cabezote 1.jpg

Preguntas Frecuentes

volver

No. La solicitud, asignación y matrícula son totalmente gratuitas, igualmente no se requiere de ningún intermediario

  1. Registro Civil hasta los 6 años de edad o Tarjeta de Identidad si el estudiante es mayor de 7 años
  2. Cédula de ciudadanía si es mayor 18 años

Para los estudiantes nuevos al momento de la matrícula en el colegio asignado, se hace entrega de los siguientes documentos:

  1. Copia de Registro Civil si es menor de 7 años o tarjeta de identidad del menor si es mayor de 7 años.
  2. Documentos que acrediten su escolaridad.
  3. Certificación de afiliación al régimen de seguridad social en salud. En caso de no estar afiliado debe acercarse a la Secretaría de Salud. ¡Infórmese!
  4. Para la población con Discapacidad y/o excepcionalidad, los soportes médicos recientes de la EPS y profesional profesional idóneo que refiera su condición y proceso de atención en salud.

A partir del momento de la publicación de resultados de asignación de cupos escolares, hay un plazo específico para efectuar la matrícula en el colegio asignado por la SED, por lo tanto debe consultar dicho plazo en la Dirección Local respectiva. Si después de ese plazo no alcanzó a matricular el cupo será liberado y en consecuencia será asignado a otra solicitud, razón por la cual deberá acercarse a la Dirección Local de Educación donde se encuentra el colegio oficial deseado en las fechas correspondientes y solicitar nuevamente cupo escolar teniendo en cuenta la disponibilidad.

Si al consultar el estudiante no se reporta en el sistema, es preciso ir a la Dirección Local Correspondiente y solicitar la confirmación del número de identificación del alumno con el cual está reportado en el sistema de matrículas de la SED

Si ha cambiado de domicilio, desea corregir el nombre o ha actualizado el número de identificación del estudiante, puede acercarse al colegio donde se encuentra estudiando actualmente o dirigirse a la Dirección Local correspondiente para solicitar la actualización de datos con los documentos que soporten dicha novedad.

Si usted desea solicitar un traslado de cupo escolar en el sector educativo oficial para el año lectivo 2014, deberá hacerlo entre el 24 de Septiembre y el 3 de Octubre del 2013, diligenciando en la página web www.educacionbogota.edu.co link matrículas, el formulario que se encuentra en la parte de traslados, o en la Dirección Local de Educación o en el colegio de origen. El formulario diligenciado deberá ser validado en el colegio donde se encuentre el estudiante si es un colegio contratado esta validación se realizará en la DLE respectiva. Recuerde que para realizar dicho proceso, su hijo o acudido debe encontrarse en estado matriculado y asistiendo regularmente a la institución asignada por la SED para el año lectivo 2013.

Las solicitudes de traslado se podrán tramitar entre los siguientes tipos de colegios:

  1. Entre colegios Oficiales y/o Colegios en concesión
  2. De un colegio privado contratado a un Colegio Oficial u Oficial en concesión.

Para mayor información ingrese a la Página www.educacionbogota.edu.co link matriculas el botón Población con Discapacidad y/o excepcionalidad donde encontrará información sobre los pasos a seguir para solicitar cupo escolar.

Las personas que pueden continuar sus estudios en básica primaria y/o bachillerato por ciclos de acuerdo con el Decreto 3011 de Diciembre 19 de 1997 son:

  1. Las personas con edades de trece (13) años o más, que no han ingresado a ningún grado del ciclo de educación básica primaria o hayan cursado como máximo los tres primeros grados.
  2. Las personas con edades de quince (15) años o más, que hayan finalizado el ciclo de educación básica primaria y demuestren que han estado por fuera del servicio público educativo formal, dos (2) años o más.

Los padres de familia o acudientes podrán hacer su solicitud únicamente a través de una comunicación escrita dirigida al Rector del colegio.

Serán suspendidas las solicitudes de cupo y asignaciones que se hayan tramitado con información inconsistente o múltiple inscripción, error en fecha de nacimiento, nombres y apellidos. Para estos casos, la SED identificará y marcará la inconsistencia que podrá ser consultada por parte del padre de familia como una observación en el formulario de inscripción anulado para que se acerquen a las DLE a corregir la inscripción y definir su asignación una vez culminen los procesos masivos de asignación durante la etapa de atención a estudiantes no inscritos.

NOTA: Señor padre de familia para evitar estos inconvenientes diligencie la solicitud de cupo escolar con sus datos actuales una sola vez dentro de las fechas pertinentes.

Los estudiantes mantendrán su condición de matriculados en el sistema de la SED y procederá su retiro en el sistema de matrícula cuando:

  1. Exista una solicitud escrita por parte de uno de los padres, acudiente o autoridad competente.
  2. Los informes de auditoría y el seguimiento de matrícula que adelante la SED en los colegios oficiales, oficiales en concesión o privados contratados, evidencie que el estudiante no está asistiendo.
  3. Cuando un colegio haya producido la cancelación de matrícula, previa aplicación del debido proceso. En este caso la DLE procederá a reasignar el cupo en otro establecimiento educativo, de acuerdo con la disponibilidad de cupos.
  4. Exista un requerimiento de retiro por parte de otro ente territorial.

Para solicitar el subsidio de transporte debe:

  1. Estar matriculado el niño o niña.
  2. Haber sido asignado en un colegio ubicado a más de 2 km de distancia al lugar de su residencia.
  3. No haber solicitado el colegio en el formulario de inscripción.

Estudiante Nuevo: Deberá diligenciar los datos del hermano en el formulario de inscripción.
Estudiante Antiguo: Deberá realizar la inscripción de traslado entre el 24 de Septiembre y el 3 de Octubre del 2013.

En caso de no ser favorecido se podrá acercar a la Dirección local de Educación, a partir del 06 de enero de 2014, donde le informarán la institución donde se podrán unificar los hermanos.

Debe acercarse a la Dirección local de Educación a partir del 06 de enero de 2014, donde le informarán las instituciones que cuentan con cupos disponibles para realizar el traslado.

Se ingresa al grado siguiente de los certificados de escolaridad que posee, si la inscripción se realizó para otro grado, esta no procederá y deberá acercarse a la Dirección Local de Educación de su localidad donde le indicarán los colegios que cuentan con cupo disponible, a partir del 1 de diciembre de 2013.

Podrá inscribirlo en la DEL Dirección Local de Educación, donde le informarán los colegios que cuentan con rampas de acceso para el ingreso a las aulas.

Debido a que el traslado ya asignado es irreversible debe liberar el cupo y acercarse a partir del 06 de Enero del 2014 a la DLE respectiva para solicitar cupo escolar.

Las inscripciones se realizarán entre las fechas 24 Septiembre y el 29 de Noviembre únicamente, a través de la página www.educacionbogota.edu.co link matrículas.
Si registró sus datos en otro link y ya pasó el 29 de noviembre, deberá acercarse a la Dirección Local de Educación a partir del 13 de diciembre del 2013.

Todos los colegios deben recibir al grupo de primera infancia.