Premio a los estudiantes y colegios con mejores resultados ICFES, SABER 11°

El alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, y el secretario de Educación (E), Henry León Torres, encabezaron la ceremonia de premiación "Los Mejores 2010", realizada el martes 30 de noviembre, en el Centro de Convenciones de CAFAM La Floresta.

El reconocimiento a mejores bachilleres, fue otorgado conforme a la Política de Incentivos establecida en el Acuerdo 273 de 2007, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la SED, realizaron el debido reconocimiento y entrega de premios a los mejores bachilleres, colegios oficiales con mejor rendimiento académico y con mejor rendimiento en inglés.

El reconocimiento a mejores bachilleres, fue otorgado a 52 estudiantes destacados con los puntajes más altos en los colegios distritales. El primer lugar fue ocupado por los estudiantes: Rey Ernesto Martínez Urrea, del Colegio Distrital República de Colombia, de la localidad de Engativá, y Juan Camilo Cataño Pulgarín, del Colegio Distrital Isabel II, de la localidad de Kennedy.

También fueron premiados los cinco colegios oficiales con mejor rendimiento académico en esta Prueba de Estado, con la suma de $12.875.000 por colegio, los cuales serán destinados a programas y proyectos enmarcados dentro del PEI.

Estos colegios son: San José Norte Aguas Claras, de la localidad de Engativá; Instituto Técnico Distrital Francisco José de Caldas, localidad de Engativá; Femenino Lorencita Villegas de Santos, localidad de Barrios Unidos; La Merced, de la localidad de Puente Aranda, y Liceo Nacional Antonia Santos, de la localidad de Los Mártires.

 
 

Se entregó sede de reposición del Colegio Altamira Suroriental, de San Cristóbal

Este es el edificio escolar número 69 inaugurado durante esta Administración Distrital. El costo de este nuevo colegio de reposición, en el cual son atendidos 960 estudiantes en dos jornadas escolares, superó los 2.800 millones de pesos, que incluyen el diseño, la construcción de la obra, interventoría y dotación.

En un área construida de más de 4.820 M2, la SED adelantó un completo programa arquitectónico, que dejó atrás el viejo e inseguro edificio en el que funcionó por mucho tiempo la sede B del Colegio Altamira Suroriental, de la localidad de San Cristóbal.

En ese mismo lote se levantan ahora 12 aulas de clase, acompañadas de laboratorio, biblioteca, aula de tecnología, aula de informática, ludoteca, así como sala de profesores, coordinación, orientación, enfermería y área de servicios, que hacen parte del nuevo Colegio entregado por el Alcalde Mayor, Samuel Moreno Rojas, y el secretario de Educación (e), Henry León Torres.

 

El Megacolegio José Celestino Mutis rinde tributo a la naturaleza

No se trata de un megacolegio más que entregaron a la ciudad el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, y el secretario de Educación del Distrito (e) Henry León Torres. Es, ante todo, una obra arquitectónica en la cual se logró sacar partido de las características naturales que ofrecía el terreno en donde se construyó, escalonando los edificios y espacio exterior a través de plazas, plazoletas, pasarelas y terrazas, para aprovechar las vistas sobre la ciudad.

En la actualidad, en este nuevo megacolegio son atendidos 1.430 estudiantes, quienes se benefician de la gratuidad total en educación, transporte, alimentación y los subsidios condicionados a la asistencia escolar, así como de los programas y proyectos previstos en el Plan Sectorial de Educación para el mejoramiento de la calidad de la educación, en el marco de la política del programa de gobierno de la Bogotá Positiva: para Vivir Mejor.

El costo aproximado del megacolegio José Celestino Mutis asciende a los 20 mil 341 millones de pesos, los cuales incluyen la compra del lote, los estudios y diseños, la construcción de la obra, interventoría y las dotaciones entregadas.

 

Inaugurada segunda etapa del megacolegio Ciudadela Educativa de Bosa

El Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, y el secretario de Educación del Distrito, Carlos José Herrera Jaramillo, entregaron a la ciudad, la segunda etapa del Megacolegio Distrital Ciudadela Educativa de Bosa.

Esta última fase del megacolegio, que atiende 3.620 estudiantes en sus dos jornadas, tuvo un costo de más de 10 mil millones de pesos. La moderna edificación escolar se construyó en un lote de cesión de 175.000 M2, que prestará servicios educativos, recreativos y deportivos, formales y no formales para la comunidad del sector.

En lo que va corrido de este gobierno se han entregado 67 nuevas obras en distintas localidades, en el marco del Programa de Construcción, Reforzamiento Estructural, Ampliación y Mejoramiento de Establecimientos Educativos, que lidera la Secretaría de Educación del Distrito, SED.

 

SED presentó los 100 estudiantes del Distrito que visitarán al Real Madrid

En el Colegio Alfonso López Pumarejo, Carlos José Herrera Jaramillo, secretario de Educación del Distrito, entregó oficialmente a 100 niños y niñas que componen las escuelas deportivas del Real Madrid en convenio con la fundación Revel, la invitación para que visiten las instalaciones del denominado club de fútbol más famoso del mundo; los estudiantes seleccionados tendrán además la oportunidad de compartir con los astros que componen la plantilla de este equipo europeo y serán invitados a un partido oficial.

Los 100 niños seleccionados, son parte de los 1500 que conforman las escuelas deportivas desarrolladas en el marco del programa de Convivencia y Protección Escolar, que lidera la Secretaría de Educación del Distrito en convenio con la Fundación Revel y que tienen como propósito impactar en el sano desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de niños y niñas que durante 3 jornadas a la semana, llevan a cabo su entrenamiento deportivo y formación en valores a través de asesorías personalizadas y grupales en diferentes puntos de la ciudad de Bogotá.
 

Se entregó nueva planta física del Colegio Tabora

La reposición de nueve aulas, la construcción de seis nuevas, incluyendo baterías de baño, así como la adecuación de áreas exteriores, hacen parte del programa arquitectónico que se adelantó en la sede principal del Colegio Tabora, de la localidad de Engativá, con recursos de la administración distrital cercanos a los 2.300 millones de pesos. 

La entrega formal de esta nueva obra, que beneficia a 1.120 estudiantes en dos jornadas, la realizó el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, y el secretario de educación del Distrito, Carlos José Herrera Jaramillo, a la  comunidad educativa del Colegio, conformada por estudiantes, docentes, directivos, padres de familia, así como autoridades locales.

 

El Jorge Gaitán Cortés, otro colegio mejorado en la localidad de Engativá

La comunidad educativa del Colegio Jorge Gaitán Cortés, de la localidad de Engativá, celebró con júbilo, la entrega, por parte del Alcalde Mayor, Samuel Moreno Rojas, y el secretario de Educación, Carlos José Herrera Jaramillo, de un moderno edificio escolar, en donde funciona su sede A para atender en las mejores condiciones a los 960 estudiantes que asisten en cada jornada escolar.

Fue necesario realizar una inversión de cerca de 1.500 millones de pesos, para diseñar y construir 12 aulas de clase, dos oficinas administrativas, dos laboratorios y 26 baterías de baño, además de la adecuación de las áreas libres y la dotación, para lograr un mejor ambiente de aprendizaje y condiciones de seguridad óptimas para toda la comunidad educativa. 

 

Premio a la Investigación e Innovación Educativa y Pedagógica 2010

La Administración Distrital, a través de la SED y el IDEP, otorgaron reconocimiento a los diez mejores trabajos de investigación e innovación o experiencias pedagógicas demostrativas, realizados por maestros, maestras y directivos de los colegios distritales, las cuales fueron inscritas en la cuarta versión del Premio a la Investigación e Innovación Educativa y Pedagógica. En esta oportunidad se presentaron 163 propuestas: 120 en la categoría de Innovación y 43 en la de Investigación.

La ceremonia de premiación se realizó en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, con la asistencia del Alcalde Mayor, Samuel Moreno Rojas; el secretario de Educación, Carlos José Herrera Jaramillo; el director del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, Olmedo Vargas; directores locales de educación, rectores y rectoras, docentes, estudiantes, representantes de los padres de familia e invitados especiales.

Los ganadores en la categoría Innovación fueron: Ingrid Vera Ospina-Fredy Alexander Tobo Pulido, del Colegio IED Robert F. Kennedy; Ruben Dario González Rincón, del Colegio IED Magdalena Ortega de Nariño; Cielo Ibañez Sandoval- Jose F Cuervo, del Colegio Distrital Arbolizadora Alta; Nelson Enrique Laguna Rodriguez, del Colegio IED Brasilia – Usme; Maria Hyaneth Ruiz Avila-Maritza Cardenas Bermúdez, del ColegioTenerife Granada Sur.

En la categoría Investigación los galardonados fueron: Dora Inés Carvajal Jojoa, Adriana Corredor Ortiz, Adriana Patricia Huertas Bustos, Pedro Galvis Leal- Evaldo Rael Rusio y Elsa Maria Bocanegra Acosta, respectivamente.

 

El talento de los colegios trasciende las aulas

El Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas; el secretario de Educación del Distrito, Carlos José Herrera, y el Presidente de la Fundación BAC, Oskar Larrañaga, inauguraron la exposición de pintura en la cual 76 niños artistas destacados del proyecto Buscando Talentos exponen sus obras en la Biblioteca Julio Mario Santodomingo. La muestra estará abierta al público hasta el 29 de noviembre. El arte en los colegios contribuye al mejoramiento del clima escolar y propicia escenarios de convivencia.

La Exposición’ es resultado del proyecto ‘Buscando Talentos, el arte en los colegios’ que hace parte del Programa de Convivencia y Protección Escolar desarrollado por la Secretaría de Educación del Distrito con el apoyo de la Fundación BAC. En este proyecto han participado de manera activa más de 100.000 niños, niñas y jóvenes de 100 colegios.

Durante la inauguración de la exposición, se entregó oficialmente un libro que reúne ilustraciones de todas las pinturas realizadas por los estudiantes y sus testimonios a lo largo de este proceso artístico y pedagógico.

Administración entregó otro colegio de reposición, en San Cristóbal

Se trata de la sede A del Colegio Juana Escobar, entregado oficialmente por el Alcalde Mayor de la Ciudad, Samuel Moreno Rojas, y el secretario de Educación del Distrito, Carlos José Herrera Jaramillo, el pasado viernes 5 de noviembre.

El diseño de este establecimiento educativo, contratado con la Universidad Nacional, tiene características únicas, como la ubicación de las aulas, en las cuales se logra un cambio constante de perspectivas sobre la ciudad, con espacios amplios, variedad en los recorridos, zonas de estar, balcones y salones de diferentes tamaños.

La Administración Distrital invirtió más de 10 mil millones de pesos en la construcción y dotación de este colegio, que beneficia a 2.400 estudiantes en dos jornadas.

Congreso de Personeros y Personeras Escolares

La secretaría de Educación del Distrito SED y la Personería de Bogotá, realizaron el XII Congreso de Personeros/as estudiantiles de Bogotá: “Vivamos el Bicentenario de la Independencia, ¡jóvenes por sus derechos!”, en el Colegio Don Bosco. 

Durante el evento, los jóvenes compartieron las experiencias más destacadas de su labor como representantes de sus compañeros de clases, y aportaron ideas enfocadas a mejorar el proceso de elecciones y acompañamiento de los representantes para el año 2011, dando continuidad a la ruta trazada, bajo el criterio de “construir sobre lo construido”.

La Secretaría de Educación del Distrito presentó el proyecto pedagógico “Niños y Niñas Activos"

Con el apoyo de Coca-Cola, Coca-Cola FEMSA y la Corporación Día de la Niñez, la Secretaría de Educación del Distrito Capital lanzó el proyecto Niños y Niñas Activos, en el marco de los programas Salud al Colegio y Alimentación Escolar, que busca incentivar en los niños y niñas de primer ciclo la actividad física, a través del kit Apúntate a Jugar diseñado por Coca-Cola. La Secretaría escogió 12 colegios oficiales del Distrito Capital quienes serán los primeros en recibir estos kits.

El objetivo del proyecto es construir participativamente con los docentes de primer ciclo de los colegios seleccionados estrategias lúdicas y pedagógicas que permitan promover el desarrollo integral de los niños y niñas a través de la actividad física y la alimentación saludable; y desarrollar habilidades psicomotrices básicas que favorezcan su proceso de enseñanza y aprendizaje.