acto administrativo y que no existen vicios de ilegalidad) de los diplomas, actas de grado y certificados de estudio expedidos por colegios privados, colegios oficiales e instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano.
 
 

Documentación

 

¿Cómo se tramita?

 

Reunir los documentos necesarios para realizar el trámite

Canal de solicitud

Canal virtual
 
Canal presencial
 
Nivel Central
 

Tiempo de respuesta

3 días hábiles (únicamente reclamar en Nivel Central Av. el Dorado No. 66-63)
 

Solicitud de validación de básica primaria, básica secundaria y grado décimo en las Instituciones Educativas Distritales

Validar los grados pendientes por cursar, con el fin de continuar su proceso educativo en el ciclo de básica primaria, básica secundaria y grado décimo

 
 

Documentación

 
  1. Solicitud escrita indicando la situación académica en que se encuentra.
  2. Documento de identidad (Fotocopia).

¿Cómo se tramita?

 

Para información de las Instituciones Educativas Distritales  que ofrecen la validación de dichos ciclos debe dirigirse a la Dirección Local de Educación de su Localidad  http://www.educacionbogota.edu.co/es/servicios/puntos-de-atencion - La solicitud la debe realizar directamente en la Institución Educativa Distrital.

Canal de solicitud

Canal presencial
 
La solicitud la debe realizar directamente en la Institución Educativa Distrital.
 

Tiempo de respuesta

Este trámite tiene una duración de 15 días hábiles y la respuesta será entregada de manera personal en la institución educativa que realizó su solicitud.

 

Volver a estudiantes